ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO QUÉ ES BIOSEGURIDAD?


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  Prácticas o problemas  •  516 Palabras (3 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 2

PRACTICA No. 01 NORMAS DE SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

¿QUÉ ES BIOSEGURIDAD?

 Se define como el conjunto de medidas preventivas, destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la prevención de impactos nocivos.

 Menciona proteger al personal del laboratorio contra la exposición innecesaria e injustificada a agentes infecciosos.

 Salvaguardar la integridad de las muestras clínicas contra la degradación o contaminación cruzada, factores que pueden poner en peligro la validez de los estudios de laboratorio.

 Mantener a los agentes infecciosos dentro de los confines del laboratorio y/o no contaminar el medio externo.

¿CUÁLES SERÍAN PARA USTED LAS NORMAS BÁSICAS DE BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE BIOLOGÍA?

Las normas básicas de bioseguridad en el laboratorio de biología en primordial serian:

1. Tener pleno conocimiento de los agentes, sustancias y productos peligrosos que existen en el laboratorio. Para contar con la reserva pertinente y evitar cualquier accidente.

2. Es indispensable contar con los aditamentos necesarios y sugeridos, en este caso el utilizar blusas o camisas que cubran el torso, pantalón largo, medias y zapatos cerrados a fin de evitar el contacto con la piel de las muestras y/o agentes químicos a utilizar.

3. En ningún momento pipetear líquidos con la boca, sino usando peras para pipetas.

4. Se pude mencionar que se debe llevar a cabo todos los procedimientos técnicos en forma tal que sea mínimo el riesgo de producir aerosoles, gotitas, salpicaduras o derrames de productos tóxicos o sustancias potencialmente infectantes.

5. Finalmente sería indispensable contar con la presencia y guía pertinente del tutor del curso, para llevar a cabo el procedimiento del laboratorio sin cometer errores, por falta de conocimiento de los materiales y utensilios que se encuentran en el laboratorio.

¿CÓMO PUEDE USTED EVITAR EN EL LABORATORIO DAÑOS A SU SALUD?

Los daños a mi salud dentro del laboratorio los puedo evitar tomando las debidas precauciones y cumpliendo al pie de la letra las indicaciones anteriormente mencionadas. Entre ellas juega un papel muy importante la bioseguridad, puesto que son recomendaciones escánciales de protección para evitar los accidentes. Es por eso que en el momento que falto a estas normas corro el riesgo de poder tener accidentes que me perjudiquen la salud. Por ende

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com