ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS DE HIGIENE Y SU RELACION CON LA PARASITOSIS INTESTINAL


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.445 Palabras (6 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ[pic 3]

FACULTAD  DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD

CARRERA DE LABORATORIO CLÍNICO

AUTOR

CRISTHIAN JAVIER MANRIQUE GOMEZ

ASIGNATURA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

DOCENTE:

ING. TOMAS FUENTES

SEMESTRE

SEXTO “B”

PERIODO ACADEMICO

NOVIEMBRE 2016-MARZO2017


TEMA

NORMAS DE HIGIENE Y SU RELACION CON LA PARASITOSIS INTESTINAL

MARCO TEORICO

ANTECEDENTES

Los países en desarrollo que han sufrido un deterioro económico lo reflejan en el estado de salud de la población, particularmente en los niños, en quienes el nivel socioeconómico está estrechamente relacionado con la prevalencia de infestaciones parasitarias intestinales. Esto se explica por la estrecha relación que establecen los niños en la edad escolar con las fuentes de infección, mediante la práctica de juegos inherentes a estas edades y a la falta de hábitos higiénicos bien establecidos; así como la tendencia a consumir alimentos de poco valor nutritivo fuera del hogar, por lo general preparados sin la higiene necesaria y por tanto expuestos a contaminación por insectos y polvo, lo cual aumentaría la posible transmisión de enteroparásitos. (Solano et al., 2008).

El alto porcentaje de parasitados por protozoarios, con respecto a los helmintos, pudiera  atribuirse a que estos últimos son más frecuentes en zonas rurales, que es el medio más apropiado para poder mantener su mecanismo de transmisión, de acuerdo con sus ciclo evolutivos, el hacinamiento es un factor contribuyente en la aparición del parasitismo intestinal, cuando este se relaciona con factores ambientales y socioeconómicos inadecuados. Los resultados de este estudio pudieran estar dados en que el hacinamiento trae como consecuencia que se produzcan hábitos higiénicos inadecuados, lo que es favorable para la aparición de parasitosis. ( Pérez Sánchez, et al., 2012).

Se ha demostrado que la parasitosis intestinal es uno de los principales agentes etiológicos causantes de diarrea en niños menores de 5 años en países en vías de desarrollo, observándose una elevada prevalencia de Blastocystis hominis y Giardia lamblia en el estado Bolívar. La patogenicidad por B. hominis no está bien definida. Sin embargo, algunos autores señalan la presencia de éste agente como causante de síndrome diarreico agudo en niños, describiéndose una prevalencia hasta de un 38,6%, de igual forma Giadia lamblia, de amplia distribución en nuestro medio, según datos obtenidos del Instituto de Salud Pública Regional. El presente estudio demostró resultados similares a los encontrados tanto a nivel regional, como a nivel mundial ( Cermeño, et al., 2008)

Las parasitosis intestinales resultaron vinculadas con el tratamiento del agua, la disposición de excretas, hábitos higiénicos y a la presencia o no de aseo urbano, resultando Blastocystis hominis con mayor frecuencia y como patógeno G. duodenalis, así mismo se evidenció la presencia de Ancylostomideos en estas zonas. En base a estos resultados se plantea la necesidad de implementar estrategias educativas de tipo preventivo a los colegios cercanos y los habitantes de las localidades, además, alertar a los entes encargados de protección del medio ambiente para que atiendan la deficiencia en los servicios públicos y así evitar la continuidad y propagación de parásitos intestinales en estas zonas y sus adyacencias. (Mora, et al., 2009)

Blastocystis hominis fue la especie parasitaria hallada con mayor frecuencia, seguida de Enterobius vermicularis, hecho que se explica por el empleo del método de Graham para su diagnóstico. Las parasitosis intestinales fueron más frecuentes entre quienes refirieron síntomas gastrointestinales, tenían inadecuada disposición de excretas, consumían agua de calidad inadecuada, conservaban inadecuadamente los alimentos y disponían de una frecuencia inadecuada de recolección de basura. El hallazgo de comensales indica fecalismo y sugiere elevado riesgo de infección por patógenos. En este mismo contexto, se demostró asociación entre la presencia de vectores y Blastocystis hominis; la presencia de moscas y Giardia lamblia y de roedores con parasitosis intestinales en general; estos hechos confirman la persistencia de las parasitosis intestinales como problema de salud pública y permiten inferir el papel de las condiciones ambientales en su transmisión. (Pérez, at al. , 2011)

BASE TEORICA

Parasitosis

La parasitosis engloba todas las enfermedades causadas por un parásito. Botero (2012) afirma. “Que el parasitismo sucede cuando un ser vivo en este caso el parasito se aloja en otro de diferente especie al que se lo considerar como huésped u hospedero del cual se va alimentar” (pág. 4).

Las infecciones parasitarias afectan a la población pediátrica más que a la adulta. Aunque en la mayoría de casos suele ser patología banal, algunos parásitos pueden causar gran morbilidad e incluso mortalidad en algunas circunstancias. Es importante reconocer las manifestaciones clínicas para buscarlos activamente y saber cuándo se debe dar tratamiento, cuál y cómo. El objetivo de un tratamiento adecuado es la curación por eliminación del parásito, reducir el número de parásitos y conseguir disminuir la morbilidad y complicaciones que estos pueden ocasionar. Hay que conocer la forma de prevenir y disminuir el riesgo de transmisión (Queral, 2015)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (218.3 Kb)   docx (512.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com