ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Parasitosis Intestinal


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  8.025 Palabras (33 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 33

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTA “ROMULO GALLEGOS”

ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE ENFERMERÍA

AULA MÓVIL GUASDUALITO – ESTADO APURE

ROL DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA EN LA PREVENCIÓN DE PARASITÓSIS INTESTINAL EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE 5 AÑOS EN EL SECTOR 30 DE DICIEMBRE, SANTA BÁRBARA – ESTADO BARINAS. AÑO 2012

Autoras:

Márquez Lilian

Molina Yolimar

Tutora:

Pedag. Carol Gallardo

Guasdualito, Febrero 2013

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la actualidad el profesional de enfermería se enfrenta a retos importantes en materia de prevención y educación para la salud; y es que en un mundo que se enfrenta a serios problemas sociales y culturales, las brechas entre ricos y pobres se hacen cada vez más amplias y así mismo, las soluciones para los problemas de salud se hacen cada vez más inalcanzables para los pobres. De allí que sea fundamenta que la población obtenga los hábitos de salud necesarios en función de promover la salud y no contribuir a deteriorarla. Por cuanto, las infecciones y enfermedades parasitarias constituyen un importante problema de salud en la mayoría de los países Latinoamericanos, por su frecuencia, por los problemas diagnósticos y terapéuticos que plantean y, en ocasiones, por su gravedad.

Por consiguiente; numerosos estudios realizados en países subdesarrollados han demostrado la asociación que existe entre la pobreza y las condiciones higiénicas limitantes que se asocian en una alta frecuencia e intensidad de estas infecciones. La situación de pobreza que acompaña a las parasitosis intestinales también se caracteriza por deficiencias nutricionales importantes que hacen más susceptibles a continuas reinfecciones.

Al respecto conviene decir, que el poliparasitismo es frecuente y a partir del segundo año abundan las infecciones con tres y cuatro especies de protozoarios. La intensidad de la infección agrava esta situación. Los estudios realizados en regiones rurales de Centroamérica, mediante técnicas de conteo de huevos, demuestran porcentajes elevados de niños con infecciones severas por Áscaris, Tricocéfalos y Uncinarias, en términos de concentración de huevos por gramo de heces, en América del Sur la situación es igualmente seria. A las puertas del siglo XXI las parasitosis intestinales continúan siendo un problema de salud importante en el mundo. El parasitismo intestinal es uno de los problemas de salud más extendidos por el número de personas que resultan afectadas, un cuarto de la población mundial según estimados de la Organización Mundial de la Salud.

Además, en Venezuela, la parasitosis continúa siendo un caso de asistencia médica, que promueven la alta frecuencia de parasitosis intestinales en áreas rurales y marginales urbanas de nuestro país tanto en niños escolares como preescolares. Barinas no se encuentra excepta de esta situación, sobre todo en las zonas marginales y donde el servicio sanitario y de aguas es deplorable, situación que se presenta en Santa Bárbara, en el Sector 30 de Diciembre.

En este sentido, la medicina preventiva juega un papel primordial para evitar su contagio y propagación El profesional de la enfermería está llamado a realizar campañas preventivas y a crear conciencia entre la población para evitar el riesgo de contraer estas enfermedades. La labor del enfermero es la principal alternativa ante este tipo de enfermedades infecciosas ya que se encuentra en contacto directo con la población. El profesional de la enfermería está en capacidad de orientar a la colectividad sobre el riesgo que tiene de contraer infecciones parasitarias si se manipulan mal los alimentos o no siguen las medidas higiénicas necesarias en el hogar, es por ello que su rol dentro de la medicina preventiva es determinante

El conocimiento es el elemento más importante que posee un individuo para poder desarrollar la percepción de riesgo necesaria para proteger su salud, es por ello que el personal de enfermería debe capacitar e informar a sus pacientes sobre las medidas de prevención establecidas para minimizar o erradicar el contagio de la parasitosis. El desconocimiento de estas precauciones expone a los niños de escasos recursos del sector 30 de Diciembre. El hecho de existir desconocimiento sobre las cautelas para el tratamiento del agua y así como el aseo personal y de las residencia incrementa esta problemática.

La presente investigación se orienta hacia el Sector 30 de Diciembre de la ciudad de Santa Bárbara, el sector cuenta con sistemas de cloacas y agua potable, sin embargo, la creciente problemática con el suministro de agua a incrementado los repositorios de recurso, aunado a un sistema de cloacas deficiente y problemas en la recolección de basura han convertido al sector en un foco de parásitos que hace vulnerable la población infantil. Igualmente tienen un alto porcentaje de parasitosis en infantes, por lo que se hace necesario que el sistema de salud tome las medidas preventivas necesarias, conociendo que este tipo de enfermedades se puede prevenir exitosamente.

La Comunidad cuenta con un ambulatorio y a pesar de que el personal de enfermería realiza labores de medicina preventiva con la comunidad, muchas veces no cuentan con los medicamentos necesarios para tratar enfermedades infecciosas ni afecciones parasitaria de ninguna clase. Este ambulatorio posee profesionales de la enfermería pero las labores no se han dirigido hacia la prevención sino hacia curar la enfermedad, lo cual no causa impacto en la disminución de los casos más bien se convierte en una constante de atención. Es decir, que la intervención del profesional de enfermería no se está llevando a cabo en sus diferentes niveles. Por todo esto lo cual como enfermera, investigadora y miembro del equipo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.8 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com