ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  Tesis  •  1.825 Palabras (8 Páginas)  •  790 Visitas

Página 1 de 8

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA

(NIIF)5

Antecedentes de la NIIF 5

Fecha Detalles

Sep./2002 Un proyecto de modificación de NIC35 es incorporado en la agenda de IASB (Consejo de normas Internacionales de Contabilidad)

Jul. 24/2003 Se emite el borrador de exposición ED4. “desapropiación de activos no corrientes y presentación de operaciones descontinuadas”

Mar. 31/2004 NIIF5, “Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones discontinuadas”

Ene. 1/2005 Fecha efectiva de aplicación de las NIIF5.

Mar. 22/2008 NIIF5 modificada por “mejoras anuales a las NIIF 2007”

Jul. 1/2009 Fecha efectiva de enmienda a las NIIF5 (mayo 2008)

Abr. 16/2009 NIIF5 modificada por mejoras anuales a las NIIF 2009 sobre requerimiento de revelación en otras normas.

Ene.1/2010 Fecha efectiva de las revisiones de abril de 2009

OBJETIVO DE LA NIIF5

El objetivo de esta NIIF es el de especificar el tratamiento contable de los activos mantenidos para la venta, así como la presentación e información a revelar sobre las operaciones discontinuadas.

ALCANCE

Los requisitos de clasificación y presentación de esta NIIF se aplicaran a todos los activos no corrientes (reconocido en el caso de clasificar los activos de acuerdo con la presentación en función del grado de liquidez, los activos no corrientes son aquellos que incluyen importantes que se esperan recuperar en más de doce meses desde la fecha del balance) y a todos los grupos de activos para su disposición que tiene la entidad.

Los activos clasificados como no corrientes, de acuerdo con la NIC 1, “Presentación de estados financieros” no se reclasificaran como activos no corrientes hasta que se cumplan con los requisitos para ser clasificados como mantenidos para la venta con esta NIIF. Los activos de una clase que la entidad normalmente considere como no corrientes y se hayan adquirido exclusivamente con la finalidad de revenderlos, no se clasificaran como corrientes a menos que cumplan con los criterios para ser clasificados como mantenidos para la venta de acuerdo con esta NIIF.

DISPOSICIONES CLAVES DE LA NIIF 5 RELACIONADAS CON LOS ACTIVOS MANTENIDOS PARA LA VENTA

Activos no corrientes mantenidos para la venta

Son aquellos cuyo objetivo es ser vendidos y de los que no se espera obtener rendimiento a partir de su explotación en el curso normal de de la actividad de la empresa. El valor de estos activos se recuperara por una enajenación y no por su uso continuado. Estos activos provendrán en su mayor parte de reclasificaciones de activos que la empresa ya posee, aunque puede suceder también que se compren activos no corrientes con el objetivo de venderlos sin usarlos en la actividad normal de la empresa. La enajenación de un activo no corriente mantenido para la venta se ha efectuar en un plazo de un año desde su clasificación como tal.

Clasificaciones de activos no corrientes como mantenidos para la venta

La NIIF 5 establece la clasificación de los activos no corrientes “tenidos para la venta”. En general se tiene que cumplir las siguientes condiciones para que un activo (o “grupo para disposición”) sea clasificado como mantenido para la venta:

• La administración está comprometida con vender.

• El activo está disponible para la venta inmediata.

• Se ha iniciado un programa activo para encontrar un comprador.

• La venta es altamente probable dentro de los 12 meses siguientes a la clasificación como tenido para la venta (sujeto a excepciones limitadas).

• El activo está siendo mercadeado de manera activa para la venta a un precio de venta razonable con relación a su valor razonable.

• Las acciones que se requieren para terminar el plan señala que es improbable que el plan sea significativamente modificado o retirado.

• Se necesita que los activos sean dispuestos a través de la venta. Por consiguiente, las operaciones que se espera sean retiradas o abandonadas no satisfacen la definición (pero pueden ser clasificadas como discontinuadas una vez que se desista de ello).

• La clasificación como no corriente mantenido para la venta en una subordinada bajo un plan de venta debe mantenerle, aunque luego de la venta se conserve una participación no controladora.

Grupo enajenable de elementos:

Un grupo de activos y pasivos directamente asociados que se van a transferir conjuntamente en una única transacción para su enajenación o disposición por otra vía. Un ejemplo seria una fábrica o unidad productiva compuesta por todos sus componentes, tanto activos como pasivos.

Valoración de activos no corrientes y de grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta

Los activos y grupos enajenables de elementos destinados a ser vendidos:

 Deben ser valorados al menor valor entre su valor razonable, deducidos los costos de la venta, y su valor contable.

 Deben cesar su amortización.

 Se presentarán de forma separada en el balance, así como los resultados de las actividades interrumpidas, que también lo serán en la cuenta de resultados.

Inmediatamente antes de clasificar un activo no corriente o grupo enajenable como mantenido para la venta se valorará empleando los criterios de la NIC que le sea de aplicación para determinar su valor contable. La condición de que el valor de este tipo de activos debe ser el menor valor entre su valor contable y su valor razonable tiene como finalidad considerar en la valoración del activo cualquier posible pérdida por deterioro.

La diferencia que se produzca en el momento de clasificar un activo como mantenido para la venta, entre su valor contable y su valor razonable, neto de costes de la venta, será reconocida como una pérdida por deterioro.

En los casos excepcionales en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com