ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  2.554 Palabras (11 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 11

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Introducción

En un mundo globalizado como en el que ahora vivimos, los mercados de capitales mundiales, las relaciones de negocios, la competitividad de las empresas, la venta masiva de productos y las campañas publicitarias agresivas, entre otras actividades, no tienen fronteras. Los inversionistas y directores de empresas que se desenvuelven en estos escenarios, esperan no tener barreras para desarrollar sus actividades de negocios en cualquier parte del mundo y aspiran a tener acceso a información financiera de alta calidad, confiable, transparente y comparable, que sirva de base para la toma de las mejores decisiones económicas.

El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (IASC), así como el Consejo de la Federación Internacional de Contabilidad (IFAC), son organizaciones relacionadas con la presentación de información financiera a nivel mundial, tal es el caso de las NIC. Todos los miembros integrantes de la IFAC, a su vez son miembros del IASC; la primera reconoce al segundo organismo, como el emisor de Normas Internacionales de Contabilidad (NIC).

Por otro lado, ha sido creado el Comité de Interpretaciones Permanente (SIC), que se encuentra formado por 12 miembros con derecho a voto, siendo su Misión la de crear Interpretaciones de las NIC para que el IASC los apruebe. En el año 2002 el SIC cambia su nombre por el de Comité de Interpretaciones de Información Financiera (IFRIC), con la obligación no sólo de interpretar las NIC y NIIF, sino además de proporcionar guías de asuntos no tratados en las NIC o NIIF.

La Unión Europea ha exigido a las empresas que coticen en bolsa, la aplicación de las NIIF a partir del año 2005. Paulatinamente esta decisión o exigibilidad se ha ido globalizando en todo el Mundo, por tanto el uso de las NIIF deja de ser un mero enunciado técnico en materia contable, para convertirse en una necesidad urgente de aplicación.

NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera son el conjunto de normas e interpretaciones de carácter técnico, aprobadas, emitidas y publicadas por el consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (conocido por sus siglas en ingles como el IASB), en las cuales se establecen los criterios para el 1) el reconocimiento, 2) la valuación, 3) la presentación y 4) la revelación de la información que se consigna en los estados financieros de propósito general. Debe entenderse, que los estados financieros de propósito general son aquellos que satisfacen las necesidades de información financiera de una amplia gama de usuarios (inversionistas, proveedores, clientes, organismos reguladores, oficinas recaudadoras del estado, público en general), por lo tanto, dichos estados financieros no están elaborados a la medida de un usuario en particular.

Objetivo de las NIIF

El objetivo o propósito principal de las NIIF es proporcionar a los propietarios y directores de las entidades; a los participantes de en los mercados de capitales y los contadores profesionales, un conjunto de normas contables de carácter mundial, que sean de alta calidad y que en función del interés público, les permita a los mismos, la preparación, presentación y el uso de estados financieros de propósito general, cuya información sea confiable, transparente y comparable, que facilite la toma de las decisiones económicas.

Estructura de las NIIF

Las Normas Internacionales de Información Financiera comprenden:

o Normas Internacionales de Información Financiera (Normas después de 2001)

o Normas Internacionales de Contabilidad (Normas antes de 2001

o Interpretaciones NIIF (Normas después de 2001)

o Interpretaciones de las NIC (Normas antes de 2001)

NIIF para pequeñas y medianas empresas

En julio de 2009, la IASB publicó la versión de las Normas Internacionales de Información Financiera para las Pequeñas y Medianas Empresas (IFRS for SMEs, por sus siglas en inglés). Las NIIF para PyMEs son una versión simplificada de las NIIF.

Las 5 características de esta simplificación son:

 Algunos temas en las NIIF-Totales son omitidos ya que no son relevantes para las PyMEs típicas

 Algunas alternativas a políticas contables en las NIIF-Totales no son permitidas ya que una metodología simple está disponible para las PyMEs.

 Simplificación de muchos principios de reconocimiento y medición de aquellos que están en las NIIF-Totales

 Sustancialmente menos revelaciones

 Simplificación de Exposición de motivos

Contenidos de los estados financieros

Los estados financieros bajo NIIF comprenden:

El Estado de situación patrimonial ("Balance")

El Estado de Resultados ("Cuenta de pérdidas y ganancias")

El Estado de evolución de patrimonio neto y Estado de Resultados Integrales

El Estado de Flujo de Efectivo ("Estado de origen y aplicación de fondos")

Las notas, incluyendo un resumen de las políticas de contabilidad significativas.

Se deben presentar juntos. No es admisible una presentación pública parcial. Para presentar resultados trimestrales existe una versión "interina", que permite reducir y simplificar su contenido ver NIC 34-.

Adopción e implementación de las NIIF

Las entidad que promueven la adopción e implementación de las NIIF son muchas a nivel mundial y regional que están interesadas y que han realizado esfuerzos significativos para facilitar la divulgación, adopción e implementación de las NIIF en los diferentes países del mundo. Entre estas entidades las más importantes son las siguientes:

 El consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB)

 La Federación Internación de Contadores (IFAC)

 La Asociación Interamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com