ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOVIAK Y PIAGET


Enviado por   •  30 de Mayo de 2012  •  3.665 Palabras (15 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

A continuación presentare un trabajo en donde hablare de que propone Moore con sus cuatro supuestos y Novak con sus dos supuestos y como estos subyacen al enfoque por competencias. Los que primero mencionare son los de Moore, cuales son el fin o los fines en donde se tratara de que individuos se tenía que formar a través de la educación, el segundo supuesto habla de la naturaleza en donde se abordara lo referido a la naturaleza de quienes deben ser educados como los niños o los alumnos en general, el tercer supuesto se explicara naturaleza del conocimiento en donde se de tener en cuenta que los conocimientos que se deben de enseñar son los que la misma sociedad demande de acuerdo también al tipo de individuo que se quiere para una sociedad determinada.

Por último supuesto de Moore es de la naturaleza de los métodos en donde se abordara como ejemplo el tipo de conocimiento que se considere como fundamentalmente importante condicionará la clase de métodos recomendados, esto se refiere que cada conocimiento que se lleve a cabo en una sociedad debe de tener bien claro cuáles serán los métodos de enseñanza que se utilizaran.

De la misma manera se abordara a Novak con dos supuestos que son el contexto en donde Novak dice que uno de los fallos de la educación es que no facultamos a los alumnos para ver conexiones entre temas correspondientes a diferentes campos. Nos hemos preocupado en el desarrollo de temas y no nos hemos centrado en la trasversalidad de temas clave, esto es lo mismo que propone la nueva reforma por competencias según la RIEB en donde se le debe de enseñar al alumno que un tema puede tener muchas conexiones con diferentes asignaturas y que además debe tener el habito de relacionar algunos temas con temas de otras asignaturas de manera transversal.

Además Novak propone que los elementos de la educación son el aprendiz, el profesor, el conocimiento, el contexto y la evaluación, por lo que todos estos elementos son importantes pero solo me enfocare al lo relacionado al contexto.

El último supuesto que se abordara es el de evaluación en donde la evaluación tiene un papel protagónico con los demás supuestos porque siempre se debe evaluar cada supuesto para ver en qué nivel se están desarrollando los mismo y ver si hay avances, también es importante la evaluación porque Novak habla acerca de la evaluación por medio de los mapas conceptuales en donde estos permiten al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado. Además el mapa conceptual es una forma de sintetizar la información para comprenderla en el momento de estudiar.

1

Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales, es por eso que son de importancia esta forma de evaluar por medio de mapas conceptuales.

Y ya englobando los anteriores supuestos, mencionar como subyacen al enfoque por competencias, que subyacen es estar una cosa por debajo de otra u oculta tras ella, entonces en lo referente a lo de competencias dicho de otra manera que es observar que manera estas propuestas teóricas pueden tener relación con el trabajo por competencias, de ahí uno como docente el pensar, analizar y averiguar qué relación existen entre los supuestos antes mencionados y que praxis o aplicación podemos tener en las aulas que considero que esa es la verdadera aplicación del trabajo que a continuación presentare.

2

DESARROLLO.

CAPÍTULO I

SUPUESTOS DE MOORE QUE SUBYACEN POR EL TRABAJO POR COMPETENCIAS

PRIMER SUPUESTO ACERCA DEL FIN O LOS FINES

El primer lugar hablare de los cuatro supuestos de Moore desglosándolos uno por uno tratando de relacionar por el trabajo por competencias.

En primer lugar habrá un supuesto acerca del fin o los fines. La educación es un recurso que la sociedad utiliza para conseguir determinados fines que se consideran deseables, dichos fines cambian constantemente debido a varios factores de diferente carácter como políticos educativos y el curriculum oculto que cada gobernante entrante tiene al dirigir su mandato respecto a la manera de dirigir la educación, otro factor puede ser la globalización en donde se tiene que estar a la par de los países aliados, pero a lo que voy muchas veces los objetivos de un país no necesariamente son igual o parecidos a otros países de ahí cabe primero que las decisiones que se tomen en lo educativo, primero que nada sea por personas capaces de pensar en pros y contras acerca de los objetivos se necesitan de acuerdo a características culturales de México.

Además formular esos fines es determinar lo que generalmente se llaman «objetivos» de la educación y la RIEB en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (Prosedu), uno de los objetivos fundamentales del Prosedu, “elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional” (SEP PND p. 11).

Todos los teóricos de la educación en el pasado formularon sus objetivos tanto en términos de los diferentes tipos de individuos que había que formar a través de la educación, pero ahora quienes son los encargados de decidir qué tipo individuo hay que formar a través de qué tipo de educación y para hacer mas explicativo yo considero que hay poca investigación educativa en México que esta crea la pauta para poder conocer al individuo que se quiere educar, como se toman decisiones enormes con este tipo de reformas educativas sin tener en cuenta el conocer a la población que se va a educar y realmente la investigación en educación es un rubro que se tiene olvidado por parte de las autoridades educativas de nuestro país, ya que no destinan apoyo suficiente para realizarla y muchas veces lo que

3

les interesa el lado obscuro o curriculum oculto de la educación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com