ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Navegacion Animal


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 4

Análisis mitos “Thor y la Odisea”

La mitología es un conjunto de relatos que forman parte de una cultura o religión, son discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creada para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historia que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

En nuestros días, gracias a esto, podemos saber cómo nuestros antepasados veían el mundo y de que formas le daban explicación a lo que para ellos era desconocido, tenemos una rica variedad de historias, que enriquecen nuestra cultura y nuestra religión, ya que nuestra historia en sí misma se basa en estas creencias míticas, eso lo vemos en la biblia la cual tiene en sus libros un parecido a algunos mitos, como el mito del diluvio universal mesopotámico, con el que encontramos en la biblia.

Dos ejemplos más puntuales de mitología tenemos a Thor y La Odisea, la primera nos cuenta de un dios germánico quien tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, los viajes y las batallas, además poseía un martillo símbolo de protección para los germánicos.

Según la teoría de Georges Dumézil había tres dioses principales entre los pueblos indoeuropeos, cada uno con una función particular, y entre ellos el dios del cielo y el trueno era quien ocupaba la posición principal, aunque no tenían una religión del todo sólida, los germanos rendían culto a sus dioses implorando favores haciendo sacrificios en sus rituales, estas creencias pasaron de generación en generación oralmente en poesías, hasta la llegada de la escritura y la cristiandad.

Estos dioses germanos eran mortales como los humanos ya que podían envejecer o morir por enfermedad o en batalla. Además su relación con los humanos era algo alejada, no interferían en los asuntos “mortales”, su participación era más de protección y los acercamientos a ellos eran muy escasos.

En la Odisea poema épico griego atribuido al poeta griego HOMERO, cuenta la historia de Odiseo héroe y rey de Ítaca, quien luego de retar a los dioses es castigado por los mismos al no dejar que regrese a su hogar hasta aprender que el hombre sin dioses no es nada; a diferencia de la mitología germana, la mitología griega tiene una religión más sólida, con innumerables dioses los cuales son inmortales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com