ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidad De Medidas


Enviado por   •  24 de Abril de 2012  •  1.840 Palabras (8 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UNIVERSITARIA “ARMANDO ZULOAGA BLANCO”

NECESIDAD DE MEDIDAS NÚMERICAS

Y

MEDIDAS DE POSICIÓN

PROFESORA: PARTICIPANTE:

HERNÁNDEZ, YESSICA FIGUEROA, YASYL

C.I: 6.896.997

CARACAS, 17 DE ABRIL DE 2012.

ÍNDICE

Índice…………………...……………………………………………………………………………….2

Introducción………………………………………………………………………………………...…3

Contenidos……………………………………………………………………………….....4, 5, 6 y 7

Conclusión……………………………………………………………………………………………8

Bibliografía……………………………………………………………………………………………9

INTRODUCCIÓN

La estadística busca entre otras cosas, describir las características típicas de conjuntos de datos y, como hay varias formas de hacerlo, existen y se utilizan varios tipos de promedios.

Se les llama medidas de tendencia central porque general mente la acumulación más alta de datos se encuentra en los valores intermedios.

El objetivo básico de la Estadística Descriptiva, es presentar de una manera resumida la información contenida en un conjunto de datos.

Luego, esta finalidad se logra presentando los datos en una tabla de distribución de frecuencias.

NECESIDAD DE MEDIDAS NÚMERICAS DESCRIPTIVAS

Las medidas numéricas descriptivas se emplean usualmente para describir conjuntos de datos. De la misma manera que las gráficas pueden mejorar la presentación de datos, las descripciones numéricas son también valiosas.

Los métodos gráficos son útiles para lograr una descripción de los datos que sea rápidamente captada por el lector. Sin embargo, las técnicas gráficas presentan limitaciones para la descripción y análisis de conjuntos de datos. Las limitaciones pueden superarse con el uso de medidas descriptivas numéricas. Con base en los datos es posible calcular un conjunto de números que proporcionen una buena imagen de la distribución de frecuencias de la población y que resulte útil para hacer inferencias acerca de las características de la población.

Las medidas descriptivas numéricas calculadas a partir del total de observaciones de la población se denominan como ya se dijo anteriormente parámetros y aquellas calculadas a partir de una muestra se llaman estadísticos.

MEDIDAS DE POSICIÓN PARA DATOS SIMPLES Y AGRUPADOS PERCENTILES Y CUARTILES

Si bien los promedios son las medidas de posición más comunes, existen otras que proporcionan información adicional acerca de las características de un conjunto de datos.

Por ejemplo, la persona encargada de conseguir personal para una compañía, puede tener interés en algo más que la nota media o la mediana de los alumnos del último año. A esta persona le puede interesar la nota de los alumnos del último año que están por encima del 90% o del 80% de las notas de su clase y así sucesivamente. Entonces, se podrían necesitar medidas de posición para describir la localización de un dato específico en relación con el resto de las observaciones. Entre las medidas de posición más importantes tenemos el mínimo, el máximo, los percentiles y los cuartiles.

Percentiles:

Son números que dividen en 100 partes iguales un conjunto de datos ordenados. Es decir, El percentil k es un valor que deja aproximadamente el k por ciento de los datos por abajo de él.

Los percentiles son, tal vez, las medidas más utilizadas para propósitos de ubicación o clasificación de las personas cuando atienden características tales como peso, estatura, etc.

Los percentiles son ciertos números que dividen la sucesión de datos ordenados en cien partes porcentualmente iguales. Estos son los 99 valores que dividen en cien partes iguales el conjunto de datos ordenados.

Datos Agrupados

Cuando los datos están agrupados en una tabla de frecuencias, se calculan mediante la fórmula:

k= 1,2,3,... 99

Donde:

Lk = Límite real inferior de la clase del decil k

n = Número de datos

Fk = Frecuencia acumulada de la clase que antecede a la clase del decil k.

fk = Frecuencia de la clase del decil k

c

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com