ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Necesidades De Eliminacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.096 Palabras (9 Páginas)  •  1.800 Visitas

Página 1 de 9

3. NECESIDADES DE ELIMINACION.

3.1. Función urinaria normal.

La eliminación urinaria depende de la función de los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra; y es una de las más importantes del organismo, que sin su correcto funcionamiento, acaban por afectarse prácticamente todos los sistemas orgánicos. La eliminación normal de los residuos urinarios es básica, misma que la mayoría de las personas dan por hecho, pero cuando cualquiera de los órganos del sistema urinario ya no está intacto, los pacientes también pueden experimentar, aparte del sufrimiento orgánico, sufrimiento emocional.

Los riñones efectúan dos funciones principales: en primer lugar, excretan los productos terminales del metabolismo y en segundo lugar, controlan las concentraciones de la mayor parte de los componentes de líquidos corporales. Los productos residuales del metabolismo que se acumulan en la sangre son filtrados por los riñones. El glomérulo filtra aproximadamente 125 mL de liquido por minuto; alrededor del 99% de este filtrado es reabsorbido hacia el plasma, y el 1% restante se excreta en forma de orina. Es así los riñones juegan un papel clave en el equilibrio de líquidos y electrolitos.

Los riñones contienen aproximadamente 2400 000 nefronas. La nefrona es la unidad funcional del riñón y cada una de ellas es la responsable de la formación de la orina. Los riñones son órganos de eliminación, porque excretan desechos orgánicos en forma de urea, acido úrico, cretitina, fosfatos y sales. La urea es el soluto orgánico principal. En adulto, el promedio de eliminación renal normal puede llegar de 1500 a 2000 mL diarios la orina que contiene los productos de desechos del riñón es secretada por este, y el uréter se encarga de transportarla hasta la vejiga.la cantidad de orina que suele almacenar la vejiga, en un adulto es de 300 a 500 mL y en un niño de 50 a 200 mL.

La orina es una compleja solución acuosa de sustancias orgánicas, inorgánicas y componentes del plasma; es el productor de la filtración glomerular, de la excreción y reabsorción de los túbulos renales. Su aspecto es claro y de color pajizo, o amarillo ligeramente oscuro. Cuanto más oscuro es su color, más concentrada estará, la cantidad media normal de orina en 24 horas, oscila entre los 1200 y 1500 mL. La orina normal está formada por 96% de agua y 4% de solutos.

3.1.1 Factores que alteran la función urinaria.

Entre los factores que comprometen la integridad del sistema renal y urinario, se pueden mencionar algunas alteraciones como masas que provocan compresión, infecciones y alteraciones o trastornos como la diabetes mellitus o la hipotensión o hipertensión arterial.

Las infecciones ascendentes son más frecuentes en mujeres que en hombres, porque la uretra de la mujer es más corta que en el hombre, mide de 3.5 a 5 cm de longitud, en comparación con la del varón es de 16 a 23 cm.

3.1.2 Cateterismo Vesical.

Es la inserción de una sonda estéril en la vejiga para drenar la orina. Tiene como objetivo en obtener una muestra de orina exenta de contaminación para investigar la presencia de gérmenes patógenos, vaciar la vejiga en caso de retención urinaria, preparar al paciente para intervenciones quirúrgicas, evitar micciones involuntarias en pacientes inconscientes o con problemas neurológicos, facilitan la eliminación urinaria en pacientes inmovilizados, al igual que facilitan la eliminación urinaria en el posoperatorio o posparto de pacientes con edema uretral y heridas quirúrgicas más dolorosas.

INTERVENCION

1) Trasladar el equipo a la unidad clínica y colocando en la mesa de noche. Lavarse las manos.

2) Explicar al paciente el procedimiento.

3) Aislarlo y colocar en posición de decúbito dorsal con las piernas flexionadas al varón y en posición ginecológica a la mujer cubriéndola con una sabana instalar el cómodo.

4) Colocar una lámpara encendida que permita iluminar el campo.

5) Realizar el aseo de genitales externos con solución antiséptica y guantes limpios

6) Disponer que va a utilizarse según el caso. Abrir paquetes con gasas, jeringas, pinzas, sonda vesical, ampolletas, solución antiséptica, recipiente colector, campos.

7) Colocarse los guantes estériles.

8) Probar la permeabilidad de la sonda.

9) Proceder e instalar la sonda en paciente femenino:

-con una mano separar y levantar ligeramente los labios menores para localizar el meato

-sin cerrar los labios introducirla de 5 a 7 cm hasta que empiece a fluir la orina.

En paciente masculino:

-con una mano protegida con gasa para tomar el pene y colocarlo en posición erecta

-retraer el prepucio y localizar la uretra

-introducir el catéter de 15 a 20 cm aplicando una presión suave y continua; bajar el pene para que por gravedad fluya la orina hacia el exterior

10) Al terminar de fluir la orina ocluir el catéter y extraerlo con movimiento lento y suave. Hacer anotaciones sobre cantidad y características de la orina.

3.2 ELIMINACION INTESTINAL NORMAL.

La eliminación intestinal en condiciones normales se efectúa a través del recto y del ano por medio del excremento formado una masa solida constituida por alimentos no digeridos, celulosa, secreciones del intestino y del hígado, sales inorgánicas, leucocitos, células epiteliales y agua. Este proceso digestivo mecánico final se realiza a través de la defecación. Desde la infancia , se enseñara al niño a adquirir hábitos que le conduzcan a tener diarreas, distención abdominal, incontinencia fecal, flatulencia, dolor abdominal, heces impactadas, hemorroides y en el caso de enfermedades graves, donde se impide el paso normal de las heces a través del recto y es necesario realizar una abertura artificial o permanente (estoma) en la pared abdominal. Las estomas que se realizan para cubrir esta función son la ileostomía y la colostomía.

La eliminación de los productos de desecho del intestino es esencial para un correcto funcionamiento orgánico, siendo que las alteraciones en la eliminación sean precedidas por la aparición de algunos signos y síntomas que indican la presencia de algún trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com