ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Negocios verdes. México es conocido mundialmente por contar con un extenso territorio que cuenta con gran variedad y diversidad de recursos naturales y paisajes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

Negocios Verdes

México es conocido mundialmente por contar con un extenso territorio que cuenta con gran variedad y diversidad de recursos naturales y paisajes.

Las últimas cifras del INEGI sugieren que México ha perdido casi el 50 % de sus bosques nativos debido a la tala excesiva y el desmonte para agricultura y asentamiento. Actualmente tenemos muchas tierras de cultivo estériles y abandonadas, erosión del suelo, contaminación del aire y del agua y escasez de alimentos.

En 2008 México anuncio la meta de reducción de emisiones al 50% para 2050. En 2009 adopto un Programa Especial para combatir el cambio climático, promover el crecimiento económico verde, mejorar la gestión del agua y restaurar la naturaleza y la biodiversidad.  Este programa incluye la reforestación de un millón de hectáreas degradadas antes del 2018, y el éxito está a la vista. Los datos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, ponen a México en el admirable cuarto lugar mundial por número de árboles plantados desde que inicio la “Campaña de mil millones de árboles” en 2007.

Como actor global, México ha sido un actor activo en la definición de la nueva Agenda de Desarrollo post-2015, participando en 2013 y 2014 en las consultas y negociaciones realizadas en el Grupo de Trabajo Abierto de la Asamblea General sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Como resultado de la Agenda 2030 se crearon 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.

Se han adoptado nuevas tecnologías y enfoques sustentables para la revitalización naturaleza, así como la colaboración entre empresas locales y extranjeras. Es el momento de reparar lo perdido y sembrar juntos un futuro más verde para México.

El Instituto Nacional del Emprendedor tiene por objeto instrumentar, ejecutar y coordinar la política nacional de apoyo incluyente a emprendedores y a las micro, pequeñas y medianas empresas, impulsando su innovación, competitividad y proyección en los mercados nacional e internacional para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social, así como coadyuvar al desarrollo de políticas que fomenten la cultura y productividad empresarial.

Es así como el INADEM, a través de su convocatoria 3.3 dirigida en su modalidad 2 a apoyar a emprendedores sociales y ambientales impulsando su innovación y competitividad para aumentar su contribución al desarrollo económico y bienestar social brindando incentivos y consultorías especializadas para desarrollar de forma eficiente los procesos y las tecnologías necesarias para llevar a cabo proyectos que generen un impacto dentro del ecosistema ambiental y social, definiendo en particular que el impacto ambiental es un emprendimiento capaz de crear un producto, servicio o modelo de negocio innovador enfocado a atender de manera directa y sostenible problemáticas ambientales como cambio climático; biodiversidad, destrucción de hábitats; perdida de especies; contaminación, ciclos de fósforo y nitrógeno; asuntos marinos y desertificación.

A partir de su creación el INADEM ha trabajado en conjunto con otras instituciones y organizaciones para apoyar y fortalecer el emprendimiento con la creación de Retos INADEM que ha dado solución a problemas ambientales, alguno de sus casos de éxito son:

RETO: New Ventures StartUps. El cual consistió en desarrollar una idea de negocio o StartUp escalable, innovadora y que aplique tecnología para resolver una problemática social o ambiental que pueda ser acelerada y convertirse en caso de éxito

RETO: Tetra Pak Protege lo bueno. El cual se basó en Generar un diseño para crear nuevos productos utilizando como materia prima polialuminio de envases reciclados de Tetra Pak.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (115.1 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com