ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplasias de pulmón Epidemiología y etiología


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2019  •  Apuntes  •  846 Palabras (4 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 4

Neoplasias de pulmón

Epidemiología y etiología 

Incidencia

El carcinoma broncopulmonar es la neoplasia visceral más frecuente, que produce cerca de la tercera parte de todos los fallecimientos por cáncer y es la causa más frecuente de muerte relacionada con cáncer tanto en los hombres como en las mujeres. Aunque las tasas de frecuencia en los hombres están descendiendo, se observa incremento continuo entre las mujeres. Es preocupante un posible aumento de la incidencia del cáncer no microcítico de pulmón (CNMP) en pacientes que nunca han fumado o tienen un antecedente de tabaquismo mínimo (< 10-15 cajetillas al año).

Etiología

  1. Tabaquismo. El consumo de cigarrillos es la causa del 85 a 90% de los casos; el riesgo de sufrir esta neoplasia en los fumadores es 30 veces mayor que entre los no fumadores. Es probable que el fumar de forma pasiva incremente el riesgo de padecer cáncer de pulmón alrededor de dos veces, pero debido a que la proporción del riesgo vinculado con la inhalación activa es cercana a veinte veces, el riesgo real es pequeño.
  1. El riesgo de carcinoma broncopulmonar se relaciona con las dosis acumuladas de carcinógenos del tabaco que en el caso de los cigarrillos se cuantifica como “cajetillas al año”. La incidencia de fallecimientos por esta neoplasia empieza a separarse de la población no fumadora a partir de la cantidad de 10 cajetillas al año.
  2. Tras dejar de fumar el riesgo disminuye uniformemente y se aproxima, aunque no lo alcanza, al de las personas no fumadoras después de 15 años de abstinencia en aquello pacientes que fumaron durante menos de 20 años.
  3. El riesgo de los principales tipos celulares de carcinoma broncopulmonar es mayor entre los fumadores. Algunos adenocarcinomas, especialmente en las mujeres, no están relacionados con el tabaquismo.
  4. El carcinoma microcítico de pulmón (CMP) se asocia casi siempre a tabaquismo. Estos tumores no deben confundirse con carcinomas microcíticos extrapulmonares.  
  1. El amianto está relacionado etiológicamente con el mesotelioma maligno. La exposición a este agente también aumenta el riesgo de carcinoma broncopulmonar, especialmente entre los fumadores (3 veces mayor que sólo con el antecedente de tabaquismo).
  2. La exposición a la radiación puede aumentar el riesgo de CMP tanto entre fumadores como entre no fumadores. El radón se ha asociado hasta con un 6% de casos de carcinoma broncopulmonar.
  3. Otras sustancias que se asocian a carcinoma como broncopulmonar son el arsénico, níquel, compuestos de cromo, éter clorometílico y los contaminantes atmosféricos.
  4. El carcinoma broncopulmonar se asocia a un mayor riesgo de sufrir un segundo cáncer pulmonar tanto de forma sincrónica como metacrónica. Otras neoplasias del tracto aerodigestivo superior (cabeza y cuello y esófago) se asocian a un mayor riesgo de mostrar carcinoma broncopulmonar debido al efecto “carcinogenia de campo” por el consumo de cigarrillos.
  5. Otras neumopatías. Las cicatrices pulmonares y el EPOC se asocian con mayor riesgo de carcinoma broncopulmonar típicamente asociado con una historia de tabaquismo.
  6. No fumadores y fumadores mínimos y carcinoma broncopulmonar. Se calcula que alrededor de 10 a 15% de los px’s en EUA con CNMP nunca han fumado. Sin embargo, en algunos países del este asiático, más de 30% de la población nunca fumo. Muchos de estos casos se asocian a alteraciones del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR). Otras mutaciones prooncógenas, como las translocaciones ALK, también se han reportado en la población nunca fumo.

Anatomía patológica y evolución 

Se prefiere una biopsia con aguja gruesa y la fijación con parafina del material de la aspiración con aguja fina (AAF), ya que permiten un mejor análisis histológico, así como la realización de técnicas de inmunohistoquímica y análisis molecular de la presencias de mutaciones segmentables.

  1. Cáncer microcítico de pulmón. (15% de todas las neoplasias broncopulmonares)
  1. Localización: Suele ser más central o hiliar (95%) que periférico (5%).
  2. Evolución clínica. Los px´s suelen mostrar une enfermedad diseminada al momento de dx. Un rápido deterioro clínico de los px’s con masas torácicas suele indicar CMP.
  1.  Las metástasis por vía hematogena suelen afectar al encéfalo, la medula ósea o el hígado. Son frecuentes los derrames pleurales. 
  2.  La recurrencia tras la RT o quimioterapia se produce en los puntos afectados inicialmente, así como en otras localizaciones sin afectación previa.
  1. Síndromes paraneoplásicos asociados.
  1.  Más frecuente: Sx de secreción inadecuada de vasopresina.
  2.  Frecuente: Estado de hipercoagulabilidad.
  3.  Poco frecuente: Sx de secreción ectópica de corticotropina.
  4.  Rara vez se observa con otro tumor: Sx de Eaton-Lambert (miasténico)
  5.  Poco frecuente incluso con metástasis óseas diseminadas: Hipercalcemia
  1. Carcinoma no microcítico de pulmón. (85% de todas las neoplasias broncopulmonares).

El carcinoma epidermoide, adenocarcinoma y de células grandes de pulmón se han agrupado conjuntamente como CNMP.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com