ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplasias


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

Neoplasia (nuevo crecimiento en griego), es el proceso de proliferación descontrolada de células en un tejido u órgano que desemboca en la formación de un neoplasma. Un neoplasma que forma una masa diferenciada se denomina tumor y puede ser benigno o maligno. Otros neoplasmas pueden no formar tumores sólidos, como la neoplasia cervical intraepitelial y la leucemia.

Un neoplasma puede ser benigno, o potencial o claramente maligno. Entre los neoplasmas malignos encontramos muchos tipos de cáncer.

Masas anormales no neoplásicas

Algunas masas desorganizadas de tejido no corresponden realmente a proliferaciones monoclonales neoplásicas, aunque su nombre puede llevar a confusión. Dentro de este tipo, destacan el hamartoma y el coristoma.

Hamartoma.- Es un grupo de células maduras desorganizadas en tejidos donde se suelen encontrar. Ej. Masa desorganizada de cartílago, epitelio bronquial y músculo liso situada en el pulmón (hamartoma bronquial).

Coristoma.- Resto heterotópico de células. Al haber anormalidades originadas en el desarrollo embrionario con componentes que no son propios del área. En otras palabras, es un tejido completo en un lugar donde no corresponde. Ej. Tejido pancreático en la pared intestinal.

[editar]Neoplasias benignas

Es un tumor localizado, con una cápsula fibrosa, de crecimiento potencialmente limitado, forma regular y células bien diferenciadas. Una neoplasia benigna no invade el tejido adyacente ni metastatiza a distancia. Sólo causa daño por compresión y habitualmente no recurre después de la extirpación quirúrgica.

En tejidos epiteliales:

Epitelio escamoso y estratificado

Papilomas o Pólipos

Epitelio Glandular

Adenomas

En el tejido mesenquimal:

Depende del lugar, termina en OMA. Por ejemplo, Hemangioma (vasos sanguíneos).

[editar]Neoplasias malignas

Son las enfermedades en donde hay células anormales que se multiplican sin control y pueden invadir los tejidos cercanos. Las células de neoplasias malignas también se pueden diseminar hasta otras partes del cuerpo a través del torrente sanguíneo y el sistema linfático. También reciben el nombre de cáncer.

En tejidos epiteliales (carcinomas):

Epitelio escamoso y estratificado

Carcinoma de células escamosas.

Carcinoma de células estratificadas

Epitelio Glandular

Adenocarcinomas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com