ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplasias


Enviado por   •  16 de Mayo de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 3

Neoplasia: proliferación de células, de manera persistente y anormal y relativamente autónoma de una serie de alteraciones estructurales en determinadas células con capacidad de transmisión a otras células.

En el cáncer una célula modifica su composición genética de manera que ese cambio genera un clon que se multiplica y forma la masa tumoral.

Iniciación

• Por la puesta en marcha de oncogenes que van a generar una familia tumoral a partir de dicho clon. Todos tenemos genes con capacidad de desarrollar cáncer pero estos genes se encuentran en una forma inactiva y se denominan pro oncogenes. Una mutación en estos genes produce un oncogén es decir lo activa de manera que se pone en marcha el cáncer.

• Mediante la alteración de otro fragmento de ADN denominado anti oncogén que es capaz de inhibir esa alteración tumoral. Una mutación aquí también puede desarrollar un cáncer.

Promoción

En este proceso hay un crecimiento de las células tumorales en las que éstas adquieren rasgos propios y crecen de forma independiente. Hay una traducción a nivel celular formándose proteínas especializadas u otras estructuras que van a ser las que generen dichos rasgos.

Progresión

Es la capacidad de crecer, invadir, o incluso invadir a distancia proceso que se conoce como metástasis.

Características del crecimiento tumoral

Las células de cualquier tejido se encuentran unidas a una fina capa que se denomina membrana basal. Esta capa es la primera que la célula tumoral va a disolver de manera que utiliza una serie de proteínas para eliminarla y poder acceder al tejido conectivo.

Una vez que se encuentra en el tejido conectivo expulsa unas proteasas que se van a encargar de digerirlo. Algunas de estas proteasas por ejemplo son, coagulasa, elastasas, etc.

Cuando se disuelve el tejido conectivo va a quedar un espacio que va a ser ocupado por células procedentes de la primera célula tumoral la cual se ha multiplicado produciendo la expansión del tejido tumoral. En esta expansión el tejido crea su propio estroma o estructura e incluso crear pequeños vasos.

Al final el tejido tumoroso suele llegar a invadir algún vaso ya sea linfático o sanguíneo por lo que se adentra en la circulación pudiendo producir efectos a distancia ya sea en el hígado, pulmones, cerebro, etc.

Etiología

Son múltiples los factores que pueden llegar a producir un tumor, aunque también hay muchos otros que son desconocidos.

• Factores genéticos: se encuentran situados en el ADN, como pueden ser en los cromosomas produciendo trisomías etc..

• Radiaciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com