ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neoplasia


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 4

Neoplasia significa, literalmente “nuevo crecimiento” y el nuevo crecimiento es la neoplasia. El término tumor se aplico primero a la tumefacción debida a la inflamación. También las neoplasias pueden dar lugar a tumefacción y, por falta de uso, el sentido no neoplásico de tumor caducó hace tiempo; por tanto, ese término equivale ahora al de neoplasia. La oncología (del griego, oncos, tumor) es el estudio de los tumores y neoplasias.

Según la definición de del oncólogo británico Sir Rupert Willis «Una neoplasia es una masa anormal de tejido, con un crecimiento que sobrepasa al de los tejidos normales y no coordinado con el de estos, que conserva el mismo carácter excesivo de una vez concluido el estimulo que provoco el cambio»

Ataca al huésped en la medida en que le crecimiento del tejido neoplásico compite con los tejidos y células normales por el suministro de energía y los sustratos nutritivos. todas las neoplasias dependen del huésped, pero muchas de ellas precisan, además, un soporte endocrino.

Todos lo tumores, benignos y malignos, tienen 2 componentes básicos 1) las células neoplásicas proliferantes que constituyen su parénquima y 2) su estroma de sostén, constituido por tejido conjuntivo y vasos sanguíneos. Aunque las células parenquimatosas constituyen el «borde agresivo» de las neoplasias y , en consecuencia determinan la naturaleza de estas, el crecimiento y la evolución de las mismas dependen de su estroma. Les es indispensable un adecuado aporte sanguíneo al estroma es escaso y la neoplasia es blanda y carnosa.

Libro Patología estructural y funcional .Robbins ( te envio fotos del libro o lo puedes descargar de Internet)

Tumores benignos. En general , los tumores benignos se designan añadiendo el sufijo –oma al nombre de la célula de las que proceden. En los tumores de células mesenquimales se sigue en general esa regla. Por ejemplo, un tumor benigno originado en las células fibroblásticas se llama fibroma, un tumor cartilaginoso es un condroma y un tumor de osteoblastos será un osteoma.

El fibroma es una neoplasia mesenquimática benigna que aparece con mucha frecuencia en la cavidad bucal. El fibroma traumático surge como respuesta del tejido conjuntivo a una agresión o injuria constante.

Desde el punto de vista clínico es una lesión que se caracteriza por ser elevada, papular o tumoral, de coloración normal a pálida debido a una relativa carencia de vasos sanguíneos, donde la superficie puede ser lisa o ulcerada, esta última guardando mucha relación con la localización y tamaño de la lesión. Puede ser sesil o pediculada y su crecimiento es lento, incluso puede mantener el mismo tamaño durante años. Poseen un potencial de crecimiento limitado, que por lo general no excede a 1 cm de diámetro y rara vez es mayor de 2 cm, cuando sobrepasan estas dimensiones son denominados fibromas gigantes (8). Su consistencia puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com