ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neumático Definición


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 7

Neumático

Definición

Es un depósito de aire confinado flexible, es el único punto de unión o contacto entre el equipo o máquina y el suelo, este le permite el sustento y a la vez permite el desplazamiento. Es el elemento que permite el libre manejo del equipo por parte de su operador.

En minería los neumáticos tienen una gran importancia debido a su uso generalizado (camiones, palas cargadoras, tractores, moto-niveladoras, etc.) y costo dentro de las distintas operaciones mineras.

Cabe destacar que la importancia más relevante que poseen los neumáticos dentro de la minería es el costo de estos, y elegir un neumático apropiado puede beneficiar en gran medida una faena, ya que las actividades de cargue y transporte de mineral representan aproximadamente un 40% del coste total de una mina, mientras que los neumáticos constituyen un 10% del coste total de cargue y transporte. Por lo tanto se puede indicar que aproximadamente el 4% de todo el coste de una faena minera en explotación lo constituyen los neumáticos.

Las características principales del neumático en cualquier vehículo serán:

1.-Dirigir el vehículo

2.-Participar en el confort y la suspensión

3.-Participar en la estabilidad y maniobrabilidad

4.-Resistir al desgaste y los golpes

5.-Consumir la menor energía posible

Partes de un neumático:

1.- Banda de rodadura: Es la parte de la cubierta que está en contacto con el suelo

2.- Cojín: Capa de goma que funciona como puente de unión entre la banda de rodadura y la carcasa.

3.- Telas: Ayuda a absorber los fuertes choques a los que se somete la banda de rodadura.

4.- Carcasa: Constituye el armazón del neumático. Existen 2 tipos, diagonal y radial.

5.- Flancos: Están constituidos por una capa de goma especial que sirve para aislar la carcasa del exterior, es resistente a los cortes y la abrasión de los surcos.

6.- Talón: Constituido por paquetes de alambres de acero cobreado envueltos en goma. Ancla la llanta al neumático.

Neumático radial y diagonal

La carcasa es el armazón del neumático, existe una gran diferencia entre un neumático radial y diagonal (convencional).

Neumático diagonal

Está formado por una sucesión de capas constituido por hilos en un solo sentido, las capas van intercaladas con caucho, el número de capas depende del tamaño del neumático y la capacidad de carga. Los flancos como la banda de rodadura poseen las mismas telas soportando mayores esfuerzos de cizalle.

Otra característica es la huella que deja este tipo de neumáticos, la cual varia si el camión posee o no algún tipo de carga. Al aumentar la carga adquiere una forma más plana y luego delgada al recuperarse.

Neumático radial

Su carcasa está formada por telas de manera textil y posee flancos formados por una única capa de material, en los flancos los anillos de tela de la carcasa, sus cables quedan separados e insertados en la goma. Este tipo de neumático es plano contra el suelo con o sin carga, manteniendo la banda de rodadura siempre plano contra el suelo proporcionando mayor adherencia. La flexibilidad de los flancos absorben mejor malas condiciones en el terreno

En general existen ciertas ventajas y desventajas entre ambos neumáticos, principalmente en sus precios de adquisición, llegando incluso un neumático radial a costar 3 veces más que uno convencional, pero otorgando estos una menos calidad puesto que los neumáticos radiales son más duraderos, más resistentes a los cortes y al desgaste logrando asi soportar mayor cantidad de carga y velocidades y posee una menor resistencia a la rodadura por ende existe menos gasto de combustible.

Marcaje de neumáticos

Muchas veces vemos distintos números en los neumáticos, pero ¿sabemos a qué se refieren estos? Estos números son por norma universal, por lo tanto están en todos tipos de neumáticos desde minería, automóviles y bicicletas.

Existen 3 números principales en relación a un neumático, el primer número se refiere al ancho de la sección expresado tanto en milímetros como en pulgadas.

Existe una separación que puede ser un “slach” o un punto, solo para hacer referencia a un número distinto. El siguiente indica una relación entre el alto y el ancho del neumático. Posteriormente se puede apreciar una letra R que indica que el neumático es de tipo radial o diagonal. Y finalmente el último indica el diámetro entre talones o de la llanta en pulgadas.

Por ejemplo si nuestro marcaje nos dice “750 / 65 R 25”, por lo tanto podemos deducir:

Ancho de sección: 705 mm

Relación H/A: 65, por lo tanto por un simple cálculo se obtiene que el alto del neumático es de 487,5

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com