ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomia y su desarrollo


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  11.728 Palabras (47 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 47

NEUROANATOMIA

Constituye la anatomía del sistema nervioso central, aunque también abarca el sistema nervioso periférico.

El sistema nervioso existe en todos los seres vivientes de la escala zoológica. En todos ellos cumple funciones básicas:

  1. relaciona al sujeto con el medio ambiente.
  2. cumple funciones en el proceso de defensa y nutrición, con lo que contribuye a conservar al individuo.
  3. participa en el comportamiento sexual, con lo que es responsable de la conservación de la especie.

SISTEMA AFERENTE: se inicia en la zona en que se capta el estímulo, lo que se hace mediante unos elementos especializados que se denominan receptores. Este sistema termina en el centro superior, en una zona determinada del cerebro. El receptor transforma el estímulo en una corriente o impulso nervioso que se transmite a los centros superiores a través de una cadena de células nerviosas: neuronas. Por lo tanto, este sistema es un sistema centrípeto: hacia los centros o sensitivo.

SISTEMA EFERENTE: que se inicia en los centros superiores, la transmisión nerviosa es igual, terminando en el efector (musculatura lisa o estriada). Es un sistema centrífugo o motor. Este sistema es el que se encarga de reaccionar

La formación de estos 2 sistemas se ha producido como un mecanismo de adaptación de la especie al medio ambiente. La adaptación es la base de la evolución. Por tanto mientras más alto se esté en la escala, más complejo será el sistema nervioso.

El sistema nervioso evoluciona mediante un proceso de perfeccionamiento de las estructuras, en el cual la especie superior conserva todas las formaciones nerviosas de la especie anterior, y a esa agrega estructuras propias de su especie. El hombre tiene presente estructuras de sistemas nerviosos de otras especies.

El receptor nos permite discriminar la cantidad y la calidad del estímulo, y así generar diversas reacciones, encargadas por el sistema motor. La actividad motora puede ser voluntaria o involuntaria. El sistema motor también tiene un proceso evolutivo. La motilidad más primitiva es la refleja, propia de los peces; en los anfibios aparece la motilidad automática (un tipo de motilidad involuntaria todavía); en los mamíferos aparece la motilidad voluntaria. Estos procesos permiten que el ser humano cumpla funciones básicas y funciones mucho más altas propias de la especie, que implican un mayor desarrollo del cerebro, proceso que se denomina cerebralización. Ejemplo: el cerebro humano puede desarrollar el lenguaje, memoria, razonamiento, juicio, imitación, conducta etc.

        Al sexto mes de vida intrauterina aparece la médula espinal. Posteriormente la archicinesis (reflejo) y la paleocinesis (autónomo), que cumple funciones de succión, reflejo, llanto. La neocinesis (voluntaria): propio de la especie humana, aparece después del año de vida, con ella se inicia la prehensión.

La embriología, que recibe el nombre de ontogenia, es la copia fiel de la evolución o filogenia, en lo que se refiere al sistema nervioso. Si se interrumpe el desarrollo embrionario, por ejemplo, en el recién nacido, se limita el desarrollo hasta lo autónomo. En el proceso evolutivo nada se pierde, pero con la observación que lo más nuevo comanda a lo más antiguo. Ej.: si se lesiona el centro cerebral de la motilidad voluntaria, se descontrola la motilidad automática y los reflejos.

  1. ONTOGENIA.

El SNC deriva del ectodermo. La notocorda, estructura que queda debajo del ectodermo, induce a que el ectodermo cercano se engruese y forme la placa neural. Esto sucede en el día 17 de la vida intrauterina. El resto del ectodermo se adelgaza y forma el epiplasto, que va a dar origen a la piel. La placa neural se invagina y forma el canal neural en el día 21. En los bordes del canal queda una zona saliente llamada cresta neural, la que, a medida que se va cerrando el canal, va a emigrar al mesodermo. En una tercera etapa el canal neural se cierra, dando origen al tubo neural; la cresta neural emigró y va a dar origen a ganglios raquídeos, a las meninges, cartílagos y a huesos de cara y cráneo, a ganglios simpáticos y a células pigmentarias. Esto ocurre en el día 28. Del ectodermo queda sólo el epiplasto. La notocorda sigue quedando presente como satélite del tuno neural, y en ella se apoya. A ambos lados del tubo neural estarían los esbozos de ganglios raquídeos.

A partir de la quinta semana el tubo neural empieza a engrosar sus paredes, pero no en forma pareja, hay diferencias en la velocidad del crecimiento de algunas zonas, formándose unas zonas más dilatadas denominadas vesículas. En un comienzo se forman 3 vesículas primitivas:

  1. Anterior        : denominada prosencéfalo (cerebro anterior).
  2. Media                : llamada mesencéfalo (cerebro medio).
  3. Posterior        : romboencéfalo (cerebro posterior)

El resto del tubo permanece uniforme. Estas vesículas siguen dividiéndose y se va curvando todo el embrión, de manera que el prosencéfalo sobrepasa por delante a la notocorda y va a formar 2 vesículas secundarias, una, la más anterior, constituye el telencéfalo, que van a ser los futuros hemisferios cerebrales, y otra más pequeña, denominada diencéfalo, que va a originar los tálamos (núcleos del espesor de los hemisferios). El mesencéfalo permanece intacto, no se divide y origina los pedúnculos cerebrales. El romboencéfalo se divide en 2 vesículas secundarias, una anterior denominada metencéfalo, que va a originar la protuberancia anular, de la cual se origina más tarde el cerebelo, y otra vesícula posterior denominada mielencéfalo, que corresponde al bulbo raquídeo.

El resto del tubo va a originar la médula espinal. Así en el sistema nervioso completo está formado por: cerebro, cerebelo, tronco del encéfalo (formado por pedúnculos cerebrales, protuberancia anular y bulbo raquídeo). Estos quedan en el interior de la cavidad craneal, por lo que recibe este conjunto el nombre de encéfalo. El resto es la médula espinal, contenida en el conducto raquídeo.

Todo esto está protegido por 3 membranas: las meninges.


  1. MENINGES.

        El encéfalo y la médula son estructuras blandas que se encuentran protegidas por las meninges. Las meninges son tres:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74 Kb)   pdf (474.5 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com