ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroanatomía-Encefalo


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  5.788 Palabras (24 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 24

ANATOMIA CEREBRAL

EL ENCEFALO

Conocer la anatomía y la fisiología del sistema nervioso humano y en especial la del encéfalo o cerebro es una tarea de enorme dificultad. A lo largo de la historia los científicos han deseado saber y conocer todo sobre el cerebro humano y su funcionamiento.

Las funciones del cerebro son tan admirables como misteriosas. En el cerebro se producen el pensamiento, los recuerdos, las creencias, el comportamiento, el estado de ánimo, la imaginación, el descubrimiento y la invención, etc. Aquí tenemos la sede de la inteligencia y el control de todo el organismo, coordinamos las facultades del movimiento, el tacto, el olfato, el oído, la vista, la homeostasis general de todo el organismo, etc. Desde aquí podemos comunicarnos con los demás, entender las matemáticas y visualizar las formas geométricas, componer, apreciar o crear la música o cualquier arte, etc. El cerebro incluso está dotado de capacidad para visualizar y planificar con anticipación e incluso crearse fantasías u obras que nunca jamás han existido. El encéfalo es el centro donde las sensaciones se registran, se relacionan una con otras y con esta información almacenada se toman decisiones y se lleva a la acción. Nuestro cerebro dirige nuestra conducta y puede dirigir la conducta de los demás, mediante la manipulación y el poder mental de un Ser preparado o de una organización, podemos ser “comidos el coco” o manejados por un poder y dominio mental superior al nuestro...

Las posibilidades del cerebro humano son únicas, cuantiosas y valiosas, pues de él sólo conocemos un 10% de su capacidad. Es capaz de revisar y analizar todos los estímulos, tanto si proceden de los órganos internos como de la superficie corporal, de los ojos, oídos, nariz, tacto, etc. y en respuestas a estos estímulos corrige las respuestas corporales, la actitud y el funcionamiento de los órganos internos. Nunca una computadora se podrá comparar con las posibilidades del cerebro humano.

Por supuesto que tanta sofisticación tiene su precio, pues el cerebro necesita una alimentación constante con una demanda de flujo sanguíneo y oxígeno muy elevada y continua, supone el 29% de la sangre que sale del corazón. Una insuficiencia circulatoria que dure más de 10 segundos puede causar una pérdida de conciencia, llamado síncope. El volumen craneal medio es de unos 1400 cm. cúbico, su peso suele ser del 2 % del peso corporal y viene a consumir el 20% de los recursos energéticos del organismo. En los primeros años del crecimiento del bebe el consumo del cerebro del total de los recursos energéticos del organismo puede llegar hasta el 50%. Esto nos indica la importancia que le da el cuerpo a la alimentación del órgano más importante del cuerpo, el cerebro.

El cerebro forma la capa principal del encéfalo y esta sostenido entre el diencéfalo y el tronco del encéfalo. El cerebro está formado por la corteza cerebral, una capa de sustancia gris de 2 a 4 Mm. de grosor, en donde hay miles de millones de neuronas y como su nombre indica se encuentra por la parte exterior del cerebro. Por debajo de la corteza cerebral está la sustancia blanca cerebral.

El cerebro forma unos pliegues en su corteza cerebral llamados circunvoluciones. Se les denomina fisuras a los pliegues profundos y surcos a los de menos profundidad. Este hecho de los pliegues cerebrales o circunvoluciones es debido a que durante el crecimiento embrionario del cerebro la sustancia gris crece más rápida que la sustancia blanca subyacente. La fisura más importante del cerebro se llama la fisura longitudinal, que separa casi por completo el cerebro en dos hemisferios, el derecho y el izquierdo. Estos hemisferios están conectados en su parte más profunda por sustancia blanca que forma un haz de fibras transversales llamado cuerpo calloso. Entre los dos hemisferios cerebrales se encuentra una extensión de la dura madre llamada hoz del cerebro, que forma una membrana sagital que separa los dos hemisferios. Cada hemisferio cerebral se encuentra dividido por sus surcos o fisuras en cuatro lóbulos, cuyos nombres están relacionados con los nombres de los huesos que los cubren.

Macroscópicamente ambos hemisferios cerebrales parecen iguales, aunque existen pequeñas y sutiles diferencias anatómicas entre ellos. Lo que sí existen son importantes diferencias funcionales entre ellos, que detallaremos brevemente. El hemisferio izquierdo controla el lado derecho del cuerpo y el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo. El hemisferio izquierdo controla o tiene mayor influencia en el lenguaje hablado y escrito, las habilidades numéricas y científicas, para la capacidad de utilizar y comprender el significado de los signos y para el razonamiento. El hemisferio derecho es más importante para la capacidad musical y artística, para la imaginación, para la intuición, para la percepción del espacio y de los patrones y para la generación de imágenes mentales, visuales, auditivas, táctiles, gustativas y olfativas y comparar las relaciones entre ellas.

También tenemos en el centro del encéfalo los ganglios de la base que son varios grupos de núcleos situados en cada uno de los hemisferios cerebrales.

En el límite interno del cerebro y en el suelo del diencéfalo y rodeando el tronco del encéfalo tenemos un anillo de fibras llamado sistema límbico. Este sistema está formado por varias regiones de sustancia gris, con características formas y nombres variados, que no enumeraremos en este libro. El sistema límbico interviene en aspectos emocionales relacionados con la supervivencia. Por eso existe una relación entre la memoria y las emociones, por ello los acontecimientos que reproducen una fuerte respuesta emocional son guardados en la memoria con mayor eficacia que los que no. El sistema límbico controla la mayor parte de los aspectos involuntarios de la conducta. Los recientes experimentos demuestran que este sistema se asocia con el placer y con el dolor.

Los tres principales componentes del encéfalo son: el cerebro propiamente dicho, el tronco encefálico y el cerebelo.

Hipocampo

La formación hipocampal está situada en la superficie media de del lóbulo temporal. Le llega información del córtex, y a su vez envía señales neuronales al hipotálamo y el área septal a través del fórnix.

La principal función del hipocampo es la de la consolidación de la memoria y el aprendizaje. Una lesión en esta zona produce amnesia anterógrada, o sea de los aconecimientos ocurridos después de la lesión, afectando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.1 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com