ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neuroficiologia apuntes


Enviado por   •  2 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Fecundacion

La mujer todos los meses va a formar un Ovocito secundario Inmaduro a la espera del espermatozoide y asi llegar a la fecundacion. Si esto no ocurre, va a despedir al ovocito por medio de la mestruacion.
La fecundacion va a ocurrir en la Region Ampollar de las Trompas de Falopio, tiene varios obstaculos.
Luego de la eyaculacion el liquido seminal se va alojar en los Fondos de Sacos Vaginales donde se va a coagular formando el Lago Seminal. El primer obstaculo para la fecundacion es la acidez de la vagina.
Los espermatozoides del lago seminal van a ser activados por las mucosas del cervix, haciendo que continuen su camino hasta la region ampollar.
Una vez que llegan, van a entrar al ovocito (solo la cabeza del espermatozoide) provocando asi la segunda division meiotica, haciendo que madure a Ovulo.
Una vez dentro del ovulo, se va a mezclar la informacion de material genetico y se va a producir el Cigoto. Luego este cigoto viaja hasta el fondo uterino donde va a ocurrir la gestacion (para esto tarda 7 dias).

Proceso de Nidacion:
El proceso de Anidacion va a tardar 7 dias hasta llegar a la pared del Endometrio. El cigoto va aumentar el numero de sus celulas formando la Morula, al dia seguiente van a morir un grupo de celulas ubicadas en el centro formando una cavidad, a esta estructura se la llama Blastula y al siguiente dia siguen muriendo celulas y queda mas espacio en su interior llamando asi a la estructura Blastocito, que es la estructura necesaria para anidar.
Las celulas de Blastosito se van adherir a la pared del Endometro y asi ocurre la enidacion al septimo dia.

Desarrollo del Embrion

8vo dia las celulas del cito sufren metamorfosis y se transforman en celulas del Ectodermo, el embrion va estar protefido y cubierto por estas celulas

2da semana algunas celulas de ectodermo se van a diferenciar, van a cambiar su genoma, van hacer mitosis, descendiendo y formando una capa denominada Endodermo. A esta estructura se la va a llamar Embrion Bilaminar.

3er semana algunas celulas de ectodermo se van a diferenciar, van a cambiar su genoma, van hacer mitosos y van a descender en en medio de las capas fotmando el Mesodermo. A esta estructura se lo llama Embrion Trilaminar

Este Embrion Trilaminar va a sufrir dos plegamientos: Cefalo caudar y Latero laterar. Un extremo se va abultar (polo cefalico) y el otro se va afinar (polo caudal). Provocando asi que el embrion tenga volumen. Formando el Ectodermo General

Luego una ilera de celulas del ectodermo general ubicadas en la linea media del dorso del embrion con orientacion cefalo caudal se van a diferenciar en Celulas nerviosas Primitivas y forman la Linea Neural

Cada celula de la Linea Neural van hacer mitosos hacia los costados, haciendo que el embrion gane volumen y engrosando la linea neural  evolucionando a Placa Neural.

Un grupo de celulas subyacentes a la placa se mueren, provocando un espacio, que no se llena, haciendo que la placa se hunda y descienda. Esto ocurre de manera cefalo- caudal un todo el embrion. Los dos extremos que quedan se van a llamar Mamelones.

Estos mamelones van a comenzar a crecer por medio de mitosis y se van a fusionar en la linea media. Formando asi el Tubo Neural. El cierra del tubo neural se da en dos tiempo: 1 de un punto medio hacia encefalico y 2 de un punto media hacia caudal.
El Tubo Neural es la estructura madre del Sistema Nervioso.

4ta semana ocurren dos eventos:
- Abultamiento del polo encefalico, es decir que este crece. Este abultamiento se va a estrangular dos veces dando origen a los lobulos llamados Vesiculas Celebrales Primitivas. Estas estructuras van a ser multipotenciales y muy diferenciadas.
Los Lobulos se van a llamar
     - Prosencefalo
     - Mesencefalo
     - Rombencefalo

6ta semana se estrangulas nuevamente la vesicula 1 y 3 (neuroblastos)
   1 - Telencefalo
   1´- Diencefalo
   2 - Mesencefalo
   3 - Metencefalo
   3´- Mielencefalo

8va semana se forman los organos definitivos

Telencefalo origina: Cerebro con sus dos hemisferios
Diencefalo origina: la region diencedalica
Mesencefalo origina:se van a diferenciar entre dos sectores
- Tektum: Cavidad del nucleo llamado acueducto de silvio
- Lokus Rubrum: otros dos nucleos
Metencefalo origina: La protuberancia anular, los nucleos pantinos, cerebelo y nucleos cerevelosos
Mielencefalo origina: El Bulbo raquideo

NEURONA

Es una celula altamente especializada, que no hacen mitosis ni se regeneran. Ellas por si solas no realizan las funciones basicas como nutricion, eliminacion de desechos, formaciones de cubiertas de mielina y defenza contra agreciones externas. Todas estas funciones las realizan las Neurogrias.

Son multipotenciales y su funcion principal es generar y transmitir el impulso nervioso.

Nombre: Alfa motourona
Filiacion: Motora
Localizacion: Asta Ventral de la medula espinal
Soma: Es el cuerpo de la neurona con forma estrellada. Tiene abundante citoplasma, con muchos organoides de gran actividad, abundantes mitocondrias, golgi, REL y RER.
Tiene un nucleo central, esferico y muy luminoso. Las celulas celulas tienen gran actividad metabolica porque sintetizan muchas sustancias, ellos son los Neurotransmisores (encargados de la comunicacion entre ellas)
Denditras: Son prolongaciones de la misma membrana de la neurona, encargadas de tomar la informacion que llega de otra neurona y la llevan al soma.
Cono Axonal: Es una prolongacion centrifuga encargada de llevar la informacion del soma al axon. Alli empieza la transmicion de impulso nervioso.
Internodo: Anillos concentricos de mielina ubicados en tramos regulares y al mismo grosor. Se encargan de la aceleracion del impulso.
Nodos de Randier: Son los espacios entre los internodos, no tienen mielina son solo membrana. Ellos son os encargados de realizar la transmicion saltatoria del impulso.
Teledendron: Son los extremos de la neurona, terminan en boton o terminal presinaptico. Sirven la para la sinapsis.

MIELINIZACION

Mielina: Suatancia lipoproteica
Funcion: la aceleracion del impulso nervioso y actua como aislante, evitando que el impolso se escape del axon.
Tipos de celulas que producen mielina

Oligodendrosito: Se ubica en el sistema nervioso centra, poseen muchas prolongaciones que se enrollan alrededor de axones de varias neuronas. Mielinizan por medio de fagositosis, es de tipo monocapa, simple y continua. Puede mielinizar hasta 25 axones completos
Celula de Shuan: Se ubica en el sistema nervioso periferico, se enrollan en un unico axon mediante su cirtoplasma y forman los Nodos que permiten la transmicion saltatoria que acelera los estimulos. Es de tipo policapa, compleja e interrumpida. Puede mielinizar hasta 3 segmentos de axones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com