ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nexos entre la ética y derecho


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  4.022 Palabras (17 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 17

ÍNDICE

Para qué sirve la ética. ……………………………………………………………. 2

A qué época se remontan los comienzos de la reflexión ética. ………….... 4

Ideas erróneas a cerca de la Ética. ……………………………………………… 5

Nexos entre la ética y derecho. ………………………………………………….. 8

Nexos entre ética y ciencias humanas. …………………………………………10

Conclusión. ………………………………………………………………………… 12

¿Para qué sirve la ética?

La ética es justificar el juicio moral, quiere decir que nos ayuda a aprobar o rechazar la conducta, propia o ajena; es un acto mental que establece si una cierta conducta o situación tiene contenido ético o, por el contrario, carece de estos principios.

El juicio moral se realiza a partir del sentido moral de cada persona y responde a una serie de normas y reglas que se adquieren a lo largo de la vida, permitiendo analizar nuestra sociedad y las maneras en las que las conductas individuales de cada persona benefician o perjudican a la misma. Este juicio moral, nos permite reflejar nuestras necesidades, nuestra forma de ser, nuestros deseos para la sociedad. En otras palabras, nosotros como individuos definimos nuestra vida, personas que nos rodean, amistades, lugares que se frecuentan, inclusive el trabajo está determinado por dicho juicio, ya que solo así estamos satisfechos con lo que realizamos, y la manera en la que lo hacemos.

Los juicios morales se llevan a cabo casi de manera inconsciente, ya que no todo el día estamos pensando en decir lo que esta correcto y lo que no, sino que lo realizamos una vez que se ha dado un hecho o una situación que lo amerite. Esto se debe al núcleo social en el que crecimos, la familia, la escuela, iglesia, etc.

No es igual la manera de pensar ni la moral de una persona que trabaja para ganar dinero a cambio de su esfuerzo a una persona que roba o que recibe ingresos ilícitamente.

Sócrates decía: “Una vida no examinada no vale la pena vivirse”; y tiene razón, de que sirve cometer un error, si no lo analizamos y lo corregimos para que no vuelva a ocurrir, o de que sirve criticar el comportamiento de los demás, si yo tengo actitudes iguales o peores, simplemente se resume en eso, pero también se refiere al saber tomar las decisiones adecuadas en las situaciones que se nos presenten es decir, actuar ante algo, pensando en la solución correcta y no solo en una solución.

“La ética sirve para dotar al ser humano de valores y pautas de comportamiento. La ética es un sistema normativo social, al igual que el derecho, pero se distingue de éste, en que es voluntario y no coactivo. Por otra parte la ética, es una rama de la filosofía, que se ocupa de explicar conceptos tales como: bien, justicia, deber, responsabilidad, utilidad.

En pocas palabras la ética rige el comportamiento moral del ser humano, poner límites a nuestras acciones para cuidar la dignidad y persona de todos los seres humanos.”

-Alan Sebastián Mier S

En la vida se presentan un sin fin de situaciones donde se debe diferenciar lo malo de lo bueno y es en este momento cuando la ética influye en nuestra reacción, una persona totalmente ética elegirá el buen camino lo contrario de alguien que no cuenta con estas bases.

Aristóteles decía que "la virtud moral es un hábito" Analizando estas palabras, puedo darle la razón a Aristóteles ya que un hábito es un comportamiento que se repite, una forma de actuar estable. Según Aristóteles, "un solo acto no hace a uno virtuoso", por eso, una persona no se convierte en generosa porque un día dé limosna a un necesitado o sincera porque un día dijo la verdad, sino que la virtud moral hay que conquistarla en el día a día, habituándose a actuar bien, repitiendo actos generosos o sinceros y es, este hábito, lo que me convierte en una persona buena, sincera, honrada, etc.

¿A qué época se remontan los comienzos de la reflexión ética?

A ciencia cierta, no sé si exista una fecha, un lugar, un momento o una circunstancia que me permita saber o por lo menos tener una idea de cuando se comenzó con la reflexión ética.

En ocasiones, se me dificulta pensar que una persona no actúe pensando en los demás, en cómo podría tal vez afectar a terceros o incluso en como podría afectarse el mismo. Consciente o inconscientemente el pensamiento, la reflexión ética, siempre ha estado presente en cada uno de los seres que habitamos en este planeta.

En alguna ocasión, me puse a reflexionar si eso sólo sucedía con los humanos, con aquellos seres “pensantes” que saben las consecuencias de sus actos, de su pensar y que por alguna razón actúan de una manera (positiva o negativa). Pero, ¿qué pasa con los animales? Las personas solemos decir que aquellos seres, habitantes también de nuestro planeta, no son capaces de reconocer la ética en su actuar, que por el simple hecho de ser especies que no cuentan con el habla no saben lo que hacen. Cuantas veces no nos hemos detenido en una computadora, en una televisión o en un DVD a ver un documental sobre la vida de los animales, ¿no es cierto que sobrevive el mas fuerte, el que es capaz de dejar su “ética reflexiva” a un lado al tratar de cazar una especie inferior a esta por solo tener un bocado para él y sus crías? Los animales, todos los animales son inteligentes y saben en qué momento deben comer y en que momento deben preocuparse por su misma especie; estas especies no han existido en este mundo por días o años, sino por siglos y todo gracias a que inconscientemente olvidan que todos vivimos en este planeta, olvidan su “ética”.

En fin, dejemos en paz a los animales y continuemos con las personas; algunos filósofos y pensadores de épocas antiguas sostenían que la ética reflexiva provenía del comportamiento de la sociedad y de sus habitantes que en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com