ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas jurídicos contemporaneos nociones generales.


Enviado por   •  3 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

  1. NOCIONES GENERALES

Al derecho comparado es una disciplina que confronta las semejanzas y las diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un Estado determinado;  obedece a que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro.

Aristóteles realizo un estudio comparativo de 153 constituciones de Grecia y de otras ciudades con el fin de trazar el perfil del mejor sistema de gobierno; sin embargo, no propuso una forma de gobierno idónea aplicable a todas las sociedades; estaba convencido de que las constituciones han de adaptarse a las necesidades de cada pueblo.

Tito Livio relata que para la elaboración de la Ley de las Doce Tablas se nombró una delegación para que fueran a Grecia a estudiar las leyes, en especial las atenienses debidas a Solón.

Montesquieu intento por medio de la comparación, penetrar el estudio de las leyes con objeto de establecer principios comunes por los que debe guiarse un buen gobierno.

En el siglo XIX se despertó un gran interés por el derecho extranjero y por su comparación con el nacional en Alemania  y posteriormente ese interés halló eco en Francia.

El derecho comparado tiene por objeto el análisis de una pluralidad de ordenamientos, no únicamente para estudiarlos, sino para confrontarlos entre si e inferir su analogías.

El estudio del derecho comparado puede servir a varios propósito:

  1. La comparación del propio sistema con otro permite examinar los principios del sistema legal nacional.
  2. Propósitos científicos, con la finalidad de encontrar bases universales de la normatividad jurídica que posibiliten, por medio de la armonización de las diversas normas legales.

  1. CONCEPTO GENERAL DE SISTEMA

La palabra sistemas alude al conjunto de reglas y principios, enlazados entre sí, por los que se rige una materia determinada.

Conjunto de elementos complejos, cualitativamente diversos relacionados entre sí, que se rigen por principios generales.

  1. DERECHO POSITIVO Y DERECHO VIGENTE

El derecho positivo es aquel que rigió  y rige a una colectividad en un lugar determinado.

El derecho vigente es el que norma las relaciones de una colectividad en un tiempo presente.

TODO EL DERECHO VIGENTE ES POSITIVO, PERO NO TODO EL DERECHO POSITIVO ES VIGENTE.

  1. CONCEPTO DE SISTEMA JURIDICO

Conjunto de instituciones gubernamentales, normas jurídicas, actitudes y creencias vigentes en un país sobre lo que es derecho, su función en la sociedad y la manera en que se crea o debería crear, aplicar, perfeccionar, enseñar y estudiar.

Los sistemas jurídicos contemporáneos integran el conjunto de leyes, costumbres, razones y jurisprudencia de derecho positivo que rigen en diversos países del mundo.

Todo sistema jurídico debe reflejar, las costumbres y las convicciones del pueblo.

  1. FAMILIA JURÍDICA

Es un conjunto de sistemas jurídicos que comparten determinadas características.

El vocablo sistema jurídico se refiere al derecho nacional de un Estado, en tanto que el término familia remite al conjunto de sistemas jurídicos que rebasan las fronteras de una nación.

La ordenación de los sistemas legales en familias jurídicas no es sino un instrumento de análisis preferente en la medida en la que proporciona a los juristas un cuadro sinóptico de probada eficacia para el estudio de diversos sistemas jurídicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87.3 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com