ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La noción del sistema nacional de contribuciones


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  Documentos de Investigación  •  2.436 Palabras (10 Páginas)  •  3.592 Visitas

Página 1 de 10

TEMA V

SISTEMA NACIONAL DE CONTRIBUCIONES

5.1 Noción de Sistema de Contribuciones.

La noción del sistema nacional de contribuciones se manifiesta mediante lo previsto en las leyes no solo en cuanto a los ingresos, elementos de las contribuciones y los servicios de tesorería si no también el presupuesto de egre4sos del sistema de contabilidad gubernamental, infracciones y sanciones, delitos fiscales y los medios de defensa jurídico y alternativo.

SISTEMA DE CONTRIBUCIONES ELEMENTALES DE MÉXICO

1. Estructura y organización de la administración pública.

2. Medios patrimoniales y financieros para el sostenimiento de la administración y garantía de su funcionamiento

3. Ejercicio de las facultades como función administrativa.

4. Ejercicio de las particulares con respecto a ala administración.

Actualizaciones cada 1 de enero, 1 a 99 años concesión, carreteras, 30 años

DEACUERDO A LA AUTORIDAD FISCAL SE ENUMERAN LOS SIGUIENTES ELEMENTOS:

1. Ningún país a superado sus problemas con aumento de tributos ni mucho menos castigando a quienes produce honradamente

2. A mayores cargas fiscales menor crecimiento y a menos crecimiento económico menor posibilidad de recaudar mayores impuestos.

3. Las leyes fiscales no deben ser complejas y obscuras. Hay que regresar a las normas sencillas y claras.

4. El pago de los tributos se justifica en la medida en que garantiza un ambiente de paz y justicia.

5. Debe combatirse la inflación porque es el mas infame de los impuestos, además genera una distribución regresiva del ingreso. Esto es cada vez se gana menos en riqueza real y en consecuencia se reciben menos salarios

5.2 SISTEMA FEDERAL DE CONTRIBUCIONES

El gobierno federal tiene jurisdicción sobre todo el territorios nacional y a esta quedan sometidas todos los residentes en cualquier parte del y en las materias que no son de su competencia los estados conservan su autonomía.

El federalismo fiscal se basa en la idea de que la expresión del poder y las responsabilidades fiscales benefician a los gobiernos locales de esta manera en teoría se distribuyen la carga fiscal equitativamente. El sistema nacional de contribuciones o sistema impositivo de la republica esta fundamentado en el artículo 31 fracción IV, Art. 40, 43 y 73 fracción VII, para el distrito federal artículo 31 fracción IV, 122 apartado C base 1 fracción V, a nivel estatal 31 fracción IV, 117 y 131 y municipal 31 fracción IV, 115 fracción IV incisos A, B y C, 43 partes integran la federación, 31 estados y 1 distrito federal 115 fracciones IV.

5.2.1 COMPOSICIÓN DEL SISTEMA POR MATERIA Y TIPOS DE CONTRIBUCIONES CONFIRMATORIAS DEL SISTEMA.

Materia Contribuciones

1.- Comercio exterior federal

2.- renta distrito federal (local)

3.- ganancia del capital estado de.....

4.- salarios municipal

INSTITUCIONES Y CONCEPTOS GENERALES DE LOS CONTRIBUYENTES CONFIRMATORIOS DEL SISTEMA

1.- Territorio de aplicación.

El territorio es el estado físico en que el estado ejerce sus soberanía fundamentado en el artículo 39 constitucional, para efectos fiscales México es el país y territorio nacional lo que conforme a la C. P. E. U. M. Integra la zona económica exclusiva fundamentado en el artículo 42 constitucional y el artículo 27 párrafo 8 que establece lo referente a la zona económica exclusiva.

2.- Residencia y domicilio

Se considera un tributo de la personalidad es un elementos imprescindible de la persona como el nombre y la nacionalidad de la persona su definición se fundamenta en el artículo 29 del C. C. D. F. Que a la letra dice.

El domicilio de las personas físicas es el lugar donde residen habitualmente y falta de este el ligar del centro principal de sus negocios en ausencia de estos el lugar donde simplemente residan y en su defecto donde se encontraran.

Art. 30, 31 y 33

EL DOMICILIO DEL SUJETO PASIVO DE LA OBLIGACIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA ES MUY IMPORTANTE POR LAS RAZONES SIGUIENTES:

1.- El domicilio de una persona sirve para fundar el derecho de un país, para gravar la totalidad de la renta o del capital y la nacionalidad del sujeto.

2.- En los estados federales sirve para determinar que entidad local y municipio tiene derecho a gravar.

3.- Sirve para determinar ante que oficina el sujeto debe cumplir con las obligaciones tributarias (tesorería de cada delegación).

4.- Para fijar que oficina puede intervenir

para la determinación percepción y cobro de los créditos fiscales y para el cumplimiento de las obligaciones secundarias que corresponden al estado.

RESIDENCIA EN EL TERITORIO NACIONAL (ART 9 C. F. F)

Y es oportuno tener presente los artículos 22 y 25 del C. C D. F. La residencia en el territorio nacional esta regulado en el artículo 9 del C. F. F. Y es consideran dos supuestos diferentes uno para personas físicas y otro para personas morales.

DOMICILIO FISCAL: El concepto de domicilio fiscal esta previsto en el artículo 10 del C. F. F.

Domicilio para efectos legales

Se considera domicilio fiscal:

I.- Tratándose de personas físicas:

a) cuando realizan actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

b) Cuando no realicen las actividades señaladas en el inciso anterior y presenten servicios profesionales independientes, el local que utilicen para el desempeño de sus actividades.

c) En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com