ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nociones introductorias


Enviado por   •  1 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Unidad I. Nociones Introductorias

Finanzas Públicas se relacionan con la recaudación de ingresos que efectúa el estado dirigidos a financiar las erogaciones o gastos realizados por el estado en el cumplimiento de sus funciones.

La finanza tiene su origen en la finalización de una transacción económica con la transferencia de recursos financiero, realizando de un conjunto de operaciones que procuran la provisión de medios o recursos.

Los diferentes sustanciales que existen entre la finanza pública y privada, son los cuales si bien es cierto converge en la utilización de medios o instrumento que tienen por objetivo obtener recursos, donde al concepción tradicional de actividad desempeñada por el estado dirigida a la obtención de recursos para cubrir sus gastos se le añade el concepto de actividades financiera al bienestar de la población en general y a la provisión de bienes y servicios públicos.

                      [pic 1][pic 2]

                .Recaudación de ingresos (Ingresos Públicos)

                .Intervención en la actividad económica (Equilibrio [pic 3]

                 Macroeconómico)

                .Gastos públicos (Intervalo en las necesidades colectivas)

[pic 4]

Las actividades nombradas en la imagen son financieras del estado que  consisten en el diseño y ejecución de un conjunto de operaciones, con el objetivo de lograr la satisfacción de las necesidades colectivas prioritarias.

Conjunto de operaciones son las diseñadas y ejecutada no solo con el firme propósito de recaudar ingresos que le permitan financiar el gasto público si no que van más allá.

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10][pic 11]

Este fenómeno es diferente a las finanzas privada, en cuanto el ámbito sujeto a sus fines, medios y naturaleza de las operaciones.

Las actividades financieras se caracteriza por:

  • El sujeto activo es el estado, invertido de su poder de mando.
  • Persigue fines políticos, económicos y sociales
  • Logrados a través de medios económicos.
  • Que involucran la instrumentación de 3 operaciones de naturaleza financiera: presupuesto, gasto e ingreso.
  • Donde las condiciones económicas, sociales y políticas imperantes limitan la política del gasto público, es decir, hacia donde se dirige la inversión pública.

En Venezuela, con la entrada en vigencia de la constitución sancionada y aprobada en 1999, se introdujo importantes transformaciones a la hacienda públicas venezolanas. Es así como la legislación financiera del sector público, dispersa en diversos instrumentos legales, se consolido en la nueva Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, también tenemos el uso de avance y disponibilidad de las tecnología de la información, ponen al alcance de todo, casi inmediatamente, cualquier cambio legislativo de las leyes de naturaleza financiera, así como cualquier otro tipo de información económica y financiera inherente a los asuntos del estado. Esto ha sido un gran salto que llena el vacío existente del pasado personificado por la precariedad de las estadísticas y la divulgación de las decisiones públicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com