ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo I Activdades 1 Nociones generales introductorias al derecho – Constitución - Ley -Tratados Internacionales


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  6.907 Palabras (28 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 28

Modulo I

Activdades 1

Nociones generales introductorias al derecho – Constitución  - Ley  -Tratados Internacionales

En este módulo introductorio se abordará nociones generales introductorias al derecho, en especial, nos detendremos al estudio de la Constitución, su valor y jerarquía dentro del sistema jurídico argentino, como así también analizaremos otras normas, como son las leyes emanadas por el Congreso, sus distintas variables,  y  aquellas que propio del estado federal  son  creadas  por las provincias. 
Por último, se estudiará de manera analítica la temática vinculada a  los tratados o convenciones Internacionales, ya que a partir de la reforma de 1994, han adquirido relevancia y  mayor jerarquía dentro del orden de prelación de las normas jurídicas.-

1-  

  • a) Efectúe una lectura analítica de la bibliografía requerida para la materia, con el objeto de  Ud. defina ¿Que es una Constitución?.

De manera simple podemos expresar que es la facultad o potestad que tiene el pueblo de darse su ordenamiento jurídico político fundamental, a través del dictado o sanción de una Constitución, como así también su posibilidad de modificarla o reformarla  a esa Constitución.
                          
Esta atribución de dictado de una constitución puede ser originaria o derivada según doctrina autorizada. La primera, se da con el dictado de la primera constitución en un Estado y la segunda, para la revisión o modificación de la dictada originariamente.

  • b) Luego de una lectura exploratoria de la misma, determine ¿qué disposiciones en su articulado se refieren al ambiente y a su protección?

-El art 41 de la CN, por cuanto consagra el derecho a un medioambiente sano y equilibrado.

-El art 124  de la CN en cuanto se detiene en lo que hace al dominio originario de la provincias sobre sus recursos Naturales.

-El Art. 43 de la CN por cuanto consagra y habilita una herramienta para asegurar el eficaz  y seguro cumplimiento de los derechos y libertades consagradas en la constitución, como lo es por ejemplo el derecho ambiente sano y equilibrado plasmado en el art 41 de la CN. Debe queda claro que ese artículo 41 de la CN en su rico y variado contenido consagra un verdadero derecho, pero como se verá más adelante también reconoce e impone deberes al estado para que el mismo no constituya una mera declaración de fe.

  • c) A continuación, para  avanzar en sus conocimientos, defina conceptualmente una ley.

Las leyes son normas generales, abstractas e impersonales. Toda ley para su validez y eficacia debe ser producto del órgano natural fijado por la constitución, siguiendo sus pasos y cumpliendo con el procedimiento fijado para la formación y sanción de las leyes.

  • d) Por último, le proponemos la siguiente actividad para su abordaje, reflexión  y análisis:

La Argentina ha sostenido de manera seria  y consolidada su compromiso en la protección del medio ambiente, no solo desde el punto de vista interno (en la Constitución Nacional, con leyes, decretos, resoluciones, etc) sino también con compromisos internacionales. En esa línea, en sede internacional suscribió con otros Estados u organizaciones internacionales Acuerdos, convenciones y tratados internacionales  sobre determinadas  temáticas  vinculadas  a la protección del medioambiente.

Por ello, le proponemos que:

2- Identifique y enumere al menos cinco acuerdos o convenciones internacionales que la Argentina ha suscripto y que  Ud entiende que son fundamentales para la protección del  medioambiente. Fundamente su respuesta.

-Ley 25841 Dice: Apruebase un acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del Mercosur, Suscripto en Asuncion Paraguay.

-Ley 25389 Dice: Apruebanse las enmiendas el Protocolo de Montreal (Canada) relativa a las sustancias que Agotan a la capa de Ozono.

-Ley 25337 Dice: Apruebase una enmienda a la convención sobre el comercio internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres, adoptada en Bonn, Republica Federal de Alemania.

-Ley 25279 Dice: Aprobacion de la convención conjunta sobre seguridad en la gestión del combustible gastado y sobre seguridad en la gestión de desechos radioactivos, adoptada en Viena , Austria.

-Ley25278 Dice: Apruebase el convenio de Rotterdam sobre el procedimiento de Consentimiento Fundamentado Previo Aplicable a ciertos Plaguicidas y Productos Quimicos Peligrosos. Objeto de Comercio Internacional. Rotterdam Paises Bajos.

Actividad 2

Leyes de Presupuestos Mínimos   

En la presente actividad nos detendremos en una  de las formas en que el estado como productor natural de normas exterioriza su voluntad, en especial, reside nuestro mayor interés en Las leyes de presupuestos mínimos, para luego estudiar su alcance, e interpretación según la Constitución y la doctrina.
 
Luego de efectuar  una lectura analítica de la bibliografía requerida para el presente módulo y en virtud de los conocimientos adquiridos, le proponemos el siguiente análisis,  abordaje  y reflexión  a través de un caso hipotético en torno a las leyes presupuestos Mínimos:

CASO:

Ud trabaja en un área del Ministerio de Ambientel del gobierno de la Provincia.  Allí trabaja Francisco, quien comparte su pasión por el cuidado ambiental, con el cual  mantienen  acalorados debates sobre  variados temas.

Ambos  son arduos defensores del federalismo y por ende las autonomías provinciales y tienen la plena convicción que las provincias ejercen todo el poder no delegado en la constitución al gobierno federal.

Ese lunes, cuando Francisco ingresa a su oficina, le deja un disparador para compartir en la charla mientras se desarrollará el almuerzo.

Le comenta que escucho por la radio local que la Provincia de Córdoba, en ejercicio de su plena autonomía decide dictar sancionar una ley propia de Presupuestos mínimos, dejando sin efecto la ley 25.675.

Luego agrega, que está plenamente de acuerdo con tal decisión de la provincia, pero que quiere saber cuál es su opinión sobre el tema ya que tiene conocimiento que Ud. está cursando Derecho y Legislación Ambiental de la Licenciatura en Higiene y Seguridad Laboral. 

Ud. recibe con beneplácito el disparador,  pero de manera inmediata le surgen varios interrogantes en razón del tema planteado. Para disfrutar del almuerzo y estar a la altura de la charla que se le viene  Ud. decide de inmediato:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.7 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (33 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com