ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOCIONES GENERALES INTRODUCTORIAS AL DERECHO ROMANO


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  1.628 Visitas

Página 1 de 9

NOCIONES GENERALES INTRODUCTORIAS

AL DERECHO ROMANO

Ciudad Guayana, Mayo 2013

ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………………

Derecho romano ……………………………………………………………

Importancia Del Estudio Del Derecho Romano…………………………

Principios Del Derecho Romano…………………………………………

Ideas Romanas ……………………………………………………………

Derecho Público, El Derecho Privado, Derecho Natural, Derecho Civil, Derecho De Gentes Y Jurisprudencias En Roma ………………………

Conclusión …………………………………………………………………

Bibliografía …………………………………………………………………

Anexos ………………………………………………………………………

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, nos enfocaremos en El Derecho Romano fue un sistema normativo que rigió en la Edad Antigua y parte de la Edad Media, en Roma, desde el año 753 a. C. fecha de su fundación, en la que nace como una pequeña aldea, para luego expandirse merced a las conquistas, hasta llegar a ser un vasto Imperio, cuya parte occidental cayó en poder de pueblos bárbaros en el año 476, subsistiendo este Derecho en el Imperio Romano de Oriente hasta el deceso del emperador Justiniano, ocurrido en el año 565. D.C, hablaremos acerca de los principios del derecho romano en términos estudiosos de los cuales aprenderemos más afondo con historia y jurisprudencia del derecho, las ideas romanas, los derecho privados, derecho público natural, civil derecho de gente y jurisprudencia

A continuación veremos a fondo el desarrollo de estos conceptos

DERECHO ROMANO,

Es conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. De forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO

El Derecho Romano se considera un excelente medio de educación jurídica. Los grandes jurisconsultos romanos, principalmente de la época clásica (entre el 130 a.C. y el 230 d.C.) brillaron por su capacidad creadora de nuevas instituciones, con su plasmado pragmático sobre el edicto pretorio, buscando siempre la consecución del ideal de justicia procedente de la filosofía griega del suum cuique tribuere (dar a cada uno lo suyo). Leibniz los comparaba con los matemáticos que aplicaban sus principios como fórmulas algebraicas. Asimismo, el Derecho Romano es indispensable para comprender la historia y literatura romanas, ya que los ciudadanos romanos estaban iniciados para la práctica del Derecho y tenían una inclinación natural hacia su estudio.

Actualmente el derecho romano es la base e inspiración del derecho civil y comercial en muchos países. El Derecho privado de nuestro tiempo tiene su antecedente remoto en este derecho, donde se originaron casi todas las instituciones existentes en la actualidad. En Occidente, la estructura del derecho civil todavía responde a directivas y criterios del derecho romano, con mayor intensidad en los relacionados con la regulación de los derechos patrimoniales, en especial las obligaciones.

No sucede lo mismo con el derecho de familia, donde la influencia romana es mucho menor, siendo reemplazada por algunas valoraciones indicadas por la Iglesia Católica. También posee poca influencia en las ramas del derecho privado como el derecho comercial, y prácticamente no influye en el derecho penal ni en las demás ramas del derecho público, además el derecho romano nos ayuda a la mejor comprensión del ordenamiento jurídico actual a través de datos históricos

Con escasas excepciones los pueblos de hoy están regidos por el sistema jurídico romanista, podría afirmarse que solo las naciones que tienen idioma inglés no comparten con nosotros este sistema, incluso al sur de los Estados Unidos de Norteamérica tienen una común cultura jurídica romanista.

Los principales aspectos en los que el estudio del Derecho Romano es imprescindible son los siguientes:

• Valor propedéutico del Derecho Romano: Su carácter histórico y la compresión del proceso evolutivo del derecho que su estudio provoca, tornara a esta materia en un vehículo magnifico para que quien se inicia en la carrera tenga una noción amplia de la misma y adquiera una sólida base para el desarrollo de la misma. El derecho romano debe necesariamente enseñarse al principio de la carrera, porque si no, su valor formativo e introductorio se pierden.

• Valor histórico: El derecho romano fue durante mucho tiempo la única materia que se estudiaba en la carrera de Derecho hasta que se le adoso el Derecho Canónico.

• Derecho comparado: El derecho romano es la sustancia sobre la que se han confeccionado los códigos modernos.

• Origen de las instituciones de derecho público: Muchas instituciones de Derecho Público moderno tienen su origen en el Derecho Romano, por ejemplo, el derecho de asilo, de defensor del pueblo, la acción popular y prácticamente todo el derecho procesal.

• El profesor Floris Margadant esgrime las razones por las cuales se estudia derecho romano en la actualidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com