ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nombre del Proyecto ( si es formación Titulada) DESARROLLO DE UN PLAN OPERATIVO PARA EL CICLO DE LA CADENA LOGISTICA PARA UNA MICROEMPRESA EN CADA MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ,


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  3.070 Palabras (13 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 13

1. IDENTIFICACIÓN DE LA GUIA DE APRENIZAJE

  • Denominación del Programa de Formación: TECNICO LOGISTICA EMPRESARIAL
  • Código del Programa de Formación: 132671

Nombre del Proyecto ( si es formación Titulada)  DESARROLLO DE UN PLAN OPERATIVO PARA EL CICLO DE LA CADENA LOGISTICA PARA UNA MICROEMPRESA EN CADA MUNICIPIO DE ZIPAQUIRÁ,

  • TOCANCIPÁ Y SOPO.
  • Fase del Proyecto ( si es  formación Titulada) OPERACION

Actividad de Proyecto(si es  formación Titulada)  ejecutar mecanismos de aprovechamiento de las

variables macroeconómicas, sociales y geográficas del entorno organizacional de acuerdo con las necesidades y parámetros de la organización

Competencia:  210101010 - prepara la carga de acuerdo con su naturaleza medio de transporte y destino.

Resultados de Aprendizaje Alcanzar:  195249 - colocar las unidades en el empaque mediante las diiferentes técnicas y métodos a través de equipos y tecnologías teniendo en cuenta las características, naturaleza de la mercancía y normas de seguridad

  • Duración de la Guía 12 HORAS

2. PRESENTACION

  • Motivar hacia la actividad de aprendizaje en consideración a las fortalezas que aportará en el desarrollo de habilidades y destrezas El estudiante desarrollará competencias y habilidades para gerenciar áreas de responsabilidad en las organizaciones y direccionarlas hacia escenarios estratégicos de alto desempeño y creación de valor.
  • Guiar y organizar el aprendizaje de manera que se oriente al desarrollo integral del aprendíz
  • Motivar a la acción, al trabajo autónomo sistemático y organizado
  • Relacionar conocimientos previos con los nuevos para la construcción significativa de los mismos
  • Promover el aprendizaje colaborativo y el crecimiento integral del grupo

3.  FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

3.1 Actividades de Reflexión

  1. Cual ha sido la evolución de los empaques y cual es su importancia?

RTA:  la década de los cuarenta los industriales estaban acostumbrados a empacar sus productos en enormes cajas de madera, sacos de cabuya, papel encerado o sencillamente no los empacaban.

En ese entonces nuevas tecnologías de empaque surgían en el mundo y una de las primeras innovaciones que sorprendió a muchos fue la creación de un empaque para la leche, que reemplazaría a las botellas de vidrio que se usaban en los años treinta. En 1946 Ruben Rausing creó el primer empaque de Tetra Pak: Tetra Classic. Gracias a su forma de tetraedro, permitía llenar en forma continua la mayor cantidad de líquido utilizando la menor cantidad de materia prima en el envase. La idea era impactar la industria de alimentos y bebidas a partir de un principio básico: un envase que ofrecía un ahorro mayor que sus costos.

 Empresa comenzó a expandirse para incluir el desarrollo de empaques flexibles y empaques metálicos, como los tubos de aluminio de las cremas dentales. Ya en 1987 iniciaron operaciones con máquinas de alta velocidad con el fin de crear productos de empaque para el mercado de  consumo industrial como vasos de yogurt, tarrinas para jabones, etc. Desde entonces la empresa no ha parado de expandir su portafolio de productos para el mercado agroindustrial y de foodservice.

  1. Cual es la tendencia de los empaques y embalajes en el área de la logística?

RTA.Optimización: más eficiencia, menos costo. En plena crisis, el consumidor busca precios bajos y se impone la optimización de procesos y la reducción de costos. Para los expertos consultados, “habrá una cultura de consumo más reflexiva, y todas las empresas tendrán que asegurarse de hacer solo lo que justifica su esfuerzo económico y el del cliente, y ofrecerlo a precio razonable”. Reducción: menos es más. Todo será más simple, más conceptual, que el pack no te complique la vida, porque si no entiendes el producto, el cliente pronto cambiará a otro.

Innovación en cada fase de la cadena. La innovación se impone y puede empezar con nuevos materiales, como los biopolímeros (con las funciones del plástico pero de origen natural), mejores procesos más mecanizados o nuevas etiquetas, como las que incorporan tecnología RFID, con microelectrónica, para leer datos por ondas de radio sin necesidad de contacto.

[pic 2]

  1. Cómo se procederá en las ventas de productos  en caso de desaparecer los empaques?

Todas las personas responsables de la producción, importación, almacenamiento y venta de productos  tienen un papel que desempeñar para garantizar que se utilicen en condiciones de seguridad y de salud. Las organizaciones internacionales, los gobiernos, los empleadores y los trabajadores y sus organizaciones, y los dirígentes comunitarios tienen una función fundamental: instruir a los usuarios de productos a acerca de los riesgos de las sustancias que manipulan, cómo penetran en el cuerpo, la índole de los efectos tóxicos y los métodos adecuados de utilización, y deben igualmente informarlos sobre los derechos y las responsabilidades de las autoridades públicas, otras organizaciones y la población en qeneral

  1. Considera viable y porqué los cambios en la logística de los empaques y embalajes para su comercialización nacional e internacional?

RTA: Es importante que la normatividad vigente en materia de empaques y embalajes sea atendida y conocida por los fabricantes locales que busquen cumplir con estándares mundiales de calidad, que además cambian de acuerdo con la dinámica del consumidor y de sus nuevos estilos de vida.

Procesos de desarrollo sustentable y la responsabilidad medioambiental de las empresas con el cambio climático han generado nuevos tipos de envases, empaques y embalajes para productos que se comercializan internacionalmente. Un ejemplo de ello se puede ver con la madera, usualmente utilizada en la fabricación de empaques y embalajes de carga, que ha sido sustituida por plástico, cartón y papel reciclado, debido a los daños irreparables que genera la sobreexplotación maderera para el medio ambiente.

3.2 Actividades de contextualización

1-  ¿Que empaque propone para eliminar la humedad de un producto va embalada en un contenedor cuyo lugar de origen es Colombia y su lugar de destino Frankford.   ¿justifica su proposición?

RTA: Cómo evitar problemas de la humedad

Los siguientes puntos coadyuvarán en reducir la pérdida o daño causado por la condensación/ humedad en un contenedor.

  • Cerciorarse que el producto se encuentre seco, evitando el envasado / estibado de un contenedor en condiciones de humedad medioambiental.
  • Realizar agujeros para aire en las bolsas plásticas que permitan respirar al producto.
  • Cerciorarse de que el contenedor esté en buenas condiciones. Verificar la presencia de agujeros en el techo o las paredes, partículas de herrumbre y las empaquetaduras de las puertas. En caso de duda pedir un contenedor de reemplazo.
  • No dejar un contenedor llenado bajo el sol por períodos largos. Gestionar que el contenedor sea estibado "bajo cubierta".
  • Utilizar madera seca para las tarimas y trincado, que previene el movimiento de la carga en el contenedor. La madera verde o fresca contiene un alto porcentaje de humedad.
  • Emplear desecantes y preservantes del moho. Una alternativa a los productos de sílica es el Absormatic, que es una bolsa larga que se coloca entre el corrugado de las paredes del contenedor para absorber la humedad interna del microclima. Si desea conocer más del Absormatic puede contactarnos que tenemos información técnica ya que fuimos invitados a la fábrica en Jacksonville, Fl, USA., donde recibimos instrucción técnica así como documentación y ayuda visual muy detallada. La fotografía muestra dos absorbedores instalados en el contenedor

[pic 3].

2- Cuales son las influencias del mercado y actitudes del consumidor que trae                                   los empaques y embalajes?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (523.2 Kb)   docx (531.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com