ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas tecnicas de tbc en neiva huila canaima.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.996 Palabras (8 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 8

APLICACION DE LA GUIA DE ATENCION DE TUBERCULOSIS DE LAS NORMAS TECNICAS PARA LA SALUD APS 00412 EN LA E.S.E CARMEN EMILIA OSPINA SEDE CANAIMA

TRABAJO DE INVESTIGACION SOCIEDAD Y SALUD AÑO 2016

PRESENTADO POR:

ISIS JADID GOMEZ

JESUS GONZALEZ PAREDES

PRESENTADO A:

PEDRO LEON REYES GASPAR

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

FACULTAD DE SALUD

MEDICINA

2016

JUSTIFIACION

La tuberculosis al infectar un tercio de la población mundial, cerca de 1.900 millones de personas, es una emergencia sanitaria global, como fue declarada por la OMS (1) en 1993, y nuestro país con altas tasas de infectados y de enfermos no escapa a esa situación. Según el informe de 2015 de la OMS  la mortalidad por TB ha descendido en un 47% desde 1990, y casi la totalidad de esa mejora se ha producido a partir de 2000, nivel mundial, la incidencia de la TB ha disminuido en un promedio de un 1,5% por año desde 2000 y es actualmente un 18% más baja que en 2000.

 Se estima que en 2014 enfermaron de TB 9,6 millones de personas: 5,4 millones de hombres, 3,2 millones de mujeres y 1,0 millón de niños en total 9.6 millones de personas en el mundo.

En Colombia en 2016 hasta lo corrido de la semana 42 ha ingresado al Sivigila 11 104 casos confirmados de tuberculosis todas las formas; el 83,4 % (9 262 casos) pertenecen a la forma pulmonar, el 16,6 % (1 842 casos) a formas extra pulmonares, entre las que se registraron 340 casos con localización meníngea y en el Huila se registra un total de 234 casos nuevos de tuberculosis,  199 de tuberculosis pulmonar y  35 de extra pulmonar (2).

 Debido al comportamiento mundial de esta enfermedad a través de una válida información, educación a la comunidad y promoción de la salud, los organismos públicos y privados encargados de la atención de esta entidad (EPS, ARS, IPSs, ESEs entre otras) deben, realizar un trabajo de prevención, diagnostico oportuno, manejo adecuado y rehabilitación de los pacientes con tuberculosis. El Ministerio de salud en el año 2007 con el fin de unificar los criterios de diagnostico y manejo de tuberculosis pulmonar y extra pulmonar que debe ser aplicada y evaluada.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES:

Evaluar la aplicación de la guía de tuberculosis del Ministerio de salud del 2007 en el año 2016 en la E.S.E Carmen Emilia Ospina sede Canaima.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Describir la estructura orgánico-funcional del programa de TBC en la E.S.E Carmen Emilia Ospina sede Canaima.

  • Realizar descripción de la población tratada en el programa de TBC.

  • Evaluar la aplicación de la guía del tuberculosis del Ministerio de salud sobre tuberculosis pulmonar y extra-pulmonar en la E.S.E Carmen Emilia Ospina sede Canaima Indagar sobre:

-  Conocen la Guía?

-  Aplican la Guía?

-  Evalúan la aplicación de la Guía periódicamente?

  • Resultados del programa de TBC  en la E.S.E Carmen Emilia Ospina sede Canaima.

METODOLOGIA

Mediante una entrevista con el personal de medicina y enfermería encargado de la dirección del programa de TBC pulmonar y extrapulmonar de la E.S.E Carmen Emilia Ospina se realizara una descripción del modelo de orgánico-funcional y resultados del programa.

Mediante una entrevista se evaluara el conocimiento, aplicación y previa  instrucción sobre la guía del Ministerio de salud 2007 para el manejo del paciente con TB. Con un caso clínico se estudia y valora el diagnostico y manejo de pacientes con tuberculosis pulmonar y extrapulmonar en la E.S.E Carmen Emilia Ospina .

MUESTRA

Se incluirá el personal encargado del manejo del paciente con TBC en la E.S.E Carmen Emilia sede Canaima y los pacientes del programa de TBC pulmonar y extrapulmonar.

INSTRUMENTO

Preguntas de entrevista:

  • Conoce usted la guía del Ministerio de salud de TBC?
  • Aplica la guía?
  • Cuantas veces al año consulta usted la guía del Ministerio de salud ante el manejo de un paciente con TBC?

RESULTADOS ESPERADOS

Estimamos que la mayoría del personal de Carmen Emilia sede Canaima conozca y aplique  la guía Ministerio de salud 2007 para TBC.

DESCRIPCION DEL PROGRAMA

El programa de TBC de la E.S.E Carmen Emilia Ospina es un programa multicéntrico conformado por las sedes granjas, palmas, IPC, Eduardo Santos, Fortalecillas, siete de agosto zona oriente y Canaima cada una encargada de realizar dentro de sus instalaciones búsqueda pasiva y activa de pacientes sintomáticos respiratorios (presencia de tos con expectoración mucoide o mucopurulenta por más de 15 días) para el diagnostico bacteriológico mediante, baciloscopia, cultivo o pruebas moleculares.

Una vez realizado el diagnostico mediante un programa de tratamiento acordado estrictamente supervisado se realiza la administración diaria ambulatoria de la dosis correspondiente en una sede del programa cuya localización es designada a conveniencia del paciente. Además el programa brinda controles  mensuales con personal médico y de enfermería especializado en el manejo de ésta patología en la sede CANAIMA para el seguimiento de su enfermedad con baciloscopias de control cada 2 meses.

El tratamiento administrado cuenta con dos fases: una  fase intensiva con duración de dos meses y una fase de sostén que abarca 4 meses. En la primera fase se utiliza un tetraconjugado de rifampicina, pirazinamida, isoniacida y etambutol y la segunda fase también llamada de sostén usa terapia doble de rifampicina e isoniacida. La curacion se considera una vez el paciente permanezca 4 meses en la segunda fase con 3 baciloscopias negativas. El tratamiento es gratuito, suministrado por el Ministerio de salud y administrado por la E.S.E.

Si el paciente abandona el tratamiento por un periodo de 15 días, puede se retomado para completar el manejo de 6 meses con normalidad,  pero si el periodo sin tratamiento por abandono es mayor a un mes se debe reiniciar el proceso desde el diagnostico.

DESCRIPCION DE LA POBLACION

Número de casos por año

[pic 1]

La Organización Mundial de la Salud - OMS, prende las alarmas para informar a la comunidad sobre el aumento en la incidencia de tuberculosis. En La ESE, se ha detectado un aumento de los casos, debido a la intensificación de la búsqueda activa y al ingreso de un volumen mayor de usuarios, asignados por las diferentes EPS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)   pdf (213.6 Kb)   docx (107.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com