ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nosotros Proponemos Y La Naturaleza Dispone


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo especial: Nosotros proponemos y la Naturaleza dispone

Edward Kormondy es director y profesor de biología en la Universidad de Hawaii- Hilo West Oahu College. Enseñó en la Universidad del estado de California en los Ángeles, la Universidad de Maine, la Universidad de Michigan, el Oberlin College y el Evergreen State College. Entre sus numerosos artículos y libros están Concepts of Ecology y Readdings in Ecology (ambos publicados por Prentice Hall). Ha realizado una labor muy importante en la educación biológica y por varios años fue director de la Commision on Undergraduate Education in the Biological Sciences.

La energía fluye pero cuesta abajo solo en términos de su calidad; los nutrientes químicos circulan, pero algunos se estancan; las poblaciones se estabilizan- pero algunas son silvestres, las comunidades envejecen- pero algunas lo hacen más rápido. Estos procesos dinámicos e inexorables son tan característicos de los ecosistemas como lo son las reacciones de fusión termonuclear en el sol.

Pensar que uno puede escapar a la acción de estas otras leyes de la naturaleza es como creer que se puede detener el movimiento de rotación de la Tierra o hacer que llueva de abajo hacia arriba. Sin embargo, hemos llenado la Tierra de gente solo para que cientos de millones sufran desnutrición e inanición; deliberadamente tiramos los desechos solo para asegurar la contaminación, simplificamos adrede sistemas agrícolas solamente para causar una amplia perdida de cultivos por la invasión de plagas. Tales acciones indican que creemos que la energía y los alimentos aumentan automáticamente a medida que los humanos se multiplican, que las cosas permanecen donde se colocan, que la simplificación de los ecosistemas ayuda a su productividad. Dichos actos indican que hemos ignorado las leyes básicas, inexorables e inviolables de los ecosistemas. Hemos propuesto, pero la naturaleza ha dispuesto; con frecuencia, en formas inesperadas contrarresta nuestro intento.

Propusimos más gente, mas bocas que alimentar y ocupar más espacio. La naturaleza dispuso colocando un límite superior a la rapidez a la que las plantas pueden producir nutrientes orgánicos para ellas y para los humanos y otros animales que se alimentan con ellas. También dispone usando y degradando la calidad de la energía en y entre todos los niveles tróficos en las intrincadas redes alimentarias de la biosfera, e imponiendo un límite superior al espacio total que está disponible y puede ser usado por los humanos y otras especies. En esencia la única manera de que pueda haber mas y mas pobladores humanos es que cada vez cada persona pueda tener menos alimento y energía de combustibles, y menos y menos espacio físico. Los limites absolutos para el crecimiento están impuestos por la termodinámica y el espacio. Podemos discutir acerca de lo que son estos límites y cuando se alcanzarán, pero ya están los limites, y si las tendencias presentes continúan, serán alcanzados. Entonces la pregunta más oportuna es cualitativa. Qué calidad de vida tendremos dentro de estos límites? Qué clase de vida desea usted? Qué calidad de vida tendrán las generaciones futuras?

Propusimos un uso abusivo de los recursos y la disposición indiscriminada de los desechos tecnológicos y humanos. La naturaleza dispuso y como un búmeran, las consecuencias de nuestros actos regresan a golpearnos. Por una parte, los abastos finitos de petróleo, carbón y recursos minerales son consumidos significativamente, algunos se hallan cerca del agotamiento. Por otra, el aire, el agua y la tierra están contaminados, tal vez mas allá de la posibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com