ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Bolivia


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  2.063 Palabras (9 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 9

Unidad Educativa “Nueva Bolivia”

Integrantes:

Bermúdez Karina

Macías Edit

Briceño Edgar

Pérez Omaira

Profesora:

Salas Meribeth

Nueva Bolivia,22/02/2013

El movimiento, como forma de la existencia de la materia, es un medio importante que le permite a los individuos relacionarse con el ambiente e intervenir en el activamente. El estudio del movimiento se refleja en la evolución histórica, es así como los diferentes principios elaborados por personas que se inquietaron y se dedicaron a estudiar la cinemática y dinámica de los movimientos fijaron las teorías comprobadas posteriormente para que hoy tengamos la base o respuestas a nuestras incógnitas, transformándose éstos en el reflejo de las preguntas que nos hacemos.

Es por ello que, el movimiento armónico simple se relaciona con la física ya que ésta se ocupa de estudiar los procesos de la naturaleza y en cuanto a movimiento desde un punto de vista cinemático, busca averiguar y comprender las causas de éstos para predecir algunas veces los sucesos provocados por dichas causas.

Para empezar, el movimiento armónico simple (M.A.S) es un movimiento oscilatorio que se repite periódicamente por la presencia de una fuerza recuperadora, cabe destacar que se llama armónico porque su posición, velocidad y aceleración puede describir a través de funciones armónicas siendo estas seno y coseno, al mismo es simple debido al uso de un solo periodo. Primero, el movimiento armónico simple es periódico cuando los componentes de la magnitud (velocidad, aceleración…) toman los mismos valores en intervalos iguales de tiempo. Segundo el (M.A.S) es oscilatorio cuando el movimiento se realiza hacia adelante y atrás, quiere decir, va y viene es por ello que se llama vaivén sobre la misma trayectoria, y por último, es vibratorio si su trayectoria es rectilínea y por esto el punto de origen es el medio creándose dos lados, llamados amplitudes, que son iguales.

Fundamentalmente, el movimiento oscilatorio o vibratorio es el movimiento efectuado hasta volver al punto de partida, es por ello que se trata de la ida y vuelta de un cuerpo en movimiento donde se toman en cuentan diversos elementos como, el tiempo para realizar una vibración u oscilación completa, el numero de vibraciones por una unidad de tiempo, el desplazamiento desde la posición de equilibrio hasta cualquier otra posición máxima alcanzada; el lugar donde no actúa ninguna fuerza,(periodo, frecuencia, elongación, amplitud, posición de equilibrio, pulsación...)y la velocidad angular del M.C.U que es un movimiento auxiliar.

Por lo anterior, el movimiento armónico simple se realiza a través de una fuerza recuperadora que básicamente se opone a que el cuerpo salga de su reposo, por lo que deja de tener acción sobre el mismo cuando este se detiene. Esta fuerza es proporcional al desplazamiento pero en sentido contrario a él, donde se utiliza la formula llamada ley de Hooke indicando que la fuerza depende del desplazamiento, y el signo (-) para señalar que la fuerza tiene sentido contrario al mismo, es importante decir que esta es la característica más importante del movimiento armónico simple.

A su vez, la segunda ley de Newton también contribuye al estudio del movimiento armónico simple en su proyección, afirmando que al soltar un cuerpo la fuerza que actúa sobre el produce una aceleración que depende de la fuerza restauradora, calculándose la aceleración instantánea a través de las presentes formulas; como K y m son valores constante para cada caso también lo será su cociente, explicando que la aceleración depende del desplazamiento.

Aunado a esto, se dice que el M.C.U se relaciona con el movimiento armónico simple dado que éste es la proyección ortogonal del movimiento circula uniforme en cualquier diámetro, debido a esto para deducir las formulas del M.A.S nos apoyamos en el M.C.U, unas de las diferencias es que el movimiento circular uniforme es periódico pero no oscilatorio.

Complementando lo último mencionado, se toma en cuenta uno de los diámetros del M.C.U teniendo cuidado que los movimientos sean del mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com