ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva historia minima de mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  Tesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  2.108 Visitas

Página 1 de 3

Nueva historia minima de mexico.

EL MÈXICO ANTIGO

Como dice el libro el país de Mexico es muchos Mexicos, los antecedentes étnicos, las tradiciones culturales y los contextos ecológicos varian enormemente de una región a otra de nuestro país. La división mas antigua es la que existió entre la civilización agrícola que se extendió en la mitad meridional del territorio y los pueblos de agricultura inestable y cazadores-recolectores que vivieron en el norte arido.

Los nahuas, los zapotecos o los mayas, contribuyo a su supervivencia y a su integración en el nuevo orden surgió a raiza de la conquista española. Los pueblos lograron insertar sus costumbres, sus imágenes , su memoria, en el tejido de la historia nacional. Los cazadores de coahula, los pueblos de Jalisco y Zacatecas que se reusaron a aceptar el dominio español. Otros como los tarahumaras y los seris han sobrevivido.

LOS CAZADORES-RECOLECTORES

America se empezó a poblar alrededor del año 40000 a.C. , el homo herectus había aprendido a hacer fuego. El paso a america fue posible gracias al decenso del nivel de los mars característico de la era conocida como pleistoceno o glaciar.

La presencia humana en mexico data del año 35 000 a.C. durante los meses de escasez, cada familia se situaba en un lugar distinto, construía una enramada o se establecia en una cueva, al llegar la abundancia, generalmente el verano, las familias se congregaban y formaba la banda propimente para cazar y recolectar. A esta etapa de la historia de Mexico se le conoce como Litica que la anterior a la agricultura, todavía existían caballos, atilopes y mamutes.

El legado mas importante de esta etapa es el esqueleto encontrado del llamado “himbre de Tepexpan”.

La tecnología abanso con respecto a las puntas de proyectil, aparecieron las muelas para triturar granos.

En la siguiente etapa llamada Protoneolitico es el lapso en el que se domestico el maíz, al fnal de esta era los recolectores se habían vuelto agrícolas, y por ende inicio la sedentacion debidoa que no podían alejarse de sus plantios, se domestico el perro, se inicio el sacrificio humano y culto a los muertos.

ALBORADA DE LA CIVILIZACIÒN

Después surgió la etapa del preclásico en la parte llamada pleclasico temprano o adelantado se formaron las primeras viviendas caracterizadas, en varios cuartos agrupados en torno a un patio, este era el area de trabajo mas usual. En el valle de Oaxaca hay piezas de cerámica, conchas marinas, dientes de tiburones, tambores de concha de tortuga y trompetas de caracol.

Las primeras jefaturas mesoamericanas se formaron representadas principalmete con el jefe y sus hijos y algunos guerreros. Empezaron a contruirse obras hidráulicas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com