ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura “Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar al muerto)”


Enviado por   •  28 de Junio de 2019  •  Apuntes  •  1.233 Palabras (5 Páginas)  •  1.357 Visitas

Página 1 de 5

Secuencia didáctica sobre lectura

Itinerario de lectura: el género policial

Sesiones de lectura de “Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar al muerto)”, de Rodolfo Walsh.

1a sesión

1. Presentación de la propuesta del itinerario

El puntapié inicial es la presentación del itinerario, es decir, dar a conocer sus propósitos y las obras que se van a abordar. Al nombrarlo como recorrido de relatos policiales, será importante establecer una primera conversación que recoja ideas previas. Sobre el género, se puede indagar si leyeron otros libros policiales y cuáles, o si vieron películas o series, así como compartir pareceres sobre la temática, ejemplos del género, etc. Usualmente, en esta primera conversación las alumnas y alumnos hacen referencia a alguna serie o a la lectura de alguna historia con detectives; también es habitual que liguen el género con la información periodística de actualidad o la realidad social. Estas nociones previas se podrán contrastar con los mundos representados en los cuentos a leer y podrán ser tema de discusión y debate durante el itinerario.

Por otra parte, la presentación de los libros[1] permitirá conversar sobre la diferencia a grandes rasgos entre un cuento y una novela, así como también pensar juntos sobre las características de una antología (sus posibles ejes: género, escala geográfica, autor, etc.).

Finalmente, para visualizar mejor lo que se vaya incorporando luego sobre el género, el docente puede proponer a los alumnos escribir un punteo inicial de sus ideas que se podrá actualizar durante o al final de la secuencia.

2. Algunas predicciones antes de la lectura propiamente dicha

“Tres portugueses bajo un paraguas (sin contar el muerto)” es la carta de presentación del itinerario y el género. Una de sus cualidades es poder convertirse en un juego enigmático inicial. Para descifrar el enigma se juega con la información provista por sus oraciones cortas y la economía en el uso de las palabras. Pareciera que no sobra nada, tenemos lo justo y necesario para investigar el caso.

Entonces, a través de una lectura de “inmersión” donde se confunden detectives con lectores, tendremos la posibilidad de ir y venir sobre el texto y, de alguna manera, diseccionarlo como un forense con un cuerpo inerte.

Es importante empezar poniendo el foco en las primeras palabras: ¿Qué sorprende del título? El docente puede invitar a los estudiantes a que, en este proceso de convertirse en lectores-detectives, hilvanen algunos detalles que llaman la atención y provocan extrañamiento:

¿Portugueses? ¿Tantos bajo un paraguas? ¿Sin contar al muerto? ¿De qué muerto se trata? ¿Por qué un muerto debajo de un paraguas? ¿Por qué los paréntesis?

A partir de estos interrogantes, se pueden registrar colectivamente elementos que sorprenden para después pensar qué significan. Eso propicia el armado de algunas hipótesis con muy pocos elementos y coloca a los lectores del lado del investigador. Algunas hipótesis se confirmarán luego y otras no, pero lo interesante es el movimiento que lleva del título a las preguntas. En definitiva, en este caso la predicción despierta la curiosidad y la necesidad de conocer, es decir, de leer.

3. Escuchar la lectura parcial

En esta primera lectura, se plantea que el docente lea en voz alta todo el cuento excepto la parte 11 (en la que Hernández identifica al asesino) y 12 (en la que explica cómo resolvió el crimen). Es importante que los estudiantes cuenten con el texto (hasta la parte 10) para seguir la lectura, pues por su formato en sí el material es también, bastante disruptivo.

4. Releer en grupos para dibujar un croquis y tomar notas

Si de leer como detectives se trata, propondremos a los estudiantes que relean el fragmento inicial del cuento para dibujar la escena del crimen. Se elaborará un croquis: un dibujo rápido a mano alzada donde aparezcan esbozadas las partes principales de lo que se quiere representar. Aquí es importante advertir que la función del dibujo es tener un borrador en imágenes de la escena del crimen y sus protagonistas, incorporando a través de flechas algunas descripciones que ayuden a interpretar ese borrador. De acuerdo con la dinámica grupal, se pueden recoger los indicios en una puesta en común para facilitar el dibujo de la escena del crimen y para avanzar en la resolución colectiva del enigma. Así, el docente puede preguntar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (82.2 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com