ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion. Alimentación. Metabolismo


Enviado por   •  4 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  4.116 Palabras (17 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 17

     Nutrición

Según la OMS, la Nutrición “es un pilar fundamental en la vida del ser humano, en su salud y desarrollo. Es esencial durante todas las etapas de la vida. Una selección de alimentos apropiados y una buena nutrición son esenciales para la subsistencia, el crecimiento y el desarrollo físico y mental, el rendimiento, la productividad, la salud y el bienestar.”

Una definición más “nutricional” (Escudero) la define a esta ciencia como el proceso que incluye un conjunto de funciones cuya finalidad primaria es proveer al organismo de energía y nutrientes necesarios para mantener la vida, promover el crecimiento y reemplazar las pérdidas.

Qué estudia? LOS ALIMENTOS, que son vehículo de energía y nutrientes, su relación con la salud y la enfermedad ; los procesos de digestión, absorción , utilización y excreción de las sustancias alimenticias y también otros aspectos vinculados con el individuo y la sociedad (variables económicas, culturales, religiosas y psicológicas) que determinan la selección de los alimentos y guían la alimentación.

Podemos describir a la Nutrición como un proceso que comprende tres etapas  o tiempos, relacionados entre sí:

  1. Alimentación:

Es el primer tiempo de la nutrición. Su finalidad es la degradación de los alimentos en sustancias absorbibles y utilizables.

Se cumple en el aparato digestivo;  abarca desde la elección del alimento   (etapa extrínseca) hasta el momento en que éste, ya modificado por el proceso digestivo, es absorbido por la mucosa del aparato digestivo ( etapa intrínseca)

  1. Metabolismo:

Es el segundo tiempo de la nutrición. Su finalidad es la correcta utilización de la materia y energía. Corresponde al proceso que sufren los alimentos una vez absorbidos en el organismo, con su aprovechamiento celular, hasta la excreción.

Participan los tejidos que utilizan esa energía: hígado, músculo, etc; los sistemas reguladores: nervioso y endócrino y un sistema de distribución que vehiculiza los principios nutritivos y desechos : aparato circulatorio.      

 

  1. Excreción:

Es el tercer tiempo de la nutrición. Su finalidad es mantener la constancia del medio interno mediante la eliminación al exterior de lo no aprovechable por el organismo.

Intervienen riñón, intestino, piel y pulmón, eliminando sustancias no absorbidas o no utilizadas o los productos finales tóxicos para el organismo.

Definiciones

ALIMENTO: según el CAA, es toda sustancia o mezcla de sustancias naturales o elaboradas, que ingeridas por el hombre, aportan al organismo los materiales y la energía necesaria para el desarrollo de sus procesos biológicos. Se incluyen también a las sustancias que se consumen por hábito tengan o no valor nutritivo (condimentos, infusiones).

NUTRIENTE o PRINCIPIO NUTRITIVO: es toda sustancia integrante normal de nuestro organismo y cuya ausencia o disminución por debajo de un límite mínimo producen, al cabo de un tiempo, una enfermedad por carencia .Los nutrientes  se pueden clasificar teniendo en cuenta las necesidades diarias en  macronutrientes: Hidratos de Carbono, Proteínas y Grasas. Y en micronutrientes: las vitaminas y minerales.

PRODUCTO ALIMENTICIO: es todo alimento que ha cambiado sus caracteres físicos y químicos como consecuencia de la manipulación industrial. Ej: mermelada, queso, pan, dulces, fiambres, etc.

ALIMENTOS PROTECTORES:

Son aquellos que por la cantidad y calidad de proteínas, vitaminas y minerales que contienen, al ser incorporados en la dieta protegen al organismo de sufrir una enfermedad por carencia. Ej: los lácteos son considerados alimentos protectores ya que aportan al organismo proteínas, calcio, fósforo y vitaminas A y D.

Son considerados alimentos protectores los lácteos, huevos, carnes, hortalizas, frutas, legumbres y cereales integrales.

ALIMENTO FUENTE:

Se considera alimento fuente de un principio nutritivo a aquel que contiene dicho principio nutritivo en concentraciones elevadas. Además, el alimento debe ser de consumo habitual, responder a los gustos y hábitos de la población y ser de fácil adquisición. Ej: son alimentos fuente de calcio los lácteos y derivados.

ALIMENTOS ENRIQUECIDOS:

Son aquellos a los que se les han adicionado nutrientes esenciales, con el fin de resolver deficiencias nutricionales en una población. La autoridad sanitaria es la que determina cual será la adición, en qué cantidad, en cuáles alimentos se hará, etc.

ALIMENTOS FORTIFICADOS:

Son aquellos a los que también se les han adicionado nutrientes, pero dicha adición no es obligatoria, sino que es llevada a cabo en forma voluntaria por la industria alimentaria.

   MACRONUTRIENTES

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono (HC) son el macronutriente fuente principal de energía, más abundante y accesible para el hombre.

Por ser el combustible más barato y de fácil digestión se cubren altos porcentajes del aporte de energía de la dieta de la población mundial con este nutriente, que va de 45% a 80%, según el desarrollo económico industrial de los países. En Argentina los porcentajes varían por zonas y nivel socioeconómico, de 50% a 70%.

Los HC se encuentran en cereales, vegetales, legumbres, frutas, azúcar, bebidas no alcohólicas, en forma de almidón, azúcares simples y celulosa.

Son compuestos orgánicos que constan de carbono, hidrógeno y oxígeno.

  • Hidratos de Carbono simples:

- Glucosa (dextrosa): frutas, jarabe de maíz, miel

Es el principal producto que se forma por la hidrólisis de carbohidratos más complejos en la digestión y la forma de azúcar que normalmente se encuentra en el torrente sanguíneo. Se oxida en las células como una fuente de energía y se almacena en el hígado y en los músculos en la forma de glucógeno. En condiciones normales, el sistema nervioso central puede utilizar solo glucosa como una fuente importante de combustible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)   pdf (439.8 Kb)   docx (204.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com