ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutricion Y Dietoterapia


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

Referencias consultadas 03/02/15 en:

http://toronto.hispanocity.com/blog/phd-carmen-serdan-e/la-historia-de-la-nutricion

Grande Covián, F. La Ciencia de la Alimentación Madrid: Pegaso; 1947. BNE 19982073293

Compilación por Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA), Alimentos Argentinos. 

Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad del Zulia. Venezuela - Yanett Palencia M. Profesora Titular. 

Centro Tecnológico Ainia - Valencia.

Informaciones disponibles en http://www.elherbolario.com/noticia/1130/DIETA-SANA/Clasificacion-de-los-alimentos:proteinas-glucidos-hidratos...-quien-es-quien.html

La nutrición y dietética, a lo largo de la historia, han sido vistas desde dos vertientes fundamentales: como un medio para restablecer la salud y como un instrumento para prevenir la enfermedad. Desde sus orígenes la aparición de la dietética, se basó en la búsqueda del mantenimiento del equilibrio de la salud y enfermedad. Posteriormente con el surgir de la revolución científica, es la nutrición como ciencia, quien se centra en el estudio de los diferentes procesos a través de los cuales, el organismo utiliza los nutrientes ingeridos. En el desarrollo histórico de ambos conceptos el conocimiento científico, proporcionó las herramientas claves para el estudio de esta disciplina. Todos esos importantes aportes, sirvieron de base fundamental, para el desarrollo de la nutrición como disciplina científica del siglo XXI, actualmente dedicada al estudio de innumerables problemas derivados de la alimentación y estilos de vida modernos. La nutrición por lo tanto, apoyada sobre la disciplina del conocimiento científico, es la base fundamental para la compresión de las causas de los problemas y la posible búsqueda de las soluciones a los mismos.

Nutrición origen: Desde épocas remotas (escritos antiguos en Babilonia, Grecia, Lejano Oriente) ya se hablaba de alimentos y plantas como remedio natural contra enfermedades y preservación de la salud, es decir, para recuperar y mantener el equilibrio del cuerpo. En el siglo V A.C. Hipócrates dio recomendaciones sobre la dieta, que no sólo se referían a la alimentación, sino a las normas de vida en general, y afirmaba que a mejor nutrición mayor salud. En 1785, Lavoisier descubrió los detalles del metabolismo y posteriormente se descubrió la importancia de las grasas, las proteínas, los hidratos de carbono, las vitaminas y diversos nutrimentos inorgánicos para la salud y es así como hasta hace poco más de 200 años se conformó la ciencia de la nutrición.

A pesar de los grandes avances en esta ciencia, todavía en nuestros días prevalece la malnutrición por deficiencia (anemia) o por exceso de nutrientes (obesidad), lo que nos hace reflexionar que falta mucho por hacer en lo que respecta a garantizar el consumo y la utilización adecuada de los alimentos. Por eso es importante la educación alimentaria y hoy por hoy, existe el profesionista adiestrado y capacitado (nutriólogo) para prevenir, cuidar y mantener, todo lo relacionado al campo de los alimentos y la nutrición.

Definición de nutrición: La nutrición es la ingesta de alimentos en relación con las necesidades dietéticas del organismo. Una buena nutrición (una dieta suficiente y equilibrada combinada con el ejercicio físico regular) es sinónimo de buena salud.

Una mala nutrición puede reducir la inmunidad, aumentar la vulnerabilidad a las enfermedades, alterar el desarrollo físico y mental, y reducir la productividad.

Clasificación de nutrición: La clasificación nutricional de un organismo se realiza según tres criterios importantes: el origen del carbono, la fuente de energía y los donadores de electrones:

Fuente de energía: Se refiere al método empleado por el organismo para producir ATP, que se requiere para aprovisionar de combustible los caminos anabólicos de biosíntesis de los componentes de la célula.

Fuente reductora o donador de electrones: Se refiere a los compuestos donadores de electrones que se utilizarán en la biosíntesis (por ejemplo, en forma de NADH o NADPH).

Fuente del carbono: Se refiere a la fuente del carbono usada por el organismo para su crecimiento y desarrollo. Un organismo se denomina heterótrofo si usa compuestos orgánicos procedente de otros organismos y autótrofo si su fuente del carbono es el dióxido de carbono (CO2).

Dietética.

Ciencia que aplica los conocimientos sobre nutrición a la preparación de comidas y planificación de la alimentación, elaborando dietas.

Aplicaciones prácticas:

Mantener la salud en general, bajar peso y reducir la obesidad, corregir déficits alimenticios, asignar una alimentación adecuada para afrontar una enfermedad.

Origen: Entre los precursores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com