ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutrición En El Lactante


Enviado por   •  27 de Agosto de 2014  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

NUTRICIÓN EN EL LACTANTE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recuerda que una dieta correcta es fundamental para el desarrollo, supervivencia y salud del bebé. Y es que tras el nacimiento empieza un período crítico en el cual adoptar unos hábitos alimenticios óptimos conseguirán un adecuado crecimiento, previniendo así la aparición de enfermedades relacionadas con la nutrición.

El crecimiento del bebé se desarrolla en etapas clave, que responden a las características propias de cada edad y la necesidad de ciertos nutrientes.

Estas etapas son:

Los cuatro primeros meses.

A partir de cuatro meses.

A partir de ocho meses.

A partir de un año.

A continuación detallaremos cómo debe ser la nutrición en lactantes en cada una de estas etapas:

Los cuatro primeros meses de vida

Desarrollo

En este período de tiempo, el bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo (aproximadamente 20 horas diarias), despertándose sólo para comer.

Empieza a hacer uso de todos sus sentidos, de los cuales el tacto es el más desarrollado. Con los demás, el bebé puede reconocer el aroma de su mamá, identificar su voz y poder saborear acostumbrándose al sabor de la leche.

En estos primeros meses el bebé avanza muchísimo en su desarrollo y en el tercer mes puede controlar un poco los movimientos de su cabeza, y abrir y cerrar los puños de sus pequeñas manitas. Es a partir del cuarto mes de vida cuando puede estirar la mano hacia objetos.

Nutrición en lactantes de menos de cuatro meses

Lactante es el bebé que se alimenta exclusivamente de leche materna o, en su defecto, de preparados alimenticios para lactantes. La leche materna es superior a cualquier otro alimento, por ello es lo más recomendado y aconsejado durante sus primeros meses de vida, porque la composición de la leche materna se adapta a las limitaciones que tiene el tubo digestivo del niño, aportando además una serie de ventajas nutricionales, inmunológicas y psicológicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja que los recién nacidos sean alimentados sólo con leche materna hasta los seis primeros meses, pudiendo introducir otro tipo de alimento que contenga los nutrientes apropiados a partir de esa edad.

La OMS reconoce que hoy en día, debido al ritmo de vida que llevan casi todas las mujeres, trabajando o realizando otras labores, éstas no pueden o prefieren no seguir esa recomendación. Es por ello que existen preparados alimenticios para que el bebé no sufra carencia de nutrientes, como las fórmulas artificiales y leches infantiles.

A partir del cuarto mes

Veamos ahora con detenimiento cómo ha der ser la nutrición en lactantes a partir del cuarto mes en función de su desarrollo y necesidades específicas:

Desarrollo del bebé a partir del cuarto mes

Llegamos al quinto y sexto mes de vida del bebé. Empezamos a observar como cada vez duerme menos (aproximadamente 9 o 10 horas diarias). Empieza a imitar los sonidos que escucha o por lo menos lo intenta, como por ejemplo: “gu-gu”, “ta-ta”, etcétera. Es capaz de extender los brazos hacia la madre, es decir, utiliza todo su cuerpo para poder expresarse y comunicarse con la mamá. Siendo más sociable con la gente que tiene alrededor, por ejemplo su hermano, los abuelos... Riéndose o chillando cada vez que le hacen una mueca.

A partír del sexto mes el bebé come más, se mueve más y duerme menos. Tiene ganas de gatear por todos los rincones de la casa. Se mantiene sentado poco tiempo ayudándose con sus manos y codos para mantenerse. Cuando escuche voces y diferentes entonaciones, será capaz de buscar la procedencia de esa voz volviendo su cara hacia la persona que habla.

Es en este momento cuando empieza a comprender el significado del “no”, siendo los padres los encargados de sentar las primeras bases de la educación del bebé. Tampoco falta mucho para que empiece a salir su primer diente de leche, con todo lo que ello acarrea:

Le duelen las encías.

Llora y se queja con más facilidad.

Chupa y mastica objetos con intensidad

Nutrición en lactantes recomendada a partir del cuarto mes

El bebé disminuye el reflejo de succión y empieza a tragar la leche con la parte anterior de su lengua. Al haberse desarrollado más su aparato digestivo (mayor tamaño del estómago, desarrollo de nuevas enzimas en su intestino capaz de digerir mayor número de alimentos, etcétera), puede tragar alimentos con diferentes texturas a las acostumbradas anteriormente, pudiendo ser éstas más gruesas.

A partir del sexto mes empieza a ser cada vez más frecuente el reflejo de masticar y menos el de chupar o succionar. El bebé comienza gradualmente a hacer cuatro comidas diarias descubriendo una amplia variedad de alimentos. Como su aparato digestivo ya ha madurado, es capaz de digerir las proteínas presentes en el pescado y la carne.

Controla mejor los movimientos de su lengua y labios, por ello, aunque todavía no le han salido los primeros dientes, puede tragar texturas más gruesas (papilla, puré...) triturando alimentos como la carne o el pescado.

Alimentos que el bebé puede empezar a comer a partir del cuarto mes:

Cereales con gluten y féculas (patata): Harina (trigo).

Patatas.

Centeno, cebada.

Pasta triturada.

Sémola (muy fina y bastante cocida).

Carnes (como máximo la consumirá una vez al día): Pollo.

Pavo.

Jamón cocido.

Ternera.

Cordero.

A partir del octavo mes

La nutrición del lactante sufre un cambio a partir del octavo mes de vida, veamos en qué consiste:

Desarrollo del bebé a partir del octavo mes

En esta etapa el bebé empieza a tener el carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com