ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion Nutricional Del Lactante Mayor


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.226 Visitas

Página 1 de 7

Medidas antropométricas utilizadas en lactantes mayores

EVALUACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL

La evaluación del estado nutricional debe constituir una actividad prioritaria en la atención individual de la salud del niño, a nivel colectivo o poblacional. Nos permite proponer políticas, guiar programas, intervenciones, acciones educativas y modificarlas de ser necesario, a fin de lograr una correcta atención y la utilización más efectiva de los recursos.

La evaluación del estado nutricional puede realizarse a través de estudios transversales (en un momento determinado), longitudinales o de sistemas de vigilancia. Para ello, puede utilizarse métodos indirectos, directos o ambos. Los métodos indirectos más comunes incluyen el uso de indicadores socioeconómicos, de disponibilidad y consumo de alimentos. Estos métodos generalmente requieren de personal especializado, tiempo y representatividad de muestras, lo que los hace costosos.

Dentro de los métodos directos se encuentran los indicadores antropométricos, bioquímicos y la evaluación clínica. Los indicadores bioquímicos son utilizados para medir deficiencias específicas de nutrientes; se realizan a través de submuestras y por lo general son costosos; mientras que los métodos clínicos sólo son útiles cuando se ha manifestado la enfermedad. Por el contrario, los estudios antropométricos son los utilizados con mayor frecuencia en los servicios de salud y comunidad; son fáciles de obtener, de muy bajo costo y muy útiles.

Las medidas más utilizadas

Las medidas antropométricas más usadas en la evaluación del estado nutricional son:

El peso, la talla, la circunferencia braquial y los' pliegues cutáneos. Los valores de estas medidas no tienen significado por si solos, a menos que se relacionen con la edad, entre ellos u otro diámetros. Cuando se establecen relaciones entre ellos se llaman índices. Los índices más usados son el peso para la edad P(E), la talla para la edad T(E) y el peso para la talla P(T).

Peso para la Edad, P (E):

Es usado tradicionalmente para evaluar el crecimiento de los niños, en las historias clínicas y fichas de crecimiento.

Talla para la Edad, T(E)

El crecimiento en talla es más lento que en peso; así al año' de vida, mientras que un niño ha triplicado su peso de nacimiento, sólo incrementa la talla en un 50% (talla promedio al nacer: 50 cm. y al año de vida 76 cm.). Las deficiencias en talla tienden a ser más lentas y a recuperarse también más lentamente.

Peso para la Talla, P(T)

Es el peso que le corresponde a un niño para la talla que tiene en el momento de la medición.

Expresión del estado nutricional

El estado nutricional puede expresarse en:

• PERCENTILES

• DESVIACIONES ESTANDAR (DE)

• ADECUACIONES PORCENTUALES (%)

PERCENTILES

Si una serie de datos, como las mediciones de una población de referencia, se coloca en forma ordenada de acuerdo a la magnitud y los datos se dividen en cien partes iguales, se llaman percentiles. El percentil 50 corresponde a la mediana.

DESVIACIÓN ESTÁNDAR (DE)

Un ejemplo de expresión del estado nutricional en desviaciones estándar o múltiplos de ella, es el Carné de Crecimiento y Desarrollo. Este carné mediante los colores rojo, naranja, amarillo y verde señala la distribución de la desviación estándar alrededor de la mediana de la población de referencia.

ADECUACIÓN PORCENTUAL (%)

La clasificación del P(E) de Gómez y Ramos Galván (1951) y la de P(T) y T(E) de Waterlow (1972), se basan en expresión del estado nutricional mediante adecuaciones porcentuales a la mediana de una población de referencia o población ideal.

CÁLCULO Y REGISTRO DE LA EDAD

Para calcular la edad que tiene un niño en el día que se realiza l{:l medición antropométrica, se necesita conocer la fecha de nacimiento. Es muy importante corroborar la fecha de nacimiento que propociona la madre con algún documento oficial .

En el caso que la madre no recuerde la fecha de nacimiento, no exista un documento oficial de la fecha de nacimiento y no lleve la cuenta exacta de la edad de sus hijos, se puede utilizar un calendario, anotando las fechas de las fiestas nacionales, religiosas o locales que sirvan de referencia para precisar el nacimiento del niño.

Es recomendable preparar un calendario de aplicación local, basado en acontecimientos de años anteriores, que puede incluir acontecimientos agrícolas (siembra, cultivo, cosecha); climáticos y políticos, así como desastres naturales o provocadas por el hombre.

En el caso de los niños menores de 2 años es recomendable precisar la edad con una aproximación no mayor de un mes y para los niños mayores tener una aproximación no mayor de tres meses.

PROCEDIMIENTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com