ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA NUTRICIONAL DE LA MADRE LACTANTE


Enviado por   •  30 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.890 Palabras (8 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

[pic 3]

         

      FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

CURSO:

NUTRICIÓN

DOCENTE:

Dra. Daysi Barreto Pérez

ALUMNA:

Gómez Sánchez Laura

TEMA:

GUIA NUTRICIONAL DE LA MADRE LACTANTE

CICLO:

VIII

GRUPO:

2/A

Pimentel –  2020

  1. INTRODUCCIÓN

 La lactancia es una etapa donde los requerimientos nutricionales deben ser superiores a los de la etapa de gestación, pues la leche materna será́ el único alimento que recibirá́ él bebé durante los primeros meses de vida. En esta etapa, la mujer debe seguir una alimentación adecuada y equilibrada, ya que el estado nutricional de la madre afectará a la composición de la leche que produce.

 Los requerimiento de energía de una puérpera se incrementan para equilibrar el gasto de energía necesaria para mantener el peso corporal, nivel de actividad física, la composición y producción de leche que son consistentes con la buena salud de la mujer y su hijo que le permitirá realizar actividades económicas y sociales.

El problema  nutricional de nuestro país, se ve reflejada por la desnutrición crónica y la anemia en niñas y niños menores de tres años, causado por las inadecuadas prácticas en el cuidado de la salud y nutrición de la mujer que da de lactar.

En ese sentido, la evaluación del estado nutricional y, por consiguiente, la consejería nutricional y las sesiones demostrativas se constituyen en intervenciones desarrolladas en el marco de la atención integral de salud de la  puérpera, que contribuyen a prevenir un conjunto de riesgos asociados a la inadecuada alimentación y nutrición de la madre.

La educación nutricional cumple una función determinante al contribuir a la solución de problemas nutricionales en el individuo, mediante un conjunto de actividades que propician la adopción de prácticas saludables en alimentación y nutrición a través de las consejerías nutricionales y las sesiones demostrativas de preparación de alimentos nutritivos propios de la zona, realizadas en el establecimiento de salud o en espacios de la comunidad, dirigidos a la población materno-infantil en donde se enseñan preparaciones adecuadas para la alimentación de la niña o niño menor de tres años, gestantes y mujeres que dan de lactar.

Asimismo, teniendo en consideración que la consejería nutricional y las sesiones demostrativas  son procesos educativos, orientado a promover prácticas que favorezcan un adecuado crecimiento y desarrollo de niñas y niños desde el período de la gestación, es necesario elaborar una guía técnica en consejería nutricional para la puérpera, dirigido a todas las madres lactantes y al personal de salud de la atención diaria de salud de este grupo poblacional y sirva  de apoyo para  capacitaciones.

  1.  OBJETIVO
  • Mejorar el estado nutricional de las madres que dan de lactar mediante una alimentación balanceada y variada utilizando  los alimentos nutritivos de la localidad.
  • Promover una alimentación saludable con características como: consistencia calidad, variedad,  cantidad adecuada, frecuencia.

  1. MARCO TEORICO

Requerimientos y recomendaciones nutricionales en la lactancia

ENERGIA

Según la recomendación del Comité Consultivo de Expertos FAO/OMS/ UNU 2001, las mujeres bien nutridas con una adecuada ganancia de peso gestacional deberían incrementar su ingesta alimentaria en 505 kcal/día para los primeros 6 meses de lactancia. Mientras que para mujeres que dan de lactar con algún grado de desnutrición y/o insuficiente ganancia de peso gestacional, debería adicionarse a sus demandas energéticas 675 kcal/día durante el mismo periodo.  Una restricción calórica de moderada a importante, o el ayuno, reducen más el volumen de leche que su composición de nutrientes. Si la ingesta alimentaria de un macronutriente es inferior a lo recomendado, el efecto sobre la cantidad total de dicho nutriente en la leche es escaso o nulo. Sin embargo, la proporción de los ácidos grasos de la leche humana depende de la ingesta materna.

Los requerimientos nutricionales durante la lactancia son más elevados que en la gestación. El aumento de estas necesidades de energía se debe al volumen y valor energético de la leche producida, ya que la secreción de 800 mL de leche al día tiene un valor energético aproximado de 550 kcal. Los déficits nutricionales durante la lactancia, pueden afectar a la producción de leche materna y en menor medida a su calidad, ya que la composición de la leche depende de las reservas de la madre. Por ello, es importante que la madre mantenga un estado de nutrición óptimo para evitar un estado de desnutrición también es importante establecer los requerimientos en función de las necesidades específicas de cada madre. Para cubrir estas necesidades, la mujer necesita incrementar la cantidad de alimentos sólidos y líquidos en la dieta. De esta manera se asegura que la producción de leche ofrezca la calidad y cantidad que el niño necesita para satisfacer sus necesidades. Hay que tener en cuenta que para el mantenimiento de la lactancia, la necesidad de energía es proporcional a la dosis de leche generada. Aproximadamente, se necesitan ingerir unas 85 kcal/100 g de leche que produce la madre. Durante la lactancia, las pérdidas de los depósitos grasos que se producen en la mujer, facilitan que se recupere el peso inicial previo a la gestación.

HIDRATOS DE CARBONO

Los hidratos de carbono -al igual que ocurre en la gestación-, deben suponer entre el 45 y el 60% del valor calórico total de la dieta. Es aconsejable incrementar el consumo de fibra total a 29 g por día.

PROTEÍNAS

Además de las pautas de ingesta de proteínas de referencia para la población general, la EFSA aconseja una ingesta adicional de 19-22g de proteína al día durante primeros los seis meses de lactancia y a partir de los seis meses, aumentar en unos 13 g de proteína por día. Es aconsejable que estas proteínas sean de alto valor biológico.

LÍPIDOS

La grasa ingerida por la dieta debe adaptarse a las cantidades recomendadas para mujeres lactantes y suponer entre un 20% y 35% del valor calórico total.

El porcentaje de energía proveniente de las grasas debe ser mayor al 20% de la energía total consumida para facilitar la ingesta de ácidos grasos esenciales y la absorción de las vitaminas liposolubles (vitaminas A, D, E, K)

VITAMINAS Y MINERALES

En el periodo de lactancia, también son de especial relevancia en la dieta de la madre los micronutrientes. Para evitar carencias o déficit de micronutrientes, a continuación se describen los más importantes en esta etapa:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (620.2 Kb)   docx (451.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com