ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nutritivo complejo POSI


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Trabajos  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

INGREDIENTES

Potasio K20 220 gr/L

Silicio SiO2 370 gr/L

Azufre S 15 gr/L

Boro B 5 gr/L

Zinc Zn 45 gr/L

Densidad a 20ºC 1.5 gr/cm3

POSI es un complejo nutricional de Silicato de Potasio soluble, el cual en aplicaciones foliares y en drench ha demostrado un gran beneficio en las plantas. El silicio en su carácter de mineral, está evaluándose para ser clasificado como elemento esencial, dado su efecto altamente benéfico en la nutrición de las plantas y sobre la estructura del suelo.

EL SILICIO EN LAS PLANTAS

El Silicio (Si) es el segundo elemento más abundante en la superficie terrestre, sin embargo, no se encuentra en forma asimilable por las plantas, por lo cual requiere ser adicionado complementariamente. Muchos experimentos hechos a partir de 1840 muestran los beneficios del Silicio en la fertilización de diversos cultivos.

Básicamente el Silicio es absorbido como ácido monosilícico. En la planta, el Silicio es transportado de la raíz a las hojas en la corriente de agua ascendente en el xilema y se va depositando en los tejidos epidermales.

EL USO DEL SILICE

La fertilización con Silicio tiene un doble efecto en el sistema suelo planta.

1. En la parte sanitaria

En primer lugar, el Silicio refuerza las propiedades de la planta para protegerse contra las enfermedades, ataque de insectos y condiciones climáticas desfavorables, al estimular el desarrollo y actividad de estructuras en la cutícula, los tricomas y fitolitos en la superficie de las hojas. Igualmente se ha demostrado la estimulación de sustancias de bajo peso molecular como fitoalexinas, al igual que peroxidasas y polifenoles, los cuales son compuestos bioquímicos de defensa de las plantas al ataque de patógenos.

El Silicio es concentrado en el tejido epidermal como una fina capa de Silicio-celulosa en forma de membrana y está asociado con pectinas y iones de Ca. De esta manera, una doble capa cuticular puede proteger y reforzar mecánicamente las estructuras de la planta, además se forma otra capa sólida que corresponde a partículas con formas diversas, pero definidas de Silicio, que se conocen como fitolitos.

La acumulación de silicio en los tejidos de la epidermis permite proteger y fortalecer mecánica y bioquímicamente a los tejidos de la planta, impidiendo la penetración del tubo germinativo en la epidermis, colaborando a la generación de una defensa mecánica contra los insectos y ayudando a prevenir la penetración de la pared de la célula, causada por el ataque de hongos.

Otra parte de Silicio recubre las paredes externas de las células que componen a los tricomas. Los tricomas o pelos pubescentes, son apéndices epidérmicos con diversa forma, estructura y función. Estos pueden estar en cualquier órgano de la planta, Por este proceso de biosilicificación las plantas se pueden proteger y proporcionar fortaleza mecánica a las estructuras de las plantas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com