ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO GENERA


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

Aunque los hombres no han podido ponerse de acuerdo para llegar a un lenguaje mundial de palabras y frases, ha existido un lenguaje realmente universal desde los tiempos más remotos: el lenguaje gráfico. La idea de comunicar los pensamientos de una persona a otra por medio de figuras existió desde la antigüedad. Los hombres primitivos registraban sus ideas por medio de figuras hechas sobre pieles, piedras, paredes de cavernas, etc. Las formas más antiguas de escritura y dibujo se realizaron con figuras, como lo prueban los jeroglíficos egipcios y sus estructuras. Más adelante, estas figuras fueron simplificadas, y transformadas en los símbolos abstractos que dieron origen a la escritura actual, la cual tiene por lo tanto su fundamento en el dibujo. Dentro de esta investigación se plantea temas como geometría descriptiva su origen su diversidad y empleo en lo largo de la historia humana planteando así métodos de dibujo técnicos en la humanidad, para facilitar la creación de estructuras.

OBJETIVO GENERA

• Conocer el concepto y aplicación de la geometría descriptiva su uso en la historia de la humanidad y sus pioneros

• Conocer las figuras geométricas de un triedro , diedro

• El uso de la axonometría y su aplicación y clasificación

• Conocer que es u isométrico como se clasifican y su empleo en el dibujo

• Que es un juego de planimetría

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Comprender e identificar las clasificaciones de la geometría en diferentes derivaciones de la misma.

HISTORIA DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Desde la antigüedad, como lo demuestran dibujos encontrados en cuevas prehistóricas, el hombre ha sentido siempre necesidad de representar gráficamente su entorno, pero no es sino hasta el Renacimiento cuando se intenta ilustrar la profundidad.

Los nuevos imperativos de representación del arte y de la técnica impulsan a ciertos humanistas a estudiar propiedades geométricas para obtener nuevos métodos que les permitan proyectar Historia de la geometría descriptiva. Quien tomó la decisión fue un revolucionario francés, de origen humilde, entusiasta defensor de la racionalización, protagonista de la organización del calendario republicano, del sistema de pesas y medidas, y principal inspirador de la Escuela Normal y de la Escuela Politécnica, que consiguió extender su organización de la enseñanza por todo el continente. La expresión escogida para designar a esta materia, geometría descriptiva, perseguía aprovechar el prestigio de la llamada geometría analítica, contrastando con ella. Desde entonces y durante todo el siglo XIX los responsables de la producción teórica y la docencia de la geometría descriptiva, los profesionales de la geometría descriptiva, entendieron que la perfección de esta disciplina consistiría en alcanzar una organización ideal al modo de las diversas ramas de la matemática. Como cualquier cosa se puede forzar hasta conseguir que se parezca al álgebra, consiguieron su objetivo, y al final del siglo ya existía un aparato teórico ideal, la llamada geometría proyectiva, que se constituía en abstracción de los procedimientos de la geometría descriptiva y permitía olvidar la realidad histórica y colgar los diversos modos de representar, de las ramas de un árbol taxonómico ideal. Esto no era útil al usuario, pero dejaba a los profesionales de la geometría descriptiva satisfechos, casi tanto como cuando los matemáticos consiguieron convencer a todo el mundo de que los niños debían conocer la teoría de conjuntos, sin embargo.

La geometría descriptiva no podía dejar de ser lo que era, una actividad intrínseca al trabajo del diseñador, una reflexión sobre las posibilidades del espacio sensible y sobre los criterios, más o menos convencionales, que empleamos para su representación plana.

La palabra geometría se deriva de los vocablos griegos geos, que significa tierra y metrón que significa medida. Es tan antigua que fue estudiada por los egipcios, chinos, sumerios, romanos y griegos. Quienes la utilizaron en diferentes actividades, como la astronomía, la arquitectura, la agrimensura y la navegación. A pesar de ser una actividad recurrente y de sumo interés para las culturas antiguas, el nombre como tal llegaría un poco más tarde, exactamente en 1799, cuando el revolucionario francés de origen humilde, Gaspard Monge, expone con exactitud, en su obra, los diseños en dos dimensiones de objetos que tienen tres ejes.

MAPA CONCEPTUAL

PRECURSOR DE LA GEOMETRIA DESCRIPTIVA

Con el descubrimiento de la máquina de vapor, comenzó la Revolución Industrial y el Dibujo Técnico Industrial pasó a un primer plano en el proceso de diseño de las nuevas máquinas, cada vez más complejas, grandes y sofisticadas. Durante el diseño, surgían continuamente nuevos elementos y requerimientos técnicos en la representación de los planos.

Estaban creadas las condiciones para un salto en el desarrollo de los conocimientos y como siempre sucede, un hombre tomó el desafío, se trataba del genial geómetra francés Gaspar Monge (1746-1818). El creó una nueva ciencia, la Geometría Descriptiva. Recopiló, ordenó y sistematizó, todos los contenidos dispersos que durante siglos fueron desarrollados por geómetras y artistas. La revolución industrial y el diseño de máquinas exigían representaciones precisas, por lo que era necesario unificar los procedimientos y convencionalismos de representación. Por medio de la proyección ortogonal y con apoyo de procedimientos geométricos simples, pero rigurosos, convirtió un conjunto de técnicas gráficas dispersas en un cuerpo de doctrina enteramente elaborada. Sus lecciones fruto de una basta recopilación, serían publicadas posteriormente (1978) Inmediatamente se convirtieron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com