ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVO contrastar el rendimiento real con el rendimiento teórico de una reacción química.


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.488 Palabras (6 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 6

CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL[pic 1]

MATERIA: QUÍMICA

AULA: B1

HRS: 12:00-1:00

PRACTICA: ESTEQUIOMETRIA

PROFESOR: BERNARDO PEREALES

INTEGRANTE:

FRANCISCO GALVAN GOMEZ

CALIFICACIÓN:

OBJETIVO

contrastar el rendimiento real con el rendimiento teórico de una reacción química.

INTRODUCCIÓN

al ponerse en contacto dos o más compuestos o elementos (reactivos=y si estos interactúan químicamente, darán lugar otras sustancias (productos). La cantidad de cada elemento presente en los reactivos se mantienen en los productos obtenidos, según indica la ley de la conservación de la materia.

La cantidad de reactivo presente al inicio de una reacción, determina el rendimiento teórico de tal reacción, es decir, la cantidad de producto que se obtendrá si reacciona todo el reactivo. El rendimiento teórico por lo tanto es el máximo rendimiento y se calcula a partir de la reacción balanceada. En la práctica, el rendimiento real (la cantidad de producto que se obtiene), casi siempre es menor que el rendimiento teórico.

para determinar qué tan eficiente es una reacción específica, se utiliza el rendimiento porcentual o porcentaje de rendimiento, el cual describe la relación entre el rendimiento real y el rendimiento teórico:

[pic 2]

MATERIAL Y EQUIPO

REACTIVOS

Balanza

Vaso de precipitado de 80 Ml

Embudo

Vidrios de reloj

Varillas de vidrio

Piseta

Papel filtro

Carbonato de sodio

Cloruro de calcio

Agua 

experimento

reacción cloruro de calcio con carbonato de calcio

  1. pesar 2.6 gramos de cloruro de calcio (CaCl2), los cuales se deberán disolver completamente en 40 ml de agua destilada en un vaso de precipitados.
  2. pesar 3.2 gramos de carbonato de sodio (NaCO3), los cuales deberán de disolverse por completo en tro vaso de precipitados con 40 ml de agua destilada.
  3. vaciar la solución de carbonato de sodio al vaso que contiene la solución del cloruro de calcio agitando constantemente evitando perdidas de soluciones por salpicadura.
  4. una vez vaciada toda la solución de carbonato de sodio agitar constantemente por un lapso de tres minutos luego dejar reposar.
  5. proceder a filtrar el solido obtenido es el producto de interés por lo que procure recuperar lo mas que se pueda de esta sustancia.
  6. lavar 3 o 4 veces el fitro que contiene el cabonato de calcio retenido en el filtro.
  7. una ves terminados los lavados y que ya no fluya liquido pasar por el papel filtro a un vidrio de reloj para proceder al secado de nuestra muestra
  8. una vez secada la muestra, proceder a pesar para complementar sus cálculos de rendimiento.

La reacción que se lleva a cabo es:

CaCl2+NaCO3= CaCO3 `+ NaCl

investigación pre-laboratorio

  1. ¿PARA QUE ES EL RENDIMIENTO DE UNA REACCIÓN QUÍMICA Y PARA QUE SE UTILIZA?

Cuando se efectúa una reacción, los reactivos comúnmente no están presentes en las cantidades estequiometrias exactas, en las proporciones indicadas en la ecuación balanceada. El reactivo que se consume primero en la reacción se llama reactivo limitante, dado que la máxima cantidad de producto formado depende de la cantidad de este reactivo que se encuentra presente originalmente. Cuando se acaba este reactivo, no se puede formar más producto. Los otros reactivos, presentes en cantidades mayores que aquellas requeridas para reaccionar con la cantidad de reactivo limitante presente, se llaman reactivos excedentes. Los químicos usan a menudo el término rendimiento porcentual, el cual describe la proporción del rendimiento real con respecto al rendimiento teórico.

2.-¿A QUÉ SE DETERMINA REACTIVO LIMITANTE Y A QUE REACTIVO EN EXCESO?

el concepto de reactivo limitante se puede equiparar a la relación existente entre hombres y mujeres en un concurso de baile. si hay quince hombres y sólo nueve mujeres entonces sólo pueden competir nueve ares hombre/mujer. seis hombres quedarán sin compañera, así el número de mujeres es el que limita el número de hombres que pueden participar del concurso, y hay un exceso de hombres.

3.- INVESTIGUE Y EXPLIQUE BREVEMENTE, EN QUE CONSISTE EL PROCESO DE FILTRACIÓN.[pic 3]

El papel de filtro se emplea cortado en círculos cuyo diámetro debe escogerse de tal modo que, una vez doblado y colocado en el embudo, el borde superior de este quede más o menos un centímetro por encima del papel. Se denomina filtración al proceso unitario de separación de sólidos en una suspensión por medio de un medio mecánico poroso, también llamados tamiz, criba, cedazo, filtro. En una suspensión en un líquido mediante un medio poroso, retiene los sólidos mayores del tamaño de la porosidad y permite el paso del líquido y partículas de menor tamaño de la porosidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (182.3 Kb)   docx (420.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com