ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBSERVACIÓN DE LAS PLAGAS EN EL CULTIVO DE MAÍZ


Enviado por   •  6 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  53 Visitas

Página 1 de 5

AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN

FACULTAD DE INGENIERÍA AGRARIA, INDUSTRIAS

ALIMENTARIAS Y AMBIENTAL

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA

AGRONÓMICA

[pic 1]

 

INFORME DE CAMPO

Curso: ENTOMOLIOGIA AGRICOLA

Docente: ALVITES VIGO, Segundo Rolando

Nombre: AVALOS BLANCO, CAMILA

HUACHO - PERÚ  2019

OBSERVACIÓN DE LAS PLAGAS EN EL CULTIVO DE MAÍZ                                                                                        

  1. Objetivo:

El principal objetivo de tendremos en el cultivo de maíz será la evolución de las plagas que se puedan presentar durante el periodo de crecimiento de este cultivo.

 En segundo lugar, será evaluar el ciclo biológico de la plaga que encontremos y ver cuáles son sus etapas de desarrollo.

Por último, saber el comportamiento de estas plagas y aprender más de estas plagas.

  1. Justificación:

Se realiza esta práctica para conocer las plagas del cultivo y ver su comportamiento y como este se comporta a distintos factores ambientales y como puede aumentar su población y así afectar muy gravemente al cultivo en caso se presente plagas más de los esperados.  

  1. Marco Teórico

2.1 MAIZ INIA 603 – CHOCLERO

La variedad Blanco Urubamba, del Valle Sagrado de los Incas - Cusco, es del tipo de maíz choclero por excelencia para las exigencias del poblador peruano. Desafortunadamente, esta variedad tiene una adaptación muy específica a ciertas condiciones agroecológicas y en consecuencia no se puede sembrar satisfactoriamente en muchos lugares de la sierra peruana. Con la finalidad de ampliar el rango de adaptación de ésta variedad, el ex - Programa de Investigación en Maíz y Arroz del lNIA en 1978 formó el Complejo Peruano II (CP II), población de amplia base genética, a partir del cual se derivó la variedad Maíz INIA603 - Choclero.

2.2 MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS EN EL CULTIVO DE MAÍZ AMILÁCEO BLANCO

(Valle de Acomayo – Cusco)

El maíz blanco amiláceo es el grupo racial del maíz más cultivado en el valle de Acomayo. Las características agroecológicas existentes permiten el desarrollo adecuado de este cultivo, ubicando como alternativa prioritaria en la cédula de cultivos, como tal constituye en el ingreso económico y seguridad alimentaria de las familias de la zona

2.3MANUAL - Maíz urubamba MAYO 2013.cdr - Repositorio INIA

El maíz es el cultivo principal del Valle de Urubamba llamado también Valle Sagrado de los Incas que se encuentra entre los 2 750 y 2 950 m de altitud, en el que la variedad Blanco Urubamba (Blanco Gigante Cusco) que pertenece a la raza Cusco Gigante, ocupa más del 90 % del área; se siembra cerca de 7 000 ha para producir grano y alrededor de 1 000 ha adicionales anualmente para la producción de choclo.

 El maíz en el Valle Sagrado no presenta problemas graves de ataque de insectos, pero es necesario hacer el control de aquellos cuyo ataque en campo o almacén producen daños económicos.

Materiales y métodos

En este trabajo de investigación se usaron los siguientes materiales:

  • Lampa
  • Rastrillos
  • Lima
  • Mantas
  • Tractor para remover la tierra

Métodos en que se trabajo

El método en el que se trabajo fue en el uso de lampa para cortar y desmalezar el campo donde estaba repleta de malezas secas y por otro lado en dar forma los surcos.

También se usa la lampa en la siembra del maíz (choclo) y el riego que se le daba.

Por otro lado, los rastrillos ayudaron a recoger las pajas y malezas mas pequeñas que no se podía recoger debido a la presencia de algunas malezas con espinas que no se podían recoger con la mano.

 La lima nos sirvió para limar las lampas que estaban sin filo y así facilitar el desmalezamiento del campo donde se iba a sembrar.

Las mantas nos ayudaron a votar la paja o resto de malezas más fácilmente para apresurar el trabajo.        

El tractor hizo el trabajo de voltear el terreno para poder sembrar y suavizar el campo, también a la nivelación del terreno y al surcado para la siembra:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com