ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como afectan las plagas en los cultivos de maiz.


Enviado por   •  26 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  5.604 Palabras (23 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]    [pic 2]                                                                             

UNIDAD 5

MATERIA: FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

CONSECUENCIAS ECONÓMICAS A CAUSAS DE LAS PLAGAS Y ENFERMEDADES EN LOS CULTIVOS DE MAÍZ, EN LA LOCALIDAD DE SAN MARTIN.

PRESENTADO POR:

NOMBRE DEL DOCENTE: ING. Ana Rosa Valdez Adame

GRUPO 031 A

Diciembre del 2016 

INDICE

Objetivos generales y específicos……………………………………….….

Resumen……………………………………………………………..………..

Introducción……………………………………………………………..…….

Antecedentes…………………………………………………………………

Justificación (social, económica, ambiental)……………………………….

Marco teórico…………………………………………………………………..

Metodología……………………………………………………………………

Cronograma de actividades………………………………………………….

Resultado……………………………………………………………………….

Conclusiones……………………………………………………………………

Anexos……………………………………………………………………………

Bibliografías (mínimo 10 estilos Apa) ………………………………………….

  1. OBJETIVOS
  1. OBJETIVO GENERAL:

Analizar las consecuencias y afectaciones  a causa de la presencia de plagas y enfermedades en los cultivos de maíz de la Tenencia de San Martin.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

-  Evaluar las consecuencias económicas a causa de plagas y enfermedades en los cultivos de maíz.

-  Realizar una entrevista a los campesinos de la tenencia para analizar y conocer las causas, efectos y daños generados en sus cultivos por plagas y enfermedades.

- Conocer las plagas y enfermedades que se presentan en los cultivos de maíz de la tenencia de san Martin.

ABSTRACT

As the main objective of the research we have to know the economic effect that the presence of pests and / or diseases cause to the farmer sowing corn crops in this case. Focusing on this crop only.

For this, it is also necessary to know slightly what is a pest and what is a disease in maize crops, as well as the types of pests and diseases that abound in this, as it is affected by each type of pest and disease, What are the possible solutions to these pests and diseases and also know the stages of growth of this crop as well as the nutrients it needs for it. In order to obtain this information we will mainly support the interview as a research method in order to find more accurate and real results on the research phenomenon, also supporting sources with previous knowledge on the subject.

All of the above apply only in the community of San Martin, hoping to get real and true results.

RESUMEN

Como objetivo principal de  la investigación se determinó  conocer el efecto económico que tiene la presencia de plagas y/o enfermedades en los cultivos de maíz. Para ello es necesario conocer también lo que es una plaga y lo que es una enfermedad en el cultivo, así como los tipos de plagas y enfermedades que en este abundan, evaluar las afectaciones, e identificar las posibles soluciones  ante estas plagas y enfermedades y de igual manera conocer cuáles son las etapas del crecimiento de este cultivo así como los nutrientes que este necesita para él.  Para obtener dicha información se realizara una entrevista como método de investigación para obtener resultados más certeros y reales sobre el fenómeno de investigación.

Todo lo anterior aplicándolo únicamente en la comunidad de San Martin, esperando obtener resultados reales y verídicos.

                

  1. INTRODUCCIÓN

Esta investigación está enfocada en la pérdida económica de la que el campesino es víctima a consecuencia de la presencia de plagas y enfermedades en sus cultivos de maíz basándonos únicamente en la comunidad en San Martin.

Es interesante conocer cómo es que el campesino es afectado económicamente con la presencia de estas plagas y enfermedades para así de esta manera proporcionar al interesado los resultados de esta investigación y así se empiece a buscar y estudiar posibles decisiones ante el fenómeno, ya que es muy común que los cultivos sean invadidos por dichas plagas y/o enfermedades y provoquen menor producción del cultivo a tratar (maíz).

Durante la investigación podremos conocer y comprender la manera en que el cultivador o campesino es afectado económicamente por este fenómeno, además de también conocer los tipos de plagas y enfermedades que más comúnmente se les presentan en sus cultivos, conocer también la manera que han actuado ante dicho fenómeno y finalmente poder dar más alternativas para solucionar esta problemática.

  1. ANTECEDENTES

En la actualidad y según datos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el país cuenta con 548.366 hectáreas de maíz cultivadas en todas las regiones y áreas agroecológicas, lo que equivale a 14,24% del área agrícola nacional, calculada para 2005 en 3.850.519 de hectáreas.

La resistencia genética ha sido estudiada y parece ser compleja, involucrando varios genes; se ha informado de fuertes efectos maternos no citoplasmáticos (Renfro, 1985). La prueba del frío para la germinación de las semillas en papel enrollado puede ser usada para una preselección de germoplasma resistente a los tizones (Poehlman, 1987).

La pudrición de las raíces ocurre en condiciones y ambientes similares a la pudrición de las semillas y a los tizones. La pudrición de las raíces es en general causada por hongos de los géneros Fusarium y Pythium. La raíz se debilita, se humedece y comienza a pudrirse; consecuentemente, el abastecimiento de alimentos a la planta se retarda y esta puede incluso volcarse. La pudrición puede entrar en las raíces prin-cipales y en los tejidos de la plántula y de la corona. En ese momento, otros hongos como Diplodia maydis y Gibberella zeae pueden entrar a la planta a través de las raíces dañadas y causar la pudrición del tallo. Krueger (1991) informó de una asociación positiva de la incidencia de la pudrición de la raíz con la pudrición del tallo. La pudrición de la raíz puede ser controlada con las mismas precau-ciones usadas para la pudrición de la semilla y el tizón, buscando evitar todo tipo de daño a las raíces durante los trabajos de cultivación. Hay formas de resistencia genética a Fusarium a través de genes aditivos con efectos dominantes maternos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.7 Kb)   pdf (518.1 Kb)   docx (301.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com