ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS CORRIENTE


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 3

OPERACIONES DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS CORRIENTE

 3.1. Clasificaciones presupuestarias

 Los créditos del presupuesto de ingresos presentan una clasificación orgánica, existiendo un presupuesto independiente para cada una de las entidades con personalidad jurídica propia (Estado y cada uno de los organismos autónomos, agencias estatales y otras entidades con presupuesto limitativo dependientes de la Administración General del Estado; servicios comunes y cada una de las entidades gestoras y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social).

 Dentro de la clasificación orgánica los créditos se distribuyen de acuerdo con una estructura económica, que agrupa los ingresos por capítulos, separando los corrientes (impuestos directos y cotizaciones sociales, impuestos indirectos, tasas, precios públicos y otros ingresos, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales, capítulos 1, 2, 3, 4 y 5, respectivamente), los de capital (enajenación de inversiones reales y transferencias de capital, capítulos 6 y 7, respectivamente) y las operaciones financieras (distinguiendo los ingresos derivados de activos financieros de los derivados de pasivos financieros, capítulos 8 y 9, respectivamente). La codificación de esta clasificación responde a los mismos criterios que la de gasto, distinguiéndose conceptos, artículos y capítulos, pudiendo los conceptos a su vez dividirse en subconceptos20. No tiene sentido en los ingresos la clasificación por programas, puesto que los mismos no tienen carácter finalista; los recursos presupuestarios se destinan a satisfacer el conjunto de las obligaciones de la entidad que los recibe, salvo que por ley se establezca su afectación a fines determinados. Esta premisa constituye el denominado principio de no afectación, al que ya se ha hecho referencia.

3.2. Contabilidad de las operaciones de ejecución del presupuesto de ingresos

Desde un punto de vista contable la gestión de los ingresos públicos se realiza a través de un procedimiento que presenta las siguientes fases:

– Reconocimiento del derecho.

 – Extinción del derecho.

El reconocimiento del derecho es el acto que, conforme a la normativa aplicable a cada recurso específico, declara y liquida un crédito a favor de la entidad. Por su parte, la extinción del derecho puede producirse no sólo por su cobro en metálico, también pueden los derechos extinguirse en especie, por compensación o por otras causas, que deben ser objeto de una contabilización diferenciada, distinguiendo entre las producidas por anulación de la liquidación que dio origen al reconocimiento del derecho y las producidas en el proceso de recaudación por prescripción, condonación o insolvencia.

Al igual que en el caso del presupuesto de gastos, se han previsto en el grupo 0 las cuentas que se precisan para optativamente registrar aquellas operaciones del presupuesto de ingresos que no tienen efectos patrimoniales. Así, como en el Plan de 1994, se han previsto, con los mismos motivos de cargo y abono, las cuentas que se precisan para registrar en partida doble las previsiones iniciales de los créditos presupuestarios y sus posteriores modificaciones: 006, «Presupuesto de ingresos: previsiones iniciales»; 007, «Presupuesto de ingresos: modificación de previsiones», y 008, «Presupuesto de ingresos: previsiones definitivas». Por su parte, el registro contable de las operaciones del presupuesto de ingresos que sí tienen incidencia patrimonial, esto es, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com