ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OPERACIONES FARMACÉUTICAS CON POLVOS


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

6 OPERACIONES FARMACÉUTICAS CON POLVOS

1.1.6.1 Mezclado de polvos

Se puede definir como una operación en la que se produce una distribución de partículas de diferentes sólidos hasta obtener un sistema monofásico. En la mezcla, lo distribución de las partículas es totalmente al azar. La velocidad con que se mezclan los distintos polvos y el grado de mezcla (medido estadísticamente), están sujetos a una serie de variables como son el material, el equipo y la operación.

15

Los mezclas son equilibrios inestables y, por lo tanto, tienen tendencia permanente a la segregación, aunque existe un tiempo óptimo de mezclado que es posible calcular.

Siempre debe considerarse al mezclar polvos, el peso de cada uno de los componentes en relación con el peso total de la mezcla. No es lo mismo una mezcla a partes iguales (a.a), que otra en que la proporción de uno o más componentes es baja en relación con la totalidad. Para cada caso se debe establecer el método, secuencia y velocidad de adición. La incorporación de un material a baja proporción en una mezcla requiere una planeación cuidadosa.

1.1.6.2 Tipificación de los polvos. Clasificación La clasificación de los polvos puede hacerse por distintos procedimientos, pero el análisis por tamizado es el método que utilizan las farmacopeas para el control granulométrico de los polvos.

Los tamices son mallas de aberturas cuadradas; que se confeccionan en bronce acero inoxidable, latón, etc., para los tamaños grandes yen seda, nailon, polipropileno teflón para los de molla menor.

El Codex francés adopta, como número de tamiz, el número de módulo; en otros países como en los E.U.A. se utiliza la llamada “malla” (aberturas por pulgada lineal del tejido). Los juegos de tamices oficiales vienen con depósito y tapa.

La técnica de tamizado consiste en colocar en la parte superior del tamiz, de 20 a 100 gramos de polvo (si es muy fino no más de 25 g) y luego se someterlo a una adecuada agitación que permite la caída por gravedad del sólido a través de las diferentes mallas durante 20 minutos, lo cual permite soltar las partículas en contacto con la mallo y lograr la separación por tamaño de partícula. Después de interrumpida lo agitación se pesan cuidadosamente las fracciones acumuladas en cada tamiz. El tamizado se realiza en seco a menos que los polvos por su finura o características propias, tiendan a flocular dando resultados falsos; en tal caso se procede al tamizado por vía húmeda, eligiendo un solvente adecuado.

Para casos de análisis completos se emplean juegos de tamices de toda la escala de finuras.

Las farmacopeas tienen normas y exigencias variadas. En la tabla 1 se ilustran varios tipos de tamices

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com