ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

.ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  9.461 Palabras (38 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 38

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DEL ESTADO DE SINALOA[pic 1][pic 2]

ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

UNIDAD LOS MOCHIS

CLAVE: 25DUP0004P

CEBALLOS LUGO ALMA YULIANA

MARTINEZ CARRASCO MARTHA PATRICIA

GRUPO: 505

RELACIÓN CANTIDAD NÚMERO

ASESORA:

NANCY PORTILLO

LOS MOCHIS, SINALOA; ENERO DE 2017.

CAPÍTULO I

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. Contextualización

En este apartado nos hablara sobre la importancia que tiene la historia de la comunidad así como la del jardín de niños ya que nos dice cómo fue creciendo mediante transcurrían los años, nos dice de la importancia que tiene el desarrollo de la comunidad por que mediante a ello fue como se realizó el kínder de la comunidad  ya que era y lo sigue siendo una necesidad ya que se favorece el aprendizaje de los niños, también nos habla sobre la importancia que tiene la comunidad ya que es el medio que rodea al jardín de niños, en general  habla de la importancia que tiene un jardín de niños y el contexto en el que se encuentra tanto la comunidad como dicha institución nos da un referente de cómo se encuentra organizada, de los aspectos importantes de cómo están relacionadas  la comunidad con la institución, y de cómo puede aprender a prender el niño mediante diversas teorías en las cuales nos podemos basar para favorecer el desarrollo de los niños.

Análisis del contexto

1.1.1En lo social

El jardín de niños “María Enriqueta Camarillo de Pereyda” se encuentra ubicado en la comunidad del ejido 20 de Noviembre el cual se encuentra cerca de los Mochis, el número de habitantes que hay actualmente en esta comunidad es de 3543 aproximadamente.

Esta comunidad se originó hace 74 años con unas cuantas personas poco a poco fue creciendo y mejorando ya que no había ruta de camiones, las casas eran de madera, de lodo, los techos de las casas eran de tule, de material, en ese entonces contaban con un pequeño cine, no tenían los servicios pluviales adecuados, las instituciones escolares no eran adecuadamente equipadas, no había un jardín de niños, mediante transcurrían los años también  iba en aumento la población porque cada vez llegaban más personas a habitar dicha comunidad y con ello también crecía los servicios pluviales, cableado eléctrico, drenaje, etc. Así como la primaria, se construyó un jardín de niños y la secundaria.

Actualmente la comunidad del ejido 20 de noviembre, el contexto social que tiene la comunidad no es del todo buena ya que en ocasiones surgen desacuerdos de los mismos habitantes es ahí cuando surgen los problemas y a raíz de eso muchas veces se afecta a las instituciones, entre otros.

Los servicios públicos  con los cuales cuenta la comunidad es que tiene un súper con el cual cuenta con una tortillería que sirve para el consumo de los habitantes, los servicios que afectan a la tranquilidad de la comunidad es la delincuencia que surge en ocasiones así como la venta de sustancias ilegales, todo esto tiene un impacto en la sociedad ya que a raíz de estos problemas muchos de los niños miran y es ahí cuando imitan lo que están viendo, un ejemplo de ellos es que los niños optan por vandalismos, entre otros cosas más.

El Ejido 20 de Noviembre, cuenta con todos los servicios públicos como son: los servicios de luz eléctrica, agua potable, drenaje, servicio telefónico, televisión de paga en algunas casas,  un parque recreativo, cuenta con una iglesia, una plazuela, tiene una escuela así como una secundaria, también cuenta con ruta de camión la cual nos puede comunicar con el centro, etc.

La comunidad tiene como órganos de gobierno el comisariado ejidal el licenciado Timoteo Salmerón Ramos, presidente de vigilancia, tesorero, entre otros. Los servicios que prestan tanto el comisariado como los demás tipos de departamentos son cuando se ocupa arreglar un papel o una necesidad muestra su disposición, no del todo han realizado beneficios que mejoren y ayuden en la comunidad. Las relaciones que existen en relación en el aspecto cultural son buenas ya que las familias se reúnen a participar en los festivales que se realizan en la comunidad, Los festejos que se realizan son: el día del ejido el cual se lleva por nombre 20 de noviembre (Día de la Revolución Mexicana), el día del niño, etc.

Las tradiciones que tiene la comunidad son: el día de muertos, semana santa, día de la virgen, entre otros. En estos casos las familias son funcionales ya que ayudan en la participación que tienen los niños en el jardín de niño, el ambiente que se vive es de respeto, armonía, etc.

La religión que prevalece es la católica la cual es la que nos inculcan desde niños se viven de una manera adecuada ya que se respetan las creencias que existen de los diversos grupos de diferentes religiones.

El nivel socioeconómico que tiene la comunidad se podría decir que es medio las fuentes de empleo que hay son el campo, así como las empresas que hay fuera de dicha comunidad, los tipos de vivienda que hay son de material la mayoría, aunque hay casas de madera, la economía favorece en el desarrollo de los niños ya que gracias a ello pueden asistir a la institución escolar todo esto se refleja a través de los niños, en su forma de ser, de actuar, así como en la realización de las actividades, también se refleja al momento de cuestionarlos sobre temas importantes.

Las instituciones educativas con las que cuenta la comunidad es la “Primaria General Ángel Flores”, la “Secundaria Técnica Número 27”, los beneficios que se obtienen a través de ellas son muy buenos porque no se ocupa ir al centro para asistir a una primaria y a la secundaria, muchos de los padres de familia reconocen el buen servicio que existe en cada una de las instituciones ya que no se deja de lado las necesidades que tienen los alumnos, porque a través de ello se atienden para que haya un buen aprovechamiento académico. Las actividades recreativas que se realizan en las instituciones son: el día del ejido el cual se realiza una kermes, así como las fechas conmemorativas, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.7 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (59.5 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com