ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA LEGISLACION AMBIENTAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DE LA LEGISLACION AMBIENTAL.

El origen de esta especialidad se encuentra conectado al momento histórico en el cual la "cuestión ambiental" se incorpora a la agenda pública. La sociedad civil en determinados países, inicialmente los industrializados, encuentra en los problemas ambientales amenazas serias para su salud y su supervivencia como sociedad en el largo plazo, asumiendo la posibilidad de introducir reformas o cambios institucionales capaces de enfrentar dichos riesgos. Históricamente siempre ha existido una preocupación sobre la relación entre el hombre y la naturaleza. Lo distinto de la cuestión ambiental contemporánea deriva de una concepción "holística". También se percibe que existe una relación entre la acción humana y el problema ambiental que genera responsabilidad.

El problema ambiental no es fruto de azar o de los caprichos de la naturaleza, sino es un efecto (deseado o no) de las actividades del hombre. Por ello, es posible regularlo.

El Derecho Ambiental podríamos decir que a partir de 1972, con la Conferencia de Estocolmo, fue la luz roja inicial al dar cabida a la presentación ante el concierto de naciones de los problemas de tip0 ambiental que ya estaban “destacandose”en el panorama internacional. A partir de 1972 se iniciaron proyectos para recuperar y sistematizar elementos de derecho ambiental esparcidos en multitud de decretos y reglamentaciones sobre los recursos naturales renovables y no renovables, reunir piezas de legislación dispersas sobre los recursos naturales, la salud pública, las aguas, los bosques, la caza, la pesca, el control sanitario y el sistema de parques nacionales en especial en Latinoamérica. En Venezuela la Legislación Ambiental tiene su base, por llamarlo así, en la Constitución Nacional de 1999, en el Capítulo IX de los Derechos Ambientales (artículos 127 al 129), además contamos con la Ley Orgánica del Ambiente y la Ley Penal del Ambiente las cuales determinan importantes alcances, responsabilidades y un régimen administrativo y sancionatorio, en ellas se contemplan la creación de la Jurisdicción Especial Penal Ambiental, así como, la valoración económica del daño ambiental como instrumento para la aplicación de sanciones por las actividades capaces de degradar el ambiente, aplicables aquellos que incumplan normas, procedimientos y medidas preestablecidas.

OBJETO DEL DERECHO AMBIENTAL:

El Derecho Ambiental tiene como finalidad regular las relaciones humanas que tienen al ambiente como campo de batalla, la lucha por la distribución de los riesgos modernos. El conocimiento y la percepción sobre la naturaleza de dichos riesgos y los medios para enfrentarlos han ido desde luego variando, pero en general se asume que existen ciertas "condiciones ambientales mínimas" que hacen posible el desarrollo pleno de la persona humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com