ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DEL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO


Enviado por   •  10 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  2.192 Palabras (9 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

La Antropología nace en el Siglo XIX, esta pertenece a la rama de las Ciencias Sociales, esta rama se centra principalmente en el enfoque comprensivo, que la Antropología tiene de los “otros”.

Dentro de los autores más importante e influyentes de la rama se encuentran Herbert Spencer, Edward Byrnett Tylor, Franz Boas, Emile Durkheim, Levi Strauss, Clifford Geetz y Philippe Bourgois, los que nos ayudarán a entender y conocer como nace la Antropología.

El siguiente trabajo tiene como objetivo el dar a conocer los principios de la Antropología, además de concientizarnos que debemos incorporar varios conceptos de esta rama ya que nos ayudarán a desarrollar soluciones y estrategias de mejor forma, enfocados en las necesidades de las personas, los cuales nos servirán para desarrollarnos y tener otra mirada como futuros Trabajadores Sociales.

Queremos además enfocarnos en la drogadicción, que es uno de los problemas que cada vez afecta más a nuestra sociedad, sin importar culturas o estratos sociales.

ORIGEN DEL PENSAMIENTO ANTROPOLÓGICO

La necesidad del hombre de conocer como somos, como nos comportamos, ante diversas situaciones, el conocer las diferentes culturas, sociedades y como hemos evolucionado en el tiempo, es que nace la antropología.

Uno de los hitos más transcendentales antes del nacimiento de la antropología propiamente tal como una ciencia, es el descubrimiento de América, las “gentes del nuevo mundo” atraen la atención de los españoles y luego del resto de los europeos, el Padre Sahagún y el Padre Las Casas despiertan un claro interés en conocer la cultura de otros pueblos. Este encuentro con otros pueblos fomenta el desarrollo de literatura que muestra las diferencias entre las culturas y este prepara el nacimiento de la antropología social

Esta rama de las ciencias sociales nace en el siglo XIX y cumple con el requisito de tener un objeto de estudio concreto y específico, “el ser humano”.

RELATIVISMO CULTURAL

El relativismo cultural es una posición que afirma que todas las culturas, en todas partes y en todos los momentos, son iguales y tienen un mismo valor legítimo y sólido, lo que impide que ellas puedan ser consideradas unas u otras. Establece la creencia de que cada cultura tiene un mismo valor y jerarquía y no pueden ser comparado entre culturas.

Este fue un gran aporte a las ciencias sociales en su conjunto, aunque han variado en algunos sentidos, y hoy es cuestionado en algunos contextos, no deja de ser un aporte a la visión que podemos tener de los “otros”

El relativismo cultural considera por tanto totalmente errónea la idea de creer superiores a algunas culturas, como de hecho se han considerado y consideran entre diferentes círculos la cultura greco-romana, la mesoamericana-azteca, la cultura maya, la judeo-cristiana, china, entre otros, desde el punto de vista de los valores que promueven.

El relativismo cultural es realmente una mezcla de varios pensamientos. Es importante separar los distintos elementos de la teoría, porque al analizarlos, algunas partes resultan ser correctas, mientras que otras parecen erróneas.

El relativismo cultural no plantea una legitimación de manifestaciones culturales aparentemente en contraste o extremadas (caso de la confrontación de la relación entre todas las culturas), sino que predispone a explicar esas manifestaciones de acuerdo con la lógica propia del grupo en el cual esa manifestación tiene lugar.

El relativismo cultural por consecuencia lógica, acarrea una práctica a la que considera deseable la preservación cultural con independencia de lo que ella suceda, por lo que se inclina al aislamiento cultural, es una fuerza en contra de avance y cambio.

EL RELATIVISMO CULTURAL SEGÚN F. BOAS

Para comprender el origen de este concepto primero que todo, debemos citar a Franz Boas que le dio un nuevo sentido al significado a la palabra cultura, ya que el evolucionismo se basaba en la idea de progreso.

A través del método comparativo los evolucionistas habían tratado de organizar las manifestaciones culturales en secuencias temporales de desarrollo progresivo, ordenadas jerárquicamente hasta llegar a la civilización occidental. Para el desarrollo de este modelo aplicaron el supuesto spenceriano de que los sistemas socioculturales evolucionan de lo simple a lo complejo.

Boas demostró que esto no era cierto. El arte y las lenguas primitivas resultaban en muchos casos más complejos que las manifestaciones artísticas occidentales (por ejemplo, musicales) y lenguas europeas como el latín o el inglés.

Una vez desautorizado el modelo evolucionista, las culturas no podían ser evaluadas según criterios universales, como pretendía el evolucionismo. Cada cultura constituía un modo integrado de vida, con su propia tradición y su propio equilibrio entre emoción y razón.

Desde este punto de vista no se podía decir que unas culturas tuviesen más valor que otras. El valor que los occidentales atribuían a su cultura se debía, según Boas, a las emociones subjetivas con las cuales la asociaban. Era su propia tradición cultural la que los llevaba a considerarla superior (etnocentrismo).

El pensamiento racial evolucionista había considerado el "logro" racial como la medida de la "capacidad" racial. Si los logros no eran, como suponían los evolucionistas, el punto final de un proceso evolutivo, sino el reflejo de sistemas de valoración culturalmente determinados, esto ponía en cuestión el planteamiento del pensamiento racial. Los logros eran siempre relativos y estaban determinados culturalmente.

El relativismo, entendido como la suspensión de juicio de acuerdo con un estándar externo o a priori, se convirtió en la premisa fundamental del método antropológico.

CORRIENTES ANTROPOLÓGICAS

La antropología como se trata de un tema tan amplio es que existen distintos sectores dentro de esta misma y por decirlo de alguna manera todos están asociados a un apellido distinto, referente al campo estudiado.

De

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (104.7 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com