ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origenes pensamiento antropologico.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 6

              Orígenes pensamiento  antropológico    

                 

                                                 Sus comienzos

                    La antropología es uno de los puntos inflexión más antiguo de la filosofía.

Es difícil explicar sus donde comenzó buscaremos repasar su origen y sus influyentes.

La antropología estudio al hombre desde su ser biológico (llamada antropología física), su cultura (llamada antropología cultural) y su ser personal (llamada antropología filosófica).

La corriente  antropológica comienza en Grecia. La búsqueda sobre cosmos es uno de los objetos de los pensadores griegos y así empezaron a preguntarse sobre si mismos, lo que les a comprender y darle sentido algunos personajes que influyeron fueron Sócrates, Platón y Aristóteles.

Fue Sócrates que introdujo el tema del hombre en la filosofía su pregunta era “que es el hombre”.

Para Platón existieron dos mundos, el de las ideas donde todo es eterno y perfecto, y el mundo físico imperfecto, temporal aquel donde vivimos.

Para Aristóteles lo real solo se puede explicar en la unión de lo permanente de ideas de la materia.

                                                La antropología media  

Esta época estuvo cargada por cultura dentro de sus doctrinas, especialmente las que se refieren a la antropología, en esta época  el problema se la  relación del mundo con dios.

Algunos personajes de la época y sus pensamientos:

San Agustín de Hipona: el hombre es un alma racional que tiene cuerpo moral y terreno, para uso. En ese entonces el alma era vista como una sustancia dotada de razón que domina cuerpo.

Tomas  de Aquino: el hombre es un todo, por la unión inseparable del cuerpo y el alma. Él alma es individual e inmortal y creada por dios.

Esta antropología considera al hombre como una criatura de dios ordenado hacia la búsqueda felicidad eterna.

.hay él era visto hombre de dos formas “como un algo” y “como un alguien”.

El renacimiento es periodo se presenta XIII aquí viene el cambio, la trasformación y el desarrollo de la cultura occidental .aquí se implantaron métodos científicos que determina no solo avances en esta área, si no también  distintos aspectos de la vida cotidiana.

Este periodo comenzó análisis del lenguaje análisis de historia.

Las ciencias sociales incluyeron  jurisprudencia, filosofía, sociología y antropología  Además fue a partir de análisis que se crearon las condiciones para instaurar el fortalecimiento del pensamiento.

             

[pic 1]

Básicamente la antropología física o Biología estudia:

  1. Evolución
  2. Origen
  3. Adaptación

Y la antropología socio cultura:

  1. Evolución de la lengua
  2. Aspectos religiosos
  3. Tradiciones
  4. Costumbres  

                                              Antropología edad moderna  

El siglo XlX fue una época de cambios, por ejemplo la revolución industrial la nueva expansión colonial sobre pueblos con culturas desconocidas.

 La antropología se formó como una disciplina independiente durante la segunda mitad del siglo XIX.

La difusión de la teoría de la evolución favoreció su aparición que dio origen al evolucionismo social. Cuyo principal personaje fue Herbert Spencer (1820-1903) – filósofo, Alemán .se pensaba que así como la especie evolucionaba de un organismo sencillo a otro más complejo, comparado al ser humano con un organismo biológico.

Muchos antropólogos en ese entonces eran abogados por ende se mezclaba mucho el tema jurídico aparecieron en obras.

Edward Taylor (1801 – 1868) ingeniero y arquitecto dedicado a la antropología, británico radicado en argentina, su obra mayor ha sido la aduana nueva.

Sus estudios se concentraron en la mentalidad de los pueblos primitivos, el desarrollo el concepto “animismo “basado en la teoría que todos los seres vivos son creado por una fuerza espiritual y poseen alma y espíritu.

Lewis Henry Morgan (1818- 1881) –, abogado de profesión, antropólogo, etnólogo, norte americano. Descubrió el los parentescos y servía para establecer lazos  que unían a las personas en un sistema colaboración mutua. Lo llevo a cabo en 139 sociedades.

De esto resulto libro llamando “Sistema consanguinidad y afinidad de las familias humanas” 1871.

En la segunda mitad del siglo del siglo XlX se pretende construir una ciencia positiva objetiva y basada en leyes universales ciertos acontecimientos marcan el inicio de la antropología contemporánea (estudia temas concretos de la vida social…).

  • A fines del siglo XlX la teoría dominante fue el evolucionismo
  • Entre las dos guerra mundiales, aparecieron varias teorías entre ellas el funcionalismo.
  • Después de la segunda guerra mundial, es la época del estructuralismo y las teorías neo marxistas que proponen abordar al otro desde la desigualdad.

Desde fines siglo XIX se iniciaron varias corrientes la Etnología francesa, culturalista, estructuralismo antropológico, procesualismo, antropología marxista.

Émile Durkheim (1858-1917), sociólogo francés. Estableció la disciplina académica considerado, el padre fundador de dicha ciencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (275.2 Kb)   docx (22.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com