ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OSTEOLOGÃ-A


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  1.315 Palabras (6 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 6

OSTEOLOGÍA

La osteología es una rama de la anatomía descriptiva que trata del estudio científico del sistema óseo en general y de los huesos qu

e lo conforman.

COMPOSICION DEL HUESO.

• Sustancia Fundamental. Compone 10% de la matriz orgánica, posee una concentración menor de glucosaminoglucanos (GAG), que el cartílago (ácido hialurónico, condroitín sulfato, queratán sulfato), es una matriz acidofila (en parte debido al colágeno).

• Colágeno. Es el 90% de la matriz orgánica, de tipo 1.

• Sustancia inórganica. Fosfato cálcico presente en forma de mineral. También posee citrato, bicarbonato, fluoruro, magnesio e ion sodio. El hueso además posee afinidad por sustancias radioactivas que destruyen sus componentes.

CÉLULAS DEL HUESO

En el tejido óseo maduro y en desarrollo, se pueden diferenciar cuatro tipos de células: osteoprogenitoras, osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.

• CÉLULAS OSTEOPROGENITORAS U OSTEÓGENAS. Provienen del mesénquima en el embrión. Poseen una forma de huso. En el adulto, se encuentran en la capa celular interna del periostio y del endostio.

• OSTEOBLASTOS. Formadores de matriz ósea. No pueden dividirse. Los osteoblastos 'deciden las acciones a efectuar en el hueso'.

• OSTEOCITOS. Se encuentran en el hueso completamente formado ya que residen en lagunas en el interior de la matriz ósea mineralizada.), osteocalcina y somatomedinas lo que induce a la adición de osteoblastos para la remodelación del hueso.

• OSTEOCLASTOS. Tienen como función la resorción ósea. Por su origen hematopoyético, son entendidos como "macrófagos del hueso".

FUNCIONES DE LOS HUESOS

Los huesos, tienen cuatro funciones:

a) Estructural: Los huesos dan estructura y forma al cuerpo, siendo el soporte principal de éste. Es la función más importante que poseen.

b) Locomotor: Resultado de la interacción de los huesos con los músculos y las articulaciones, permitiendo el movimiento.

c) Hematopoyética: Se encargan de la producción de ciertos componentes de la sangre, por medio de la médula ósea roja.

d) Almacén de calcio y fosfato: Los huesos suponen un almacén tanto de calcio como de fosfato, y tanto el depósito de éstos como su movilización del hueso contribuyen a mantener las concentraciones de ambas especies dentro de unos niveles adecuados.

TIPOS DE TEJIDO ÓSEO

A.-TRABECULAR O PLEXIFORME: tejido óseo sin un orden especifico, es considerado como un tejido inmaduro, se encuentra en el feto y con el tiempo se reemplaza por tejido laminar maduro.

B.-LAMINAR: tejido óseo formado por laminas ordenadas, reemplaza al trabecular, es un tejido maduro. Y se encuentra en dos formas.

1. ESPONJOSO: tejido óseo que deja espacios entre sus láminas, para permitir espacio a la medula ósea, se sitúa en la zona más profunda del hueso.

2. COMPACTO: tejido óseo que tiene láminas muy compactas entre sí, se encuentra superficialmente, está cubierto por el periostio.

COMPOSICION DEL HUESO

El hueso es una estructura viva, es un órgano compuesto por un conjunto de osteocitos.

PERIOSTIO: membrana que es la parte externa del hueso, está compuesta por osteoblastos.

ENDOSTIO: membrana que recubre el canal medular dentro de la diáfisis.

TIPOS DE HUESOS

Según sus dimensiones, podemos clasificar a los huesos en:

A) HUESOS LARGOS: Son el tipo de hueso en el que predomina la longitud por sobre sus otras dimensiones. Este posee dos extremos o epífisis, donde suelen conectarse con otros huesos en articulaciones; un cuerpo o diáfisis, compuesto sólo por tejido óseo compacto, presentado en su interior sólo un canal llamado conducto medular, relleno de médula ósea amarilla; y la zona de unión o límite entre epífisis y diáfisis, conocida como metáfisis, formada por un disco cartilaginoso que permite el alargamiento del hueso. Este tipo de hueso se encuentra en las extremidades superiores e inferiores. Humero, radio, cubito, metacarpianos, femur, tibia, peroné y metatarsianos.

Asimismo, hay huesos en los dedos de las manos que se clasifican como "huesos largos", aunque sean cortos en longitud, lo cual se debe a la forma y no al tamaño real.

Los huesos largos contienen médula ósea amarilla y médula ósea roja.

B) HUESOS CORTOS:Los huesos cortos en el cuerpo humano son similares a un cubo, con mediciones de largo, ancho y alto aproximadamente iguales.

Estos huesos abarcan los huesos carpianos (manos, muñeca) y los huesos tarsianos (pies, tobillos).

A éste tipo de huesos pertenecen los carpos y tarsos. Además, se establecen en dos subclasificaciones:

b.a) Huesos Sesamoides, un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular. El ejemplo más claro es la rótula o patela.

b.b) Huesos Supernumerarios, tipo de hueso corto que no se encuentra en todas las personas.

C) HUESOS PLANOS: Son el tipo de hueso donde predomina la longitud y el ancho sobre su espesor.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com