ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Objetivos De La Obligacion De Dar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  701 Visitas

Página 1 de 8

OBJETO

Autor No.1, Tomo 6, pág. 298

“El objeto de la obligación es aquello que el deudor debe. Ya sabemos que éste puede obligarse a hacer o a no hacer; en el primer supuesto el objeto consiste en una prestación, en el otro en una abstención.”

“Se acostumbra catalogar aparte, bajo el epígrafe de daciones, los hechos consistentes en la transmisión de un derecho real. En derecho francés, la obligación cuyo objeto es la entrega de una cosa individualizada, se distingue de las demás en que se ha convertido en un modo de adquirir: la traslación de la propiedad se confunde con la obligación de dar.”

“Frecuentemente, se dice que la obligación de dar tiene como objeto una cosa, al paso que las demás obligaciones tienen como objeto un hecho.”

Autor No. 2, tomo I, pág. 15.

“Toda obligación tiene por objeto una prestación, es decir un acto que el deudor debe ejecutar en beneficio del acreedor. Es por lo mismo inexacto decir que el objeto de la obligación sean cosas, o servicios (hechos): éstos son el contenido de la prestación, o sea su objeto inmediato.

Este contenido puede ser muy variado, como es variado el campo de la actividad humana. Pueden, no obstante, reducirse a dos grandes categorias: prestación positiva y prestacion negativa, consistentes aquella en una acción y ésta en una omisión, la positiva tiene por objeto mediato dar una cosa o ejecutar un hecho, hacer, la negativa, abstenerse de un hecho, no hacer”.

Autor No. 3, Tomo II, Vol. 1, pág. 82.

“…el objeto de la obligación influye gravemente sobre la validez del contrato: el acto no puede ser válido si no da nacimiento a una o varias obligaciones sobre objetos que respondan a ciertas condiciones.

Exige la ley concretamente:

1º. Un objeto; que sea,

2º. determinado;

3º. posible; y

4º. lícito.”

Autor No. 5, Pág. 14-15

Es lo que el acreedor tiene derecho a exigir del deudor, que suele consistir en la ejecucion (obligaciones positivas), o en la no ejecucion de un hecho (obligaciones negativas).

Autor No. 7, Tomo II, pág. 96.

“De nuestra definición resulta que el derecho subjetivo es siempre una facultad o prerrogativa del titular, y siendo así, resulta evidente que el objeto, como sustancia o contenido de él, esté representado por esa misma facultad, poder o prerrogativa del titular del derecho.

Pero si esto es así, resulta con ello no queda aún aclarado en qué consiste la sustancia del derechos subjetivo, porque un poder, facultad o prerrogativa, como algo abstracto es inexistente en realidad. Por tanto, es necesario referir el poder o facultad a algo concreto sobre lo cual se puede ejercer. Y precisamente ese algo sobre lo cual se proyectan los poderes o facultades del titular del derecho, esto es, aquello sobre lo cual se ejerce o se puede ejercer la prerrogativa que da la norma jurídica al derechohabiente, es lo que en definitiva, completa el concepto del objeto del derecho subjetivo.

El objeto del derecho subjetivo es, pues, para nosotros, la sustancia o contenido de él y consiste en la prerrogativa jurídica del titular, proyectada sobre algo concreto sobre lo cual pueda ejercerla.”

Autor No.11, Tomo 5, Pág. 260

“ el objeto de la obligación consiste en la prestación prometida. El objeto del contrato es la operación jurídica considerada.”

“ prestaciones que consisten en la transmisión de un derecho al acreedor. El derecho transferido debe reunir estos cuatros requisitos: a) debe existir, pero es suficiente con que exista en lo futuro b) debe estar en el comercio: el legislador sitúa las cosas fuera del comercio con fines diversos: para la protección de la salud pública, con una finalidad fiscal, etc. C) la cosa debe estar determinada en cuanto a su especie y cantidad. D) cuando el objeto de la obligación consiste en la transmisión de un derecho real, la persona que transmite ese derecho debe ser titular del mismo.”

“ Prestaciones consistentes en un hecho personal del deudor. La prestación está sometida a los requisitos siguientes: a) el hecho debe ser posible; la imposibilidad no será tomada en consideración mas que si es absoluta b) debe ser lícita c) debe ser personal del que se obliga; la promesa de una obligación ajena es válida, porque el deudor se compromete personalmente, y sólo a presentar la ratificación por el tercero, por no estar obligado este último por la promesa d) debe presentar un interés para el acreedor.”

Autor No.11, Tomo 5, Pág. 9

“El objeto de la obligación es la prestación debida por el deudor. Esa prestación consiste unas veces en un hecho positivo: pago de una suma de dinero, entrega de una cosa, ejecución de un trabajo; otras veces en un hecho negativo, por ejemplo, no volver a instalar un fondo de comercio similar al establecimiento vendido.”

Autor No.12, pág. 75-77

El objeto de una obligacion puede serlo una cosa propiamente dicha que el deudor se obliga a dar, o un hecho que el deudor se obliga ha hacer o no hacer.

Autor No. 13, Tomo 1, pág. 33 y 34

“La prestación es como decíamos, el objeto de la obligación; pero a su vez la prestación recae sobre un objeto, que puede ser una cosa, un hecho o una abstención.”

“Por ello hay autores que distinguen en la obligación un objeto ‘inmediato’, que es la prestación, y uno ‘mediato’ que sería el hecho, abstención o cosa en que esta consiste.”

“El objeto debe reunir los requisitos comunes a todos los actos jurídicos..”

“1. Debe existir, o por lo menos esperarse que exista.”

“2. Debe ser comerciable.”

“3. Debe estar determinada o ser determinable.”

“4. Debe ser lícito.”

Autor No. 14, Tomo I, pág 258, 259.

“La palabra objeto es susceptible de usarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com