ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención De Glucógeno


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  569 Palabras (3 Páginas)  •  1.782 Visitas

Página 1 de 3

PROFESOR: RAMIRO GARCÍA GUZMÁN.

ALUMNOS: MORA BAILÓN ELIZABETH

PABLO MIGUEL GONZÁLEZ JUDD

GRUPO: 4QV1 SECCIÓN: 1

OBTENCIÓN DE GLUCÓGENO A PARTIR DE HÍGADO DE RATA Y SU CARACTERIZACIÓN QUÍMICA.

OBJETIVOS:

• Aislar y purificar glucógeno del hígado de rata.

• Identificar los productos de hidrólisis ácida y enzimática, a través de reacciones químicas características.

INTRODUCCIÓN

El glucógeno es un carbohidrato similar al almidón, de color blanco, que se encuentra en el hígado y en los músculos. Es una sustancia de reserva que en el momento de ser utilizada por el organismo, se transforma en glucosa, maltosa, maltotriosa y residuos de cadenas ramificadas, llamadas dextrinas al ser degradada por medio de una serie de enzimas como la alfa-amilasa (en saliva y jugo pancreático). Al igual que el almidón, es un polímero ramificado de alfa-glucosa, las ramificaciones aparecen cada 8 a 12 residuos de glucosa. El glucógeno puede aislarse de los tejidos animales digiriéndolos con disoluciones caliente de KOH en las que los enlaces no reductores alfa 1-4 y alfa 1-6 son estables.

RESULTADOS

Cálculo del rendimiento

%Rendimiento=Peso glucógeno x 100

Peso hígado

%Rendimiento= 0.1221 gr x100 = 0.9465%

12.9 gr

Tabla 1 Pruebas realizadas al glucógeno sin hidrolizar.

DISCUSIONES

El procedimiento realizado para la purificación del glucógeno resulto muy eficiente ya que al realizar las pruebas de identificación de péptidos y aminoácidos, como lo son la prueba de Biuret y ninhidrina, resultaron negativos, y a través de la prueba de Molish se comprobó la obtención de un carbohidrato.

Al determinar el porcentaje de glucógeno presente en el hígado de la rata, se obtuvo un rendimiento de 0.9465% el cual es demasiado bajo, ya que en los textos se reporta un 7% de glucógeno del peso total del hígado, esto pudo deberse a que la rata se estresó demasiado además del tiempo en que se llevo la extracción del órgano, reduciendo la cantidad de glucógeno.

Al llevar a cabo la caracterización química, se obtuvo para la prueba de Fehling fue positiva para hidrólisis ácida y enzimática, pero con diferente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com