ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención de información sobre prácticas agroforestales


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  951 Palabras (4 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]


ÍNDICE

1.        DESARROLLO        1

1.1.        Obtención de información sobre prácticas agroforestales        1

2.        CONCLUSIÓN        5

3.        BIBLIOGRAFÍA        6


  1. DESARROLLO

  1. Obtención de información sobre prácticas agroforestales

Se ha realizado un progreso en investigaciones de metodologías para aspectos biofísicos y sociales de la Agroforestería. Estas metodologías consistieron esencialmente en dos tipos:

1. Procedimientos para avalúos holísticos de problemas de uso de la tierra dirigidos a la identificación de métodos y puntos de intervención específicos para el mejoramiento de un sistema de uso de la tierra dado, y

2. Adaptación de métodos y procedimientos que ya estén disponibles por investigaciones en ramas específicas de las ciencias agrícolas, tales como las ciencias del suelo y de las plantas, para necesidades y condiciones específicas de la Agroforestería.

Algunas metodologías han sido desarrolladas por un análisis y evaluación holística de sistemas de uso de la tierra. Entre estas las más significantes fueron aquellas que se desarrollaron antes D&D, tales como Farming System Research/Extension FSR/E (Sistema de Investigación/Extensión en Fincas) y la Metodología de Evaluación de Tierras de la FAO (FAO, 1976). Cada una de ella es completamente consistente con la otra, e intenta cumplir tareas u objetivos similares, pero cada una fue desarrollada para condiciones y objetivos específicos.

  1. Conceptos y Procedimientos de D&D

Es una metodología para el diagnóstico de problemas de manejo de tierras y el diseño de soluciones agroforestales. Fue desarrollada por el ICRAF para asistir a los investigadores agroforestales y desarrollar trabajadores de campo en la planificación e implementación de efectivos proyectos de investigación y desarrollo.

Los procedimientos básicos de D&D consisten de 6 fases. Cada una de estas fases pueden ser subdivididas dentro de pequeños pasos, así como circunstancias puedan justificarse. La naturaleza de los datos, información a ser colectada, así como también los tipos de preguntas a ser formuladas.

El proceso de D&D llega a autocorregirse por ajustes del plan de acción con nuevas informaciones. En un programa de investigación y extensión agroforestal se hacen decisiones importantes en reuniones periódicas del personal del proyecto, quienes evalúan de acuerdo a los nuevos resultados y revisan el plan de acción. Este proceso continúa hasta que el diseño sea juzgado innecesariamente como óptimo y perfecto.

Los procesos básicos de D&D mostrados, se repiten a través de la vida del proyecto, así como también para perfeccionar el diagnóstico original y mejorar el diseño tecnológico a la luz de nueva información procedente de los ensayos de campo

Etapas de D&D

1.-Prediagnóstico, 2.- diagnóstico, 2.- diseño y evaluación, 3.- planificación, 4.- implementación.  

Preguntas básicas a contestar

1.-Definición de Sistemas de Uso de la Tierra y selección de sitio. ¿Cuál es el sistema objetivo?, ¿Cómo funciona el Sistema?, ¿Cómo esta Organizado?, ¿Cómo funciona para alcanzar los objetivos?

 2.- ¿Qué tan bien trabaja el sistema?, ¿Cuáles son sus problemas, impedimentos, limitaciones, síndromes de generación de problemas y puntos de intervención?

3.- ¿Cómo mejora el sistema?, ¿Qué se necesita para mejorar el funcionamiento del sistema?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (69.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com